ANC 2012: La bebida que satisface nuestra sed (3)



Nancy comenta que las enseñanzas contenidas en Juan 4 es una de las verdades más liberadoras de la Palabra; ha transformado su vida y las de muchas otras mujeres.

En este pasaje de Juan 4 siempre me ha llamado la atención el versículo 4 el cual en diferentes versiones lee:

a) “Tenía que pasar por Samaria” (versiones LBLA, NVI, DHH, NTV, NBLAH)

b) “ Le era necesario pasar por Samaria” (versiones RVC, RV1960, RVR1995)

c) “Y era menester que pasase por Samaria” (versión RVA)

Como podemos notar se refiere a que en Jesús había una necesidad, le era menester, tenía que…pasar por Samaria; y Jesús Quien era 100% Dios y 100% hombre; como Dios, no tiene ninguna necesidad ya que Él es autosuficiente, como dice “tío Tony” (pastor Tony Evans papá de mi prima Priscilla Shirer) en su libro “Dios es más que suficiente” al describir la autosuficiencia de Dios: “Él es todo lo que El mismo requiere”, es decir, “no depende ni necesita de nada exterior a Él, Él se satisface a Si mismo”; por lo tanto, resulta extraño leer que “le era necesario pasar por Samaria”.

Cómo interpretar esa aparente “necesidad” de Jesús? Según la Biblia ESV, esa “necesidad” significa que el “itinerario de Jesús estaba sometido al Plan Providencial y Soberano de Dios” lo que indica que se trataba de una “necesidad o requerimiento divino”.

De la misma manera, en Su Plan Providencial y Soberano, Él tiene un itinerario que “necesita” encontrarnos en nuestra necesidad. No es esto asombroso? Que el Dios que no necesita a nadie, “tenga que” encontrarse conmigo?

Sin embargo, Nancy destaca que esta mujer que constituyó la necesidad de Jesús de pasar por Samaria, tenía tres strikes en su contra: a) samaritana b) mujer (en esa cultura las mujeres tenían poco valor; a tal grado que los hombres oraban dando gracias a Dios por no ser gentil, esclavo ni mujer); y, c) desconocía que Jesús conocía su mala reputación, que había vivido de manera inmoral.

Con todo ese trasfondo porqué Jesús hablaría con ella? Él conocia su necesidad y El no tenía prejuicios.

Continúa.../

ANC 2012: La Unica bebida que satisface nuestra sed (2)

Nancy pidió al Señor que avive nuestros corazones y nos contaba sobre una planta que le regalaron –confesó que no es buena cuidando plantas a menos que sean artificiales- y a ella se le olvidó echarle agua por lo que la pobrecita “murió” o por lo menos así pensaba Nancy hasta que le explicaron que no estaba muerta, sino que necesitaba ser reavivada; necesitaba agua.

Quizás nuestros corazones puedan parecer que están muertos, duros, heridos, desesperanzados, en necesidad de fe para perseverar…cuando en realidad lo que necesitan es ser avivados. Gracias a Dios que cualquiera que sea la necesidad Cristo puede llenarla.

Nos recordaba que los tiempos de refrigerio vienen de la presencia del Señor pero lamentablemente nosotras buscamos en tantos otros lugares para encontrar refrigerio.

Nos motivaba a que no estuviéramos como espectadoras durante este fin de semana, como si viéramos el juego del Superbowl sino que participemos activamente de lo que Dios estaba haciendo e iba a hacer.

Entonces, nos explicó de qué se trataban los pañuelitos blancos con la frase “Sí, Señor” simbolizando la señal de rendición en tiempos de guerra; por lo tanto, durante la conferencia cada vez que quisiéramos decirle al Señor “me rindo” debíamos levantar y ondear el pañuelito.

Luego continuó recordándonos que ir a la iglesia no nos hace cristianas; crecer en familia religiosa, no nos hace cristianas; solo necesitamos tener un encuentro personal con Jesucristo en arrepentimiento y fe.

El pasaje donde nos brinda la “bebida que satisfice nuestra sed” es Juan 4 donde aprendemos sobre una necesidad que tuvo Jesús: la de pasar por Samaria. Según Nancy ella cree que Jesús sabía que en Samaria había una mujer que tenía una necesidad, y Él quería satisfacer la necesidad de esa mujer ese día. Nos alegra pensar que Jesús tomaría un camino extraordinario solo para satisfacer la necesidad de una mujer? Y así estaba El, esa noche en la conferencia queriendo satisfacer nuestras necesidades si nosotras le damos el permiso.

Continúa.../

Para iniciar el manjar, la bebida "que satisface tu sed"

Nancy nos sorprendió a todas cuando comentó que había estado en nuestro país, 54 años antes, pero que ella solo contaba con 53 años de edad. Detrás de esta agradable noticia, se encontraba la historia de sus padres quienes vinieron a República Dominicana a predicar durante su luna de miel, luego de haber pasado por Cuba donde la madre de Nancy había quedado embarazada.

Es decir, que su primera visita a nuestra querida tierra, la hizo en el vientre de su madre, donde Su Creador la estaba entretejiendo y desde ya veía su embrión, como nos dice el Salmo 139; quizás sus padres nunca imaginaron que estaban concibiendo una criaturita que al convertirse en hija de Dios pisaría estas tierras nuevamente para continuar el legado que ellos le dejaron.

O... quién sabe si su visita de este fin de semana es la respuesta a una oración de sus padres al encontrarse en nuestro terruño hace 54 años tal como nos enseñó Fern Nichols en True Woman 10 al motivarnos en el taller “La Oración, un legado que perdura” a orar por nuestros hijos, haciéndonos reflexionar: “Qué hermosa herencia eterna estarás dejando con oraciones que traerán el poder y la provisión de Dios en las circunstancias de esta tierra alrededor de nuestros hijos y nietos, aún cuando nosotras ya no estemos. Nuestras vidas impactarán para Cristo, a las futuras generaciones”.

Nancy compartió con las 3000 mujeres que atendimos la invitación del Padre a encontrarnos con El este fin de semana, que cuando en Aduanas le preguntaron si tenía algo que declarar, su respuesta fue que SI, que “A Jesucristo y a este crucificado”. Gloria a Dios por corazones de los cuales siempre brota Su Palabra.

Nos instó a estar preparadas para Su Llegada. Además, nos comentó que personas de todo el mundo estaban orando por nosotras y pidió al Señor que Su Gloria llenara nuestro templo. Quiera el Señor responder esa oración con un GRAN SI!!

Continúa…/

Aviva nuestros corazones 2012


Cuando salíamos del concierto de Jonathan y Sarah Jerez el domingo en la noche, vinieron a mi mente las palabras de los peregrinos cuando regresan agradecidos de la cautividad cantando “Grandes cosas ha hecho el SEÑOR con nosotros; estamos alegres!! Tal como fueron plasmadas en el Salmo 126:3. Fue una expresión que salió de manera espontánea de mis labios al pensar en tantas bendiciones recibidas durante el fin de semana que estaba finalizando.

En el libro "Peregrinando" de mi más íntima y amada Beth Moore, citando a Limburg, ella comenta que este salmo viene de un pueblo que está viviendo entre tiempos, entre un buen tiempo que recuerda y otro buen tiempo que espera vivir; ciertamente es una descripción perfecta de mi sentir en ese momento.

En mi corazón había una mezcla de emociones porque reflexionaba sobre dos eventos que El entrecruzó ese fin de semana: i) Inaugurar el Nuevo Templo de la IBI; y ii) tener a “mi prima” Nancy en el país.

Cuando veía aquella nueva edificación, venían a mi mente –como una película- mis primeros años en “The First Baptist Church” en la Avenida Sarasota, la llegada del pastor Miguel y el crecimiento vertiginoso que ha experimentado nuestra “Iglesia Bautista Internacional” (La IBI) desde el principio (1998) y que por la Gracia de Dios no ha cesado hasta el día de hoy.  Mi corazón estaba maravillado y la única pregunta que hacía al Señor, durante el fin de semana, era “quien soy yo” para ser testigo, ser parte de ésta, Su Maravillosa Obra.  

Por otro lado, recordaba cómo conocí a “mi prima Nancy” en el 2006; quien me hubiera dicho que la autora del libro “Mentiras que las mujeres creen y la verdad que las hace libres” que estudiamos en el grupo de estudio bíblico del ministerio de mujeres de nuestra iglesia en esa época, seria usada por El para transformar mi vida?  

Tengo que ser honesta, cuando una hermana me pidió que hablara con la esposa del pastor para explorar la posibilidad de que estudiáramos ese libro, al principio no me gustó el título y no me sentí muy motivada a introducirlo. Finalmente, Dios pudo más que mis prejuicios y la petición de la hermana fue atendida. 

Sin embargo, parece que mi discernimiento espiritual estaba un poco embotado, pues debí suponer que esa “relación familiar” no se quedaría ahí, por la manera en que Nuestro Amante Padre usó esas enseñanzas para traspasar mi corazón y empezar a hacer una nueva, fresca y más profunda obra en mi corazón, como ya he testificado múltiples veces sobre cómo la verdad de que “Dios es suficiente” iluminó  mi interior rompiendo cadenas que me tenían atada y pude dar el GRITO DE LIBERTAD en la medida en que El respondía la oración que hice cuando entendí que toda mi vida había creído la mentira de que “Dios no era suficiente” y más adelante, durante varios meses, EL me reiteraba por todas las vías posibles que no solo Él era Suficiente, sino que “DIOS ES MAS QUE SUFICIENTE”. Gloria a Su Nombre!!

Por lo menos debí haber “sospechado” algo, cuando muchas otras hermanas fueron liberadas de la cautividad de las mentiras que estaban creyendo, cuando dichas enseñanzas fueron expuestas en el retiro de mujeres de nuestra iglesia en Octubre, 2006 el cual se denominaba “Viviendo en el poder de la Resurrección”.

“Pensándolo bien” como dice la vieja canción, Dios ha usado sus enseñanzas no solo para transformar mi vida, sino también para compartir testimonios sobre Su Obra en mi vida; los cuales luego recopilé en el blog “Bajo Sus Alas” (salmos375.blogspot.com):

- Pasé muchos meses escribiendo sobre el DIOS QUE ES MAS QUE SUFICIENTE, en especial, “Dios en mi soledad”;

- Luego, mi Amado Padre puso en mis manos, otro libro de “mi prima” titulado “Rendición” con cuyo trabajo en mi corazón, El me movió a testificar con el escrito “Mis derechos vs. Su Gracia” en la medida en que me mostraba “el potro salvaje” que llevaba dentro; 

- Más adelante, del libro “Santidad”, el Señor llenó mi mente y corazón con un profundo deseo de buscar mayor santidad en mi vida y me inspiró con “Los preparativos de mi boda”, el cual me fue referido por varias hermanas al final del evento “Aviva Nuestros Corazones” pues lo recordaron cuando Nancy nos ministraba con su mensaje final “Ya viene el Novio”; y,

- Este último año, lo hizo a través de las enseñanzas de "Buscandolo a El" y “Sea Agradecido”

Gloria sea a Su Nombre!! Estoy muy agradecida de conocerlo más, a través de cada enseñanza de esa amada hermana (quien ciertamente es una madre espiritual para mi, pues, aun sigo nutriendome de sus obras, ahora "En la Quietud de Su Presencia".)

En este evento de “Aviva Nuestros Corazones” varias hermanas se me acercaron diciendome que me había quedado “corta” en todo lo que les había contado de “mi prima” pues salieron muy impactadas de cómo Dios la usa enseñando Su Palabra y de la sabiduría con que El la ha bendecido.
 
Hoy, mirando atrás reconozco que nunca me habría imaginado que estaría en dos eventos donde ella ministró (True Woman 10 y Revive 11…además de asistir “online” a True Woman 08), pero muchísimo menos que la tendríamos en nuestro país… y aun mas, ni remotamente hubiera sospechado que estaría en nuestra iglesia!!  Oh, profundidad de las riquezas, de la sabiduría y del conocimiento de Dios! Cuan insondables son Sus Juicios e inescrutables Sus Caminos!!  (Rom.11-33); definitivamente como dice mi otra prima Priscilla Schirer “Dios es capaz de sorprendernos”.

Para no perder la costumbre quiero compartir las notas que estuve tomando durante el evento para que podamos retornar a las mismas, cuando necesitemos refrescar estas enseñanzas. 


 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates