Al final de año: Un mensaje de esperanza (II)

La vida de Ravi Zacharias es una muestra palpable de que DIOS EXISTE, de que DIOS ES REAL; su biografía "Dios en mis sombras"  la recomiendo fervorosamente.  Es un hombre a quien Dios ha levantado y que ha predicado en medio de guerras (Vietnam, Camboya) trayendo Dios un avivamiento a esos lugares; ha estado con los más grandes líderes políticos y cristianos de nuestros tiempos. Es un siervo del Dios Altísimo!!!

Hay tanto que me impactó en ese libro!!! pero quiero dejarles esta reflexión: él cuenta que muchas veces le han preguntado si se siente realizado con todo lo que ha logrado y él dice que la pregunta correcta debería ser: Me siento bien al saber que estoy donde Dios quiere que esté? Su respuesta: "Nunca he tenido mayor realización que la de estar donde Dios quiere que esté".  Oh, Gloria  a Dios!!! Eso es lo que todo hijo de Dios debería desear.

Como les dije también estuvo mi mamá Barb, pues, releí un libro de ella que se llama "Ponte una flor en el pelo y sé feliz" wao!!! qué refrescante fue leer ahora este libro, antes no había extraído tantas verdades ni tanta esperanza del mismo. De hecho en la segunda página del mismo tiene el versículo de Jeremías 31:17 que me hizo una vez más pensar en la bendición de la esperanza: "HAY ESPERANZA PARA TU PORVENIR, tus hijos volverán a tu territorio, dice Jehová".  Creo que pocas personas han pasado por tanto dolor como "mamá Barb".

Sin embargo, todo su libro está impregnado de gozo y esperanza, y ese es precisamente su ministerio: llevar gozo, consuelo y esperanza a todos los que están atravesando por situaciones similares a las que ella tuvo (de cuatro hijos, dos murieron siendo bastante jóvenes -en la guerra y en accidente de tránsito- un tercero se declaró homosexual y repudió a su familia -ya se arrepintió y se reconcilió con el Señor- y ella a raíz de todo esto, estuvo sumida en una depresión tan profunda que el psiquiatra recomendó que la internaran).

El lema del libro: "El dolor es inevitable, pero sentirse miserable es opcional"; algo que me hizo desternillarme de la risa fue un pensamiento que ella incluye "De todas las cosas que he perdido en la vida, la cordura es la que más hecho de menos".  

Mi reflexión sobre el mensaje de estas vidas (más que de sus libros) es que realmente en este mundo tendremos aflicción y problemas que nos causarán dolor ("papá"Ravi vino a Cristo a raíz de una profunda depresión por el vacío y soledad que sentía durante la cual ingirió veneno para acabar con su vida!!). 

Durante este año que termina mañana todos experimentamos algún dolor (por pérdidas, desilusiones, fracasos, sueños no realizados)  porque vivimos en un mundo caído, y  si se lo permitimos Dios vendrá y nos sanará.

Pero hay algo que depende absolutamente de mí y es MI ACTITUD: cómo respondo a los embates, dolor y golpes de la vida?  Dios se ha revelado como el Sanador, el Restaurador, como mi Unica y Verdadera Esperanza; y me ha dado las herramientas para ayudarme a tener la actitud correcta: Su Palabra, La oración, Su Espíritu Santo, Su Iglesia.

Esta mujer y este hombre le han permitido a Dios usar lo que un día fue su dolor para que Dios se glorifique sanando a otros;  han encontrado el propósito de todo ese dolor en las Manos de Dios;

a) como dice "papá Ravi" casi al finalizar su biografía: "Le agradezco al Señor que a pesar de todo lo malo que pasó en mi vida, al fin pude comprender lo que había en el fondo de todos esos conflictos; hay cosas maravillosas que surgen de nuestro pasado doloroso..."   y,

b)  mamá Barb: "No le temo al futuro porque ahora el futuro brilla con el amor y la esperanza de Dios...Todos hemos visto sueños convertirse en cenizas: algo feo, desesperanzado y doloroso, pero Dios cambia las cenizas en belleza. Las lágrimas y el dolor llegan pero cada vez Dios estará ahí para recordarte que El se preocupa por tí... Dale todo tu dolor a Dios. La vida no siempre es lo que tú quieres, pero es lo que tienes..." 

Uno de sus pensamientos es que el CRISTIANO TIENE UNA ESPERANZA SIN FIN!!!

Al final de año: Un mensaje de esperanza (I)

Este fin de año, Dios me hizo un magnifico regalo: poder tomar vacaciones y retirarme a la playa con mi hijo (parte del tiempo allí también pudimos compartir con su hermana, también nos visitaron amigos de mi hijo y hermanos en la fe).

La parte melancólica de mi personalidad soñaba con un retiro prácticamente de silencio (leer, orar, reflexionar, hablar con el Señor) pero los planes de Dios eran otros, pues, me ha dado la bendición de un hijo sanguíneo a grado extremo, para quien unas perfectas vacaciones significa tener muchos amigos con quienes compartir.  Así que, Dios me dio una vez más la oportunidad de morir a mí misma... definitivamente que esa es la vida del creyente, un constante morir al yo, como decía mi amiga Amy Carmichael.  Y en verdad estoy agradecida de haber tenido esos días de descanso, de soledad, de compartir, en fín, de todo un poco.

Allí además de mis hijos, compartí con otros "miembros de la familia" de manera particular con papá Ravi (Ravi Zacharias) y con mamá Barb (Barbara Johnson; ya adopté a esta como madre!!) no me arrepiento para nada de haberlos llevado, cuánta enseñanza en esas dos vidas.

Con mi papá Ravi pude concluir "Vuelva a maravillarse" en el cual nos enseña cómo la sociedad actual ha perdido la esencia de lo maravilloso (es decir, el maravillarse con Dios y Su Obra) y nos va enseñando los componentes para recuperarlo: a) Gratitud que impulsa el sentido de lo maravilloso; b) La Verdad, porque impone las convicciones de lo maravilloso en la mente; c) El amor, porque Aquel que me hizo es la fuente de todo amor; d) La Esperanza, al aceptarnos a nosotros mismos tal como somos y confiar que Dios ha conquistado la vida y la muerte. 

Al final nos presenta los ingredientes para retener lo maravilloso luego de haberlo recuperado: a) Buena lectura (La Palabra en primer lugar, luego, buena literartura cristiana que nos enseñen a pensar; b) Reflexión (tiempo regular de soledad y quietud delante de nuestro Señor; c) deleitarnos en buena discusión profunda sobre las Verdades de la Palabra, que agudicen nuestras mentes; d) la oración a la cual llama "el armario de nuestras vidas donde descansa la plenitud de las riquezas de Dios, donde se encuentran los tesoros escondidos aún sin extraer.  Luego reflexiona diciendo que "Lo maravilloso es capturado en una palabra: Adoración".

Un pensamiento del autor que capturó mi atención y en el cual reflexioné es el siguiente: "En una sociedad que vibra con actividades, pensar es una disciplina en vías de extinción"  porque él entiende que esta sociedad tiene miedo de detenerse/pensar/reflexionar/escuchar.

Entonces pensé que eso mismo se aplica a nuestras vidas en particular: en una vida repleta de actividades, orar/leer/reflexionar/pasar a tiempo a solas con Dios son disciplinas en vías de extinción!!! 

Continúa.../

La verdadera esperanza de la Navidad (III)


Otra de las características de nuestra ESPERANZA VIVA en la cual fuimos salvos,  se encuentra en Tito 2:13 y es la ESPERANZA BIENAVENTURADA, la cual aguardamos aquellos a quienes la Gracia de Dios se ha manifestado para salvación.

Es decir, todos los que han reconocido su que en "en su carne, no mora el bien" y han clamado a Dios por el perdón de sus pecados, aceptando el REGALO (Su Gracia) de ser perdonados a través del sacrificio de Jesús.

El término "bienaventurado" significa feliz, dichoso; entonces, nuestra esperanza además de ser viva, es una ESPERANZA FELIZ, DICHOSA.

Cuál es el fruto de esta ESPERANZA BIENAVENTURADA?  Que mientras la aguardamos, la Gracia de Dios nos enseña a renunciar a la impiedad, a los deseos mundanos, a vivir en este tiempo de una manera sobria, justa y piadosamente (Tito 2:12).

Cuál es la razón de este fruto? Porque  según Tito 2:14 "El se dio a Sí mismo por nosotros para redimirnos de toda maldad y purificar para Sí un pueblo propio, celoso de buenas obras"; mi motivación para cultivar el fruto antes indicado, es que precisamente esa fue LA RAZON DE MI REDENCION', para eso fui elegida desde antes de la fundación del mundo; por lo tanto, "todo aquel que tiene esta ESPERANZA EN EL, se purifica a sí mismo, así como El es puro" según 1 Juan 3:3.

Cuál es la expectativa de esa ESPERANZA BIENAVENTURADA?  La manifestación gloriosa de Nuestro Gran Dios y Salvador Jesucristo.

Esta esperanza bienaventurada es la que nos está guardada en los cielos según Colosenses 1:5, es decir, que allá se perfeccionará cuando seamos glorificados.

Aunque me está guardada en los cielos, esa ESPERANZA BIENAVENTURADA ya está en mí y debo estar preparada para defenderla, aún más no debo tener temor de defenderla siempre, en todo momento; según el mandato que se encuentra en 1 Pedro 3:15 para que así santifiquemos a Dios en nuestros corazones.

Concluyo elevando una  oración a DIOS PADRE EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO, NUESTRA ESPERANZA (1 Tim.1:1), y es aquella del apóstol Pablo en Efesios 1:15-23 "que sean iluminados los ojos de nuestro entendimiento para que sepamos CUAL ES LA ESPERANZA A QUE EL OS HA LLAMADO..."

Es la esperanza en que fuimos salvos, es la esperanza VIVA que nos dió por Su Resurrección, es una Esperanza Bienaventurada de que Aquel que cumplió Su Promesa y vino hace algo más de  2,000 años, así mismo cumplirá Su Promesa y veremos Su Manifestación Gloriosa!!!

Hoy conmemoramos que El vino, pero celebramos con ESPERANZA que El vuelve!!!

Lo que en el pesebre se inició
En la cruz se consumó
y por Su Resurrección
Esperanza tengo hoy!!!

Verdadera esperanza en Navidad (II)

Habiéndole asignado un significado cristiano a los colores de la Navidad,   veamos algunas características de esa esperanza que nació en el pesebre y culminó en la cruz:

1. Es una esperanza viva a la cual Dios nos hizo renacer según 1 Pedro 1:3:

Al venir a Cristo pasamos de muerte a vida, se nos da una nueva vida según aprendemos tanto con Jesús cuando dijo a Nicodemo que era necesario nacer de nuevo -del agua y del Espíritu- para entrar al reino de Dios, como con el apóstol Pablo al enseñarnos que "si alguno está en Cristo nueva criatura es" (2 Cor.5:17) y también cuando en Efesios 2:4 nos dice que con Cristo, Dios nos sacó de la muerte a la vida.

Aún más, ese renacer (nacer de nuevo, ser nueva criatura, pasar de muerte a vida espiritual) tiene un propósito y es que renacimos para UNA ESPERANZA VIVA que se fundamenta en la resurrección de Jesucristo de los muertos. Por lo tanto, si al nacer de nuevo, adquiero una esperanza viva, es porque antes, la esperanza que tenía estaba muerta.

La anterior reflexión coincide con la definición que habíamos dado de la esperanza según el mundo vs. la esperanza bíblica:

a) la primera se sustenta en ilusiones y quimeras de que suceda lo que yo espero/quiero; por ende, es incierta;

b) mientras que la segunda es la completa seguridad de que Dios cumplirá Sus Promesas y que cuando lo hace siempre será para mi bien según Romanos 8:28 (sujeto a la condición de que Lo ame según sus términos; ver Juan 14:23); esta esperanza descansa en Dios mismo (El, Su Carácter, Su Esencia es el Tronco que sostiene el árbol de la esperanza).

Porqué esta esperanza viva se fundamenta en la resurrección de Jesús? 

a) Porque nuestra esperanza es que El mismo es la Resurrección y la Vida y que todo aquel que cree en El, aunque esté muerto, vivirá. Y que todo aquel que vive y cree en El no morirá para siempre (Juan 11:25); y que si por Adán entró la muerte a la humanidad, por  Su resurrección hemos sido vivificados (1 Cor.15:20-23)

b) Porque la resurrección de Jesús fue el sello de aprobación de Dios Padre a Su sacrificio en la cruz de manera que nosotros pudiéramos ser justificados, según Romanos 4:25;

c) Porque cuando El resucitó, nos libró de toda condenación (a aquellos que han aceptado su condición pecaminosa y como única salvación: la obra de Jesús en la cruz) y además, intercede por nosotros ante el Padre;

d) Porque ese renacer en Cristo me ha librado del poder del pecado para el cual me puedo considerar MUERTA (es decir, cuando vengan esos pecados "favoritos", podemos decirle: tú no  tienes más poder sobre mi vida;  a la que  tú dominabas, ya murió; como dicen los jóvenes "te subí los vidrios"), si no me lo crees lee Romanos 6: 5-14;

En fin, nuestra ESPERANZA VIVA en la cual fuimos salvos, es la esperanza de (i) una nueva vida en esta tierra porque hemos sido perdonados, justificados, redimidos, tenemos acceso al Padre, fuimos liberados del poder del pecado; y (ii) una vida "resucitada" libre de la presencia del pecado cuando nuestros cuerpos "mueran en El" pero nuestras almas "no morirán para siempre".

Esta es la verdadera esperanza de la Navidad.

Continuaremos con otras características de esta esperanza en las siguientes entregas...


Verdadera esperanza en Navidad

Nunca antes me había detenido a pensar cuál sería el significado de los colores tradicionales de esta época en que el mundo celebra el Nacimiento de Jesús -aunque lastimosamente en la gran mayoría de los casos ni siquiera tienen conocimiento ni les interesa conocer la verdadera razón de la celebración- hasta que recientemente estuve en una actividad donde se repartieron unos recuerditos que estaban envueltos en bolsitas rojas o verdes.

En ese momento alguien pidió una de las bolsitas diciendo que prefería la verde porque simbolizaba la esperanza en Cristo; y fue cuando reflexioné que ciertamente los cristianos pudiéramos asignarle a los colores tradicionales de la Navidad dos grandes significados que representan LA VERDADERA RAZON DE LA CELEBRACION; aunque aparentemente otras fueron las razones de haber adoptado estos colores para la época.

Sin embargo, como cristianos estamos llamados a encender la Luz de Jesús en un mundo en tinieblas, instando a tiempo y fuera de tiempo; por lo tanto, qué mejor ocasión para ayudarlos a descubrir la verdadera esperanza de la Navidad que no se trata de simples letras huecas en una tarjeta hermosamente diseñada.

Aunque en las últimas décadas se han incluido diferentes colores en la Navidad según las tendencias de la moda, todos conocemos que tradicionalmente el rojo y el verde han sido los colores simbólicos de la ocasión; qué significado pudieran tener estos colores desde una perspectiva cristiana? Veamos:

a) Rojo: Como la sangre que en la cruz derramó Aquel que en un pesebre nació; y

b) Verde: Como la esperanza en que fuimos salvos según Romanos 8:24

Y cuál es esa esperanza en que fuimos SALVOS?  La misma que el apóstol Pablo encontró cuando dijo a Timoteo "que Cristo Jesús vino al mundo a SALVAR a los pecadores, de los cuales yo soy el primero"(1 Tim.1:15); qué puede darnos más esperanza que sabernos perdonados por la eternidad?

Ese humilde nacimiento fue la culminación de siglos de esperanza no sólo del pueblo judío sino de toda la humanidad caída cuya esperanza fue cortada en el jardín del Edén, cuando en Génesis 3 vemos las consecuencias que Dios impuso por la desobediencia de Adán y Eva, quedando separados para siempre de la relación de intimidad que mantenían con Dios y de todo lo que ésta implicaba para seres humanos frágiles que necesitaban la seguridad que sólo les daba el Dios Todopoderoso.

Pero además del nacimiento, era necesaria la sangre preciosa del Cordero sin mancha para que se perfeccionara la esperanza que en el pesebre nació:  lo que allí se inició en la cruz se completó, siendo restaurada la esperanza de la humanidad: esperanza de una nueva oportunidad, esperanza de una eterna seguridad, esperanza de poder olvidar, esperanza de volver a soñar, y con El en Su Reino esperanza para siempre jamás!

Esa es la verdadera esperanza de la Navidad.

Jesús, esperanza mía

Como el rocío cubre la mañana, así te pido Dios
que Tu Esperanza cubra mi alma

Como las naves se lanzan seguras en el ancho mar
Así te pido Dios que en el mar de Tu Esperanza
pueda yo navegar

Como las madres alimentan a sus crías,
así te pido Dios que Tu Esperanza alimente el alma mía

Tan seguro como las corrientes de los ríos fluyen hacia el mar
que todos los eventos de mi vida, en Tu Esperanza me hagan desembocar

Llámese culpa, pecado o desaliento,
sea dolor, desánimo o descontento,
todos desaparecen cuando Jesucristo, mi esperanza
es mi sustento

Que Tu lluvia de esperanza
bañe mi alma, sacie mi sed, sane mi desconfianza

Es Tu Esperanza la fuerte ancla que me sostiene
que me da calma

Es Tu Esperanza que me mantiene firme y segura
hasta el momento
en que se produzca el Magno Encuentro

Y esta esperanza no se marchita
porque en Tu Cruz, siempre halla vida
 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates