Ser una mujer de esperanza (Introducción)

No sé hacia dónde Dios se está dirigiendo en esta ocasión mientras empiezo a escribir sobre ser una mujer de esperanza. Tengo la convicción de que cuando Dios nos pone a estudiar, a investigar o reflexionar sobre un tema determinado es porque El quiere primero trabajarlo en nuestras vidas para que luego lo podamos comunicar desde el corazón.

Así, por ejemplo cuando leo las meditaciones de tío Charlie (como me he dedicado a llamar a Charles Spurgeon y a otros hombres o mujeres de Dios quienes han impactado mi vida con sus escritos) a menudo me pregunto qué estaría pasando en su vida en ese preciso momento que Dios lo llevó a reflexionar de tal o cual manera. Y a veces hasta trato de identificar alguna situación en la cual pudiera encontrarme que llevara a Dios a hacerme meditar como lo hizo con el autor; creo que esta práctica pudiera entenderse como “hacer empatía”.

Le pido a Dios que en el caso de este estudio sobre “Ser una Mujer de Esperanza” esta convicción que describo anteriormente sea puesta ciertamente por El y que al final de esta serie, Dios nos ayude a ser mujeres de esperanza; El sabe cuánto lo necesitamos. Desde hace años, uso unos calendarios que tienen diferentes temas cada año y contienen versículos para cada día;  ayer me sorprendí al encontrar que para el mes de Septiembre el tema es “Esperanza”; lo asumí como una confirmación de Dios de que El está interesado en que seamos “Mujeres de Esperanza”.

Hay un correo electrónico que ha circulado múltiples veces haciéndonos pensar en cuál color le pondríamos a nuestras amigas según su personalidad; en mi caso, conozco una persona a quien en el Arco Iris de Dios le correspondería el “verde esperanza” según los numerosos testimonios sobre cómo Dios ha usado sus palabras para restaurar la esperanza de aquellos que la habían perdido.

Meditaba en porqué al color verde se le llamará “color de esperanza”; me llegó a la mente el insecto que se le llama “esperanza” y es verde; no sé si el nombre lo recibió de su color “es verde como la esperanza” o a la esperanza como tal se le atribuye dicho color debido al nombre del insecto y el color que tiene. Por otro lado, quién no ha escuchado el refrán “mi esperanza era verde y se la comieron los burros”?

Luego pensé en la Creación de Dios, en especial el color verde de las hojas de los árboles que nos comunican que todavía en ese árbol hay vida y cuando pierde ese color, es decir, se marchita, sabemos que la vida se ha ido. También pensé en las estaciones del año, aunque en nuestro país no se aprecia como en otros lugares, donde luego del crudo invierno en que los árboles no tienen hojas, el anuncio de la primavera, se percibe en el color de la vegetación, el verde de los árboles… y entonces, sabemos que ha llegado una nueva etapa: es ésta una época de libertad (porque se va el encierro del invierno) de aire fresco, de sol radiante, diversidad de colores de las flores, de brisa cálida, en fin, “hay vida aún”, entre otras bendiciones que trae consigo la primavera.

Dónde encontramos este diseño perfecto y precioso en la Biblia? Está en Génesis 1:14 cuando Dios dijo: “Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años”, pero aún más hermoso es ver que el Creador diseñó las estaciones justo después de haber creado, la “hierba verde” como nos dice Génesis 1:12; qué enseñanza pudiera sacar de esta secuencia de eventos en la Creación?

Cada vez más, trato de especular menos sobre las razones por las cuales Dios hizo o hace esto o aquello; tengo que reconocer que soy simplemente un ser humano falible y no quiero en mi ignorancia atribuirle a Dios lo que El no ha revelado (un día veré Su Rostro y no quiero tener que escuchar: “Isabelita yo nunca dije o revelé aquello que dijiste”).

Por eso solamente voy a compartir cómo pudiera aplicarse esta secuencia de eventos a mi vida (el día 3 de la Creación, Dios crea “hierba verde” e inmediatamente después, las estaciones) pues bien, conociéndome sé que llego a acostumbrarme a las cosas, a darlas por sentado y no agradecerlas; entonces, necesito saber que la “hierba verde” no va a estar siempre en mi vida, para entonces valorarla, celebrarla, y en especial: Darle gracias a Dios.

Este tema de las estaciones y el hecho de no tener la hierba verde todo el tiempo me hace pensar en Juan 16:33 cuando Jesús nos dice “en el mundo tendréis aflicción. Pero confiad yo he vencido al mundo”; es decir, vendrá el verano con su calor sofocante, lo más parecido al desierto; luego el otoño cuando las hojas verdes ya no estarán, se habrán marchitado, las verás caer, como si fueran anhelos o proyectos fracasados; luego el crudo invierno, el frío, la soledad, las noches largas… pero aunque por “un poco de tiempo” no veas la hierba verde, aunque ésta se haya secado, marchitado; aunque creas que todo está acabado, el Señor nos dice “Confiad, YO he vencido al mundo” llámese verano, otoño o invierno, yo soy el Dueño, el Diseñador de todas ellas, pero también de tu Primavera: YO SOY LA VIDA, YO HAGO TODAS LAS COSAS NUEVAS!!!

Quiera Dios darnos la gracia de que a través de este estudio podamos escuchar la voz del Amado diciéndonos como Cantares 2:10 al 12: “Mi amado habló y me dijo: Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven. Porque he aquí ha pasado el invierno, se ha mudado, la lluvia se fue; se han mostrado las flores en la tierra, el tiempo de la canción ha venido, y en nuestro país se ha oído la voz de la tórtola.”

Así como el color “verde esperanza” nos comunica que hay vida aún, de lo cual se hace eco el refrán popular “mientras hay vida esperanza”, recordemos que CRISTO ES LA VIDA, y por eso EN EL SIEMPRE HAY ESPERANZA!! Bien nos dice el apóstol Pablo en Colosenses 1:27 “Cristo en vosotros, esperanza de gloria!!

Esta meditación pretende ser una introducción al tema, en cual quisiera que exploremos varios aspectos, tales como: el objeto y el origen de nuestra esperanza; cómo piensa una mujer de esperanza; qué comunican las palabras de una mujer de esperanza? cuál es la diferencia entre la esperanza del mundo y la esperanza bíblica; esperanza en la obra de Dios en mi persona, en mi familia, en mis circunstancias; quiera Dios bendecirnos escuchando Su Dulce Voz a través de Su Palabra, que sea El quien lleve nuestros dedos por cada Verdad que quiera comunicarnos: que el mensaje sea Suyo.

Para concluir esta introducción, meditemos en lo que nos dijo Jeremías “el profeta llorón”, en los versículos 22 al 24 del libro de Lamentaciones que bien pudiera ser considerado como el libro que nos enseña a buscar la fuente de nuestra esperanza en la persona de Dios, poniendo nuestra confianza en que Dios es Fiel: “Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron Sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es Tu fidelidad. Mi porción es Jehová, dijo mi alma; por tanto en El esperaré”

Cuando el mar no tiene luna...

... EL SEÑOR ES NUESTRA LUZ


Esta frase se encontraba en un devocional de Ellisabeth Elliott, cuando hablaba sobre Amy Carmichael quien en medio de pruebas que enfrentaba le recordaba a su alma que DIOS ES SUFICIENTE (este mensaje coincidió con el tiempo en que estaba entrando a las orillas del río del CQA (un quebrantamiento en mi vida que denominé así por sus siglas, Crónica de un Quebrantamiento Anunciado) al pasar el tiempo pudiera pensar que con ese mensaje Dios estaba preparándome para lo que El iba a enseñarme a través del libro, devocionales y canciones que me comunicaban una gran verdad: DIOS ES MAS QUE SUFICIENTE.
Quizás no he tenido la oportunidad de meditar en cuál luna, o cuál estrella (llámese: dinero, posiciones, posesiones, apoyo, consejos, ayuda, personas, relaciones, actividades) se ha apagado en nuestras vidas (o mejor dicho EL HA APAGADO), dejándonos en confusion, caos, temor, inseguridad, desesperanza, incertidumbre... y sobre todo haciéndonos creer que ya todo terminó... para que entonces, en esa meditación el Consolador venga a nuestros corazones y nos recuerde que hay una luz todavía mayor, una que nunca se apagará, nunca se extinguirá, siempre estará ahí, para guiarnos, dirigirnos, acompañarnos y esa luz preciosa  y hermosa es EL LUCERO DE LA MAÑANA, EL SOL DE JUSTICIA: JESUS LA LUZ DEL MUNDO QUIEN DIJO QUE AQUEL QUE LO SIGUE NO ANDARA EN TINIEBLAS SINO QUE TENDRA LA LUZ DE LA VIDA.
Gracias Padre por todas las luces que has apagado en nuestras vidas, no las vuelvas a encender jamás; que la unica luz que nos haga falta, que necesitamos, de la cual dependamos, en la cual esperemos y descansemos sea en TI, EL FIEL Y VERDADERO!!!
Dios es un Dios cuyo nombre es Celoso y nos quita todas esas lunas, estrellas, cometas, y demás astros del universo... para que aprendamos a depender sola y exclusivamente de EL... y recordemos que NO TODO ESTA ACABADO... DIOS ESTA ESCRIBIENDO LA PARTE II como dice la canción de Isabel Valdez; luego de la caída de esas lunas y esas estrellas... podemos ver la Luz Resplandeciente que nunca se apagará; así que dejemos de llorar, pidamos perdón a Dios por la idolatría de nuestro corazón y empecemos a cantar;  El cambia nuestro lamento en baile!!

Cómo leer periódico en tiempos de crisis (II)

Los caminos de Dios son inescrutables e insondables Sus Juicios; son tan profundos que a veces la gente se atemoriza y los abandonan.
Dios lo conoce, escucha, ve y escudriña todo.. y nos prueba (o acaso no nos dice Santiago 1:2 que nos gocemos en las pruebas; entonces, éstas vienen de Dios; no que El orquesta el mal, ni es autor de pecado, pero El lo permite).
Luego de haber enviado el mensaje original conteniendo los comentarios sobre la crisis mundial, ocurrió algo que literalmente "traspasó" mi corazón de dolor e indignación; lo ví como un duro golpe a mi orgullo; algo que jamás me lo hubiera esperado de quien vino... y luego de desahogarme un poco con el Señor corrí primero a una hermana que sé que ha pasado por esa misma situacion múltiples veces con la misma persona y a quien yo le habia dicho que no me imaginaba esas actitudes en ese individuo ya que conmigo nunca las había tenido... pero ahora me tocó a mí... lo que más lejos tenía...; cuando me acerqué a ella le advertí que yo sabia:


1. Que todos los cabellos de mi cabeza están contados

2. Que los planes de Dios para mí son de bien

3. Que "esto" iba a obrar para bien

4. Que esa persona es inconversa

5. Que era mi orgullo lo que Dios estaba tratando

6. Que tenía que rendirme a la Voluntad de Dios

Pero que aún sabiendo y reconociendo todo lo anterior, no quería ser hipócrita y decir lo contrario: lo que había ocurrido, me dolía, pero que no quería que mi corazón se llenara de amargura, sin negar el dolor, la indignacion, el enojo... y todo lo que se desprende de ahí.

Cuando ella había estado en esa situación anteriormente, habíamos meditado en el Salmo 73 y por cierto... ese fue el Salmo que me recomendó que leyéramos en ese momento, ya que desde aquella ultima ocasión en que ella había pasado por "eso"  le ayudó a superar todo ese malestar. 
Pues, bien Dios siguió con el mismo proceso... y la situación no se aminoró sino que por el contrario el calor del fuego aumentó... en cuestion de horas; ante esta nueva situacion hablé con otra persona y me recomendó leer del libro de Chip Ingram "Estaré siempre contigo" el capitulo correspondiente al SALMO 73 (que ya había leido con la primera persona a quien me había dirigido antes).
Parte de la reflexión que hace el autor respecto a ese salmo es sobre LA BONDAD Y SOBERANIA DE DIOS en medio de tratos injustos o momentos dificiles; luego de reirme ante la concidencia de recomendaciones de que fuera al mismo salmo, pude entender que Dios quería que pusiera en práctica los comentarios que había enviado en el email anterior donde invitaba a que nos enfoquemos en que DIOS ES SOBERANO y que a pesar de cualquier situación siempre DIOS ES BUENO.
Entonces, me di cuenta que como dice el mismo Salmo 73:22 "Tan torpe era yo, que no entendía; era como una bestia delante de Ti"no me estaba dando cuenta que tenía que aplicarme una dosis de mi propia medicina, o sea, no simplemente vociferarlo, memorizarlo, hablarlo y analizarlo.. sino experimentarlo en carne propia para que no quede en fariseismo y quizás.. para que tambien pueda dar este testimonio a algunos para que recordemos que cuando comunicamos alguna verdad, basándonos en (i) Su Palabra, (ii) lo que hemos sido llamados a creer, (iii) lo que nos dará la satisfacción plena cuando en realidad la vivamos; Dios se encarga de que en el proceso dejemos algunos pedazos que deben ser desprendidos y eso duele (le duele a la carne, le duele al yo; y mientras estemos en esta tierra, no nos vamos a desprender la carne ni el yo).
Es importante recordar que estos procesos no son para salvación, porque aunque me muera hoy con esos pedazos que no han sido desprendidos voy para el cielo, no por lo que yo haga o deje de hacer, SINO POR LO QUE EL HIZO, POR SU PURA GRACIA; este es el proceso de estar en las manos del Divino Alfarero, siendo moldeados conforme a Su Imagen, pues, para que estos pegotes -que somos todos nosotros- tomen esa forma preciosa de ese Vaso Perfecto... son muchos guantazos, cincelazos, martillazos, hornos de fuego que hay que pasar... y siendo sinceras: aqui, de este lado del sol como decía Salomon en Eclesiates; de este lado del cielo, en esta tierra... nunca alcanzaremos esa perfeccion. 
PERO EL NOS AMA, NOS AMA, NOS AMA, CON AMOR ETERNO, NOS MIRA CON OJOS DE FAVOR, DE MISERICORDIA, CON TERNURA, COMO UNA GALLINA A LOS POLLUELOS NOS CUIDA, NOS MIMA, NOS ARRULLA. ESE ES NUESTRO PADRE

Cómo leer el periódico en tiempo de crisis (I)

A principios del año 2009 debido a la crisis económica y financiera mundial que ya se sentía con fuerzas en muchos países y se avecinaba en otros, muchos periódicos presentaban noticias que solamente auguraban males peores.

En uno de éstos, se hacía referencia a que millones de personas habían perdido sus trabajos en todo el mundo y que decenas de millones más lo perderían proximamente; lo que provocaría que las personas se sintieran más pobres e inseguras. 
Debido a que al iniciar el año había estado meditando en algunos pasajes, esta noticia los refrescó haciéndome recordar LA SOBERANIA DE DIOS, y en que si bien es cierto que es bueno hacer resoluciones y fijarnos metas para un nuevo período en nuestras vidas, no menos cierto es que LO QUE EL DECIDA HACER, QUIEN LO ESTORBARA? (Isaias 43:13)
Por eso, antes, durante y después de fijarnos y trazarnos resoluciones y metas, debemos orar primero pidiéndole a Dios que ponga las Suyas en nuestra mente y nuestro corazón, pero tambien que nos dé un corazon que se rinda ante Su Voluntad.
Recientemente leí en un libro la siguiente enseñanza: LO QUE MAS SE PARECE AL CIELO EN ESTA TIERRA ES CUANDO NOSOTROS LE DECIMOS A DIOS: "HAGASE TU VOLUNTAD" y por el contrario, LO QUE MAS SE PARECE AL INFIERNO SOBRE ESTA TIERRA ES CUANDO EL NOS DICE: "HAGASE LA TUYA".
Esa enseñanza tiene que ser cierta porque si Romanos 12:2 nos enseña que Su Voluntad (no la mía) es buena, agradable y perfecta; entonces, la mía sin tomarlo en cuenta a El, cómo será?  mala, desagradable e imperfecta?

Otro versículo en que meditaba con la llegada del nuevo año era Isaias 44:6-8, pero específicamente el versículo 7 donde el Señor nos dice: "Quien proclamará lo venidero, lo declarará y lo pondrá en orden delante de mí, como hago YO desde el pueblo antiguo? ...NO HAY DIOS SINO YO, NO HAY FUERTE, NO CONOZCO NINGUNO."

Continuando con la lectura del artículo del periódico, se reseña que los "expertos" estaban  buscando fórmulas para tranquilizar a las personas ante lo que se vaticinaba que sería este año 2009; lamentablemente parece que no buscarían el único lugar donde se encuentran todas sus respuestas: LA BIBLIA; donde tienen que buscar es en EL, SOLO EL ES DIOS, quien no solamente conoce lo por venir, sino que en Su Providencia, lo ha dispuesto tal como acontecerá.
Luego el periodista hacía un llamado a la reflexión de sus lectores para que verificaran si podían vivir con menos; que identificaran qué contribuía más a su felicidad individual. Y comentaba que existía toda una rama de investigación dedicada al estudio de la felicidad.
Sin temor a equivocarme me parece que a estos analistas, economistas y estudiosos de la FELICIDAD, el profeta Habacuc les tiene una respuesta en Habacuc 3:17-19: "aunque la higuera no florezca ni en las vides haya fruto, aunque falte el producto del olivo, y los labrados no den mantenimiento, y las ovejas sean quitadas de la majada, y no haya vacas en los corrales; con todo yo me regocijaré en Jehová, y me gozaré en el Dios de mi salvación. Jehová el Señor es mi fortaleza, el cual hace mis pies como de ciervas, y en mis alturas me hace andar".

Antes las felicitaciones por el nuevo año, cuando todos hacían alusion a lo que se espera de la crisis económica, en varias ocasiones respondí que al igual que todos los años que han existido desde la creacion del mundo iba a ser un año BUENO; algunos se extrañaban y me decian que estaba muy optimista, pero les aseguré que NO era optimismo sino realidad; pero que además, mi deseo para este año no era que Dios nos bendijera, sino que Dios nos abriera los ojos a las bendiciones que nos da día tras día y de las cuales no nos percatamos, y por ende, no las disfrutamos, y en consecuencia, no las agradecemos; y mucho menos las compartimos con los demas; que el problema no era falta de bendición, Dios es bueno y siempre derrama abundantes bendiciones; que el problema era que debíamos estar atentos para reconocer cuánto nos bendice. 
Y que, por lo tanto, si Dios es Bueno, Sus Planes para mí son de bien, y TODAS LAS COSAS obran para bien de AQUELLOS QUE LE AMAN Y QUE HAN SIDO llamados conforme a Su Proposito; entonces, aunque vengan las tormentas y las crisis, debo permanecer en la seguridad de que éstas (TODAS) van a obrar para mi bien; porque Dios me ama y solo quiere mi bien.
Aún más, si no vienen estas situaciones de crisis a nuestras vidas, las personas no levantamos los ojos a lo ALTO, no nos recordamos que hay UN DIOS y que FUERA DE EL NO HAY OTRO DIOS; por sobretodo, que si en medio de los problemas LO BUSCO A EL, no siendo cristiana, terminaré siéndolo y si por Su Gracia ya lo soy, terminaré con más madurez, más integridad, má santidad en mi vida. 
Entonces, cuál es la perspectiva de este año o de cualquier otro que está por venir? ES UN AÑO BUENO.

EL artículo del periódico continuaba refiriéndose a la necesidad de que la sociedad experimentara un cambio en los hábitos de vida de los individuos; al mismo tiempo hacía mención a que casi todos los líderes mundiales entendían que lo importante en este año era recuperar el rumbo en medio de las tormentas hacia el crecimiento económico.

Pero es una ilusión pretender encontrar rumbo seguro en medio de la tormenta sin Jesús en la barca; sólo será posible mientras EL SEA TU BARCA, TU BRUJULA, TU ANCLA, TU TIMON, TU CAPITAN Y LA SENDA POR LA QUE ESA BARCA SE DIRIJA.
Qué pasa entonces? que nos estamos perdiendo en algo tan obvio QUE CRISTO ES EL TODO EN TODOS, que todo lo que necesito me lo suple El (Fil.4:19) mis necesidades mas basicas como ser humano: VALOR, SEGURIDAD, PROTECCION, PERTENENCIA; TODAS ESTAS Y AUN MAS, SOLA Y EXCLUSIVAMENTE LAS SUPLE EL.
Por la Gracia de Dios, en las vidas de los cristianos en múltiples ocasiones cuando leemos la Biblia es como si el pronombre de la primera persona en singular (YO) y sus conjugaciones verbales fueran resaltados delante de nuestros ojos, recordándonos, martillándonos, llenándonos de la verdad de que El es nuestro todo, nuestro Dios más que suficiente.
Esto me hace recordar el pasaje de Job cuando dice "de oidas te habia oido mas ahora MIS OJOS TE VEN" y el del ciego que al ser sanado dijo " yo era ciego, mas ahora veo"; así Dios permite que cuando leemos pasajes en la Biblia que quizás antes no los habíamos visto tan claros, tan obvios, descubrimos a un Dios más real, más que suficiente, que en verdad está ahí, que tiene todos los cabellos de mi cabeza contados, que me escucha, que me ayuda, que me levanta, que me entiende, un Dios personal.

Ese cambio de vida a que refieren los expertos no se puede lograr mientras exista el vacio en el corazón del hombre que lo hace creer que las posesiones, las posiciones, la fama, el dinero, las riquezas lo van a llenar; tal como dice el autor del artículo periodístico los individuos no se van a alegrar; pero la razón es que DONDE ESTA TU TESORO ALLI ESTARA TU CORAZON, por eso es necesario que NUESTRO MAS PRECIADO TESORO SEA JESUS, Y SOLO JESUS, NUESTRO AMADO SALVADOR; sino no habrá cambio, pues nos resistiremos queriendo aferrarnos a un estilo de vida que quizás ya no podremos llevar; y en casos extremos, hasta terminaríamos suicidándonos porque el sentido de mi vida (lo material, lo externo) lo habré perdido. 

Nos dice la Biblia en Mateo 16:26 de qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma?

Nada de mí... todo de El

Durante varias semanas, todos los mensajes que recibía en mi correo electrónico se referían a “oportunidad de morir”; "bajar hacia lo profundo", hasta desaparecer (el hermoso y edificante video de la mujer invisible), ser más débil para ser más fuerte; la bendición del sufrimiento y de los fracasos; entonces, me detuve para reflexionar porque me pareció que no se trataba de puras coincidencias sin sentido.
Esas diferentes reflexiones fueron tomando sentido cuando descubrí el común denominador, el tesoro escondido que debía buscar: la consecuencia natural de morir a mí misma, de ir más profundo, de hacerme invisible, de descender ante los ojos de los hombres, iba a ser "encontrar más de Dios"

Me imaginé la escena cuando vas entrando al agua, ya sea en una playa, un río o una piscina, en principio te ves completa, quienes te observan, verán todo tu cuerpo. Pero en la medida que te sumerges, que vas descendiendo, yendo más profundo, se va viendo menos de tí, y si te sumerges en las profundidades y sigues bajando aún más, llegará un momento en que no te verás, TE HARAS INVISIBLE. Ahí en mi invisibilidad no queda nada de mí, seré completamente débil en mí, no quedará nada de mí.

y entonces?

TENDRE TODO DE EL, SERA SU FUERZA, SE VERA EL, y como dice el video de la mujer invisible, esa bendita invisibilidad es la cura para mi orgullo y el antídoto para mi egocentrismo. Entiendes? es precioso.

Estoy feliz de haber sido elegida por El para humillarme (no creas que soy masoquista, pero es que sé que como dice una canción de Lily Goodman "al final será mucho mejor lo que vendrá, es parte de un propósito y todo bien saldrá, siempre has estado aquí, Tu Palabra no ha fallado, Tú nunca me has dejado, descansa mi confianza sobre Tí").
Esta humillación es parte de su disciplina, de enseñarme a morir a mí misma; a ser invisible, a descender, a bajar, a ir más profundo, a fracasar, para depender solo de El, a que me dé la forma que El quiera; tengo un gozo profundo, de verdad; porque sé que soy Su hija y que la obra que El empezó la va a terminar.
Dios es real y Su Palabra es verdad!!!
 
Que Dios nos dé la gracia de estar conscientes de nuestra debilidad y la bendición que es ser debil en nosotros para que clamemos por Su Fuerza, Su Fortaleza.

Cuando originalmente envié este mensaje por e-mail,  alguien me comentó que la canción más acorde con el tema de la mujer invisible, la oportunidad de morir, ir más profundo, es aquella de Jaime Muriel que se titula "Quiero mas de Ti" cuyo estribillo dice "yo quiero menguar para que crezcas Tú, quebranta mi corazón, quebranta mi vida, te entrego mi voluntad a Tí, todo lo que soy Señor, todo lo que tengo es Tuyo, yo quiero menguar para que crezcas Tú".

Recordando siempre que no se trata de negar el dolor ni de reprimirlo queriendo aparentar ser superheroes, cuando en la Biblia se nos presenta los grandes hombres de Dios como"hombres sujetos a pasiones semejantes a las nuestras" como se refiere el libro de Santiago 5:17 al profeta Elías. 

Adoptar cualquier otra actitud nos haría hipócritas delante de Dios quien ama la verdad en lo íntimo; sino que habiendo sido transparentes delante de Dios (esto es, expresarle nuestra frustración, desespero, afliccion, angustia, ira, todo sin dejar nada ni tapar nada) tenemos que asirnos de Su Palabra.

Después de haber estudiado Ama a Dios con toda tu mente de Elizabeth George, he aprendido que luego de derramar mi corazón delante de El (llorarle a Papá como me recomendó una hermana quien siempre dice que "no hay nada mejor que llorarle a Papá") ante cualquier situacion que no me gusta empiezo a recordarle a mi alma y a decirle a El que aunque no me gusta, aunque me duele,me parece injusto, etc, etc. YO SE QUE AL FINAL EL LO VA A HACER OBRAR PARA MI BIEN (Rom.8:28) y que tambien sé que SUS PLANES PARA MI BIEN SON DE BIEN PARA DARME UN FUTURO Y UNA ESPERANZA (Jer.29:11) y así sigo con otros pasajes lo que me evita caer en la rebeldía, autocompasión, amargura, desánimo, pero sobre todo nos impide negar Su Bondad, Su Soberanía, Su Amor, Su Santidad.

Oración: Padre ayúdanos a dejar la orilla, lo superficial, a no tener temor de seguir adelante, a caminar hacia lo profundo y que se vea cada vez menos de nosotras y cada vez MAS DE TI. 

No desmayemos...

1. Qué es el desmayo?  Perder el valor, las fuerzas; desfallecer de ánimo
2. Causas del desmayo:

a) temor a los enemigos

  • Deut. 7: 21 "no desmayes DELANTE DE ELLOS"

  • Deut. 20:3 "...no desmaye vuestro corazon...DELANTE DE ELLOS"

  • Isaias 51:7 "...ni desmayéis POR SUS ULTRAJES..."
b) ante nuevos retos


  • Deut. 1:21 "Jehova, tu Dios, TE HA ENTREGADO LA TIERRA: sube y toma posesión de ella, como Jehová tu Dios te ha dicho. No temas ni desmayes";

  • Josué 1:2,9 "..ahora, levantate y PASA ESTE JORDAN...no temas, ni desmayes..."
c) Falta de esperanza, de fe y de conocimiento de Dios


  • Salmo 27:13 "Hubiera yo desmayado, SI NO CREYERA QUE HE DE VER la bondad de Jehova en la tierra de los vivientes"
d) Falta de oracion


  • Lucas 18:1 "...necesidad de orar siempre y no desmayar..."
e) Tribulaciones/Disciplina de Dios:


  • Hebreos 12:3,5 "para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar...no menosprecies la disciplina del Señor, ni desmayes cuando eres reprendido por El..."
3. En qué me sostengo para no desmayar?

Cuando sentimos que estamos desmayando (físicamente) necesitamos asirnos de algo o alguien para no caer y lastimarnos (o hasta morir si nos damos un golpe duro); entonces,  espiritualmente cuál es mi asidero, de qué me agarro para no darme un estrallón? De Dios mismo!
pero cómo lo hago si Dios es espíritu? precisamente, pues, el asidero que necesitamos no es material, es espiritual.

* Dios mismo (EL SHADDAI, TODOPODEROSO, MAS QUE SUFICIENTE): 
Isaías 41:10 "No desmayes, PORQUE YO SOY TU DIOS..."

* Su Palabra que nos da la Promesa de Su Presencia con nosotros: Deut.7:21 "No desmayes... porque Jehová tu Dios, ESTA EN MEDIO DE TI,  Dios grande y temible"

    - Josué 1:9 "...porque Jehová, tu Dios, ESTARA CONTIGO dondequiera que vayas..."

*  De Su Obrar a nuestro favor (ayuda, protección, fortaleza)

    - Isaias 41:10 "no desmayes, porque yo soy tu Dios, que TE ESFUERZO, SIEMPRE TE AYUDARE, SIEMPRE TE SUSTENTARE CON LA DIESTRA DE MI JUSTICIA"

4. Y si desmayo qué hago?
Debemos ser sinceros para reconocer que habrá tiempos en que desmayaremos (aún Jesucristo en Getsemaní tuvo su lucha con el desmayo espiritual) y entonces debemos correr, clamar a El, escondernos en El, refugiarnos en El; entra a tu aposento y habla con tu Padre, derrama tu corazon delante de El, si no puedes concentrarte en los pensamientos, toma lapiz y papel, escríbele todo lo que hay en tu corazón, sé transparente (El ama la verdad en lo íntimo nos dice el Salmo 51:6; cuéntale tus penas, tu dolor, tu temor, TODOOO!!!

No quieras aparentar delante de El que eres un superhéroe, El conoce nuestras debilidades y las entiende, dice el Salmo 139:2 "Has entendido desde lejos mis pensamientos..."; entonces, recibiremos de Su Gracia, de manera que Su Poder se perfeccione en nuestra debilidad como nos dice 2a. Corintios 12:9.

Luego pídele perdón por todo lo que hay en ti que sabes que no le agrada, sea falta de fe, ingratitud, orgullo -creer que mereces algo mejor-, resentimiento, amargura; y deja de creerle a tu corazón, a tus sentimientos, a tus emociones: Y CREELE A DIOS, a Su Palabra; sustituye todos tus pensamientos "en la carne" (que son mentira y engaño, pues, engañoso es el corazón más que todas las cosas nos dice Jeremias 17:9)

Finalmente, TOMA LA VERDAD QUE ES SU PALABRA; ejemplo: la carne te dice: me siento sola, pero la Palabra te dice: NO ESTAS SOLA YO ESTOY CONTIGO; como dijo el apostol Pablo en 2a Corintios 4:8-9,16 "que estamos atribulados en todo, pero no angustiados; en apuros, pero no desesperados; perseguidos, pero no desamparados; derribados, pero no destruidos...por tanto no desmayamos"

- Salmo 61:2 "Desde el extremo de la tierra CLAMARE A TI, CUANDO MI CORAZON DESMAYE. Llévame a la roca que es más alta que yo.."

- Salmo 143:7 "RESPONDEME PRONTO JEHOVA PORQUE DESMAYA MI ESPIRITU; no escondas de mí, Tu rostro..."

Si me dejo vencer por el desmayo; qué pierdo? El propósito de Dios para mi vida, nada más y nada menos.

2a Cronicas 15:7 "Pero esforzaos vosotros y no desfallezcan vuestras manos, PUES HAY RECOMPENSA PARA VUESTRAS OBRAS"

28:20 "no temas, ni desmayes, porque Jehova mi Dios, estara contigo, no te dejara ni desamparará HASTA QUE ACABES TODA LA OBRA PARA EL SERVICIO DE LA CASA DE JEHOVA"

Galatas 6:9 "No nos cansemos, pues, de hacer bien PORQUE A SU TIEMPO SEGAREMOS, si no desmayamos"

2a Cor. 4:1 "TENIENDO ESTE MINISTERIO... no desmayamos"

Mis derechos vs. Su Gracia (Parte V)

Finalmente, debido a tantos mensajes, pasajes y coincidencias relacionadas con el "potro salvaje" creo que pude entender porqué esta aparente insistencia de Dios en que abandonara mi antigua manera de vivir relinchando, pataleando y no permitiendo que se me dirija, toda una gama de actitudes que personifican al famoso personaje "don potro salvaje".
A veces me gusta volver a releer algunos de mis libros cristianos, donde me encuentro con sorpresas para momentos actuales por los que estoy atravesando; he pensado que estas "enseñanzas renovadas" se deben a que estos libros están basados en la Palabra de Dios y como ésta es viva y eficaz según Hebreos 4:12, así mismo ocurre con tales enseñanzas, que se hacen vida para aquellos que nos nutrimos a través de ellos.
La re-lectura en este caso correspondía a "Desafío a Servir" de Charles Swindoll;  para mi grata sorpresa, coincidió que el día que leí la página 102 en el capítulo titulado "Retrato del Siervo, Primera Parte" venía de enviar un e-mail relativo a los potros salvajes (uno de los titulados "Mis Derechos vs. Su Gracia") y el tema que se trata en la página que antes indiqué es "los mansos" refiriendose a la enseñanza del Señor Jesus sobre las "Bienaventuranzas" y entre las definiciones que da el autor de esa palabra (manso) se encontraba "un caballo salvaje que ha sido domado, sometido a control, se lo califica de manso". 

Entonces concluí que la insistencia de Dios con que dejemos de ser potros salvajes es para que cultivemos en nosotros, el fruto de Su Espíritu que es la mansedumbre.

El autor continua su análisis sobre esta virtud que deben tener los siervos en la pagina 103 basándose en la promesa de la bienaventuranza para los mansos quienes "recibiran la tierra por heredad" y entonces acota: "en vez de perder, los mansos ganan. En vez de que la gente se abuse de ellos, y de que les saquen ventaja; saldrán adelante; haciendo en esta ocasión, referencia al Salmo 37:7-11. 
Es aquí donde entendí que el origen de la rebeldía del potro salvaje es el temor, temor a perder, temor de que abusen de ellos; y por eso se defiende; porque cree que si "fracasa" pierde su valor, porque lo busca en su quehacer, en sus logros, en lo externo, en lo que la gente ve y no en lo que de verdad tiene valor: LO QUE DIOS SABE.
Por lo tanto, cuando nos veamos a nosotros mismos o a otros actuando como potros salvajes, preguntémonos: cuál será el temor que hay detras?

Una de las definiciones que he leido de "mansedumbre" en varios libros cristianos es "poder bajo control" por lo tanto si el potro salvaje es lo contrario de ser manso, bien pudiera definirse a dicho potro como "debilidad sin control"?
Por eso en Mateo 11:28 Jesús nos invita a que vengamos a El, "cuando nos sintamos trabajados y cargados, que El nos hará descansar."  No hay nada que fatigue más, que estar luchando con la Voluntad de Dios, no hay nada que agote más que un espíritu rebelde; por eso, en ese pasaje Jesús continúa diciendo "llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde corazón y hallaréis descanso para vuestras almas".
Oh, que podamos decir "hágase Tu voluntad", yo andaré a Tu paso, sin condiciones, sin resistencia, sin necesidad de controlar, soltando las riendas de mi vida al Unico que la puede llevar a puerto seguro, mientras mi alma descansa en Su Sabiduría, Su Providencia, Su Eterno Amor.
Descansa alma mía en los lugares de delicados pastos que El ha preparado para tí. Bendice alma mía a Jehová.

Mis derechos vs. Su Gracia (Parte IV)

En uno de los sermones el pastor mencionaba que la esencia de la vida del cristiano es la rendición, lo que me hizo recordar un libro al cual me he referido en múltiples ocasiones, que se llama "Rendición" de la escritora Nancy Leigh De Moss; por eso quise refrescar algunos aspectos relacionados con esta actitud que personalmente ha sido y es la parte que Dios ha tenido que trabajar más en mi vida, pues, aunque muchos me ven muy pasiva, dentro de mí (creo que en realidad dentro de todo ser humano) hay un espíritu rebelde que se resiste a la voluntad de Dios.
Cuando leí este libro venía de haber "echado un pleito" (el cual ganó... Ustedes saben Quien, el que Nunca Pierde) y de hacerle una malcriadeza al Señor y me le quejé al punto de decirle que el pasaje de Lucas 6:35 y 36 de ser misericordiosos, prestar y ayudar sin esperar a cambio NADA,  no me correspondía a mí, sino a El, porque "eso eres Tú que eres Dios" y que como yo no era Dios lo que El me estaba pidiendo era fácil para El pero no para mí.
Luego de mi rabieta de niña de 5 años, lo único que me vino a la mente fue el versículo de Jeremias 18 que dice "no puedo yo hacer con Ustedes casa de Israel como el Alfarero con el barro?" y ahí fue que me airé y le dije "ah, bueno, ahora Tú me vas a quebrantar" a mí? es decir, que yo soy quien ayudo, a quien no le agradecen y a la que escoges para quebrantar es a mí?  Hoy cuando escribo este testimonio pienso en cuánta inmadurez espiritual había en mi vida en aquel momento; cuánto egoísmo, cuánta autocompasión. 
Este "anuncio" me llevó a llamarle a este quebrantamiento en mi vida: Crónica de un quebrantamiento anunciado (CQA) basándome en el libro de Gabriel García Márquez "Crónica de una muerte anunciada".
Era tal la dureza de mi corazón en esa etapa de mi vida, que ni siquiera reflexioné en lo que estaba haciendo; y en mi incomodidad debido a que Dios quería moldearme a Su Imagen para que fuera misericordiosa, hasta me acosté diciendo que "ni iba a orar" (cuánta arrogancia, rebeldía); cuánta gracia, paciencia y misericordia Dios ejerció conmigo esa noche.
El quebrantamiento no se hizo esperar y muchos saben que pasé por un desierto donde poco me faltó para no volver a encontrar salida hacia lugares de pastos delicados. Gloria a Dios, que El tuvo misericordia de mi vida.  Lo único que me queda en lo adelante, es vivir para contar Sus Maravillas, para proclamar Su Gracia, Su Bondad, Su Gran Amor.

Pues, bien fue en ese tiempo que "Por Diosidencia" leí el libro que les mencioné, donde la autora habla de los hijos rebeldes (aquellos que no se rinden a la voluntad del Padre y que, en consecuencia, como no han de cumplir el propósito de Dios, sus vidas pudieran ser acortadas) también se refiere a la rendición permanente, continua, constante, eterna a la que el Señor nos ha llamado; ayudándonos a a entender cómo luce una vida rendida (o no) en términos prácticos.
Que el Divino Alfarero nos hable y seamos barro dócil y moldeable en Sus Manos cada vez que enfrentemos una situación donde nuestra voluntad no quiera ceder (dejemos que El nos dome y ya no seamos como potros salvajes).

Mis Derechos vs. Su Gracia (Parte I)

El libro RENDICION de Nancy Leigh De Moss contiene verdades "duras de asimilar" pero liberadoras para toda aquella mujer que quiera aprender a "agradarse haciendo Su Voluntad" como proclama el salmista en el Salmo 40:8.

Meditando en una oración de renuncia que contiene dicho libro, me llegaron a la mente estas reflexiones que quise compartir con Ustedes:

1. No tengo derecho a la vida (no soy mejor que los que han nacido muertos)... pero por Su Gracia estoy viva

2. No tengo derecho a la salud ni física ni mental (no merezco mas que los millones que hoy estan en cama desahuciados o en una institución de salud mental o que deambulan por las calles con sus mentes divagando)... pero por Su Gracia estoy sana

3. No tengo derecho a ser salva (no hay pureza en mí que me abra las puertas del cielo)... pero por Su Gracia soy Su hija

4. No tengo derecho a que mi hijo camine toda su vida con el Señor (hay miles y miles de mujeres cristianas, siervas del Dios Altisimo a quienes no le doy ni por los tobillos, cuyos hijos se han descarriado; no soy mejor que ellas)... esto solo ocurrira si Su Gracia no se aparta de mi hijo.

5. No tengo derecho a un techo (no merezco más que tantas madres que deambulan por las calles con sus hijos sin tener donde dormir) ...pero por Su Gracia he tenido techo y abrigo (1a. Timoteo 6:8)

6. No tengo derecho a comer (cuántos morirán de hambre hoy en la India, Africa y otros lugares del mundo; es más, quizas hasta en nuestro propio pais!!!) ... pero por Su Gracia nada me ha faltado (Salmo 23)
En definitiva, SU GRACIA ES EL MAYOR PRIVILEGIO que jamás hemos anhelado y que jamás podremos tener; alábalo y adóralo; pidamos perdón al Padre lleno de Gracia por las veces que nos hemos quejado de nuestras circunstancias; cuando nos comparamos y envidiamos a otros, a quienes SU GRACIA ha visitado de una manera diferente a aquella con la que me ha visitado a mi; por que lo cierto es que de SU GRACIA HEMOS RECIBIDO TODOS: Y GRACIA SOBRE GRACIA!!! y Su Palabra en Oseas 4 nos dice que EL NOS AMO DE PURA GRACIA!!!

QUE DIOS TENGA MISERICORDIA DE NOSOTROS y nos abra el entendimiento espiritual a SU ABUNDANTE GRACIA que nos visita día a día, minuto a minuto, segundo a segundo; para que vivamos de rodillas adorándolo, enamoradas, apasionadas, derretidas delante de AQUEL QUE SUPLE TODAS NUESTRAS NECESIDADES CONFORME A SUS ABUNDANTES RIQUEZAS EN GLORIA EN CRISTO JESUS (FIL. 4:19)... y esto solo por Su Gracia.

Cómo Dios se revela a las mujeres invisibles?

Me ha impresionado tanto lo que a mis ojos parecería que Dios ha insistido en enseñarme, creando conciencia en mi corazón, mi mente y todo mi ser respecto a varios tópicos relacionados entre sí; como son a) la invisibilidad: b) el caminar hacia las aguas profundas, es decir, descendiendo; c) muriendo a mí misma, pero al mismo tiempo un fuerte llamado a perseverar, a no desmayar ante los aparentes fracasos para que Su Carácter sea formado en mí.

En medio de estas aparentes enseñanzas, estuve pensando en el precioso video de La Mujer Invisible; entonces me vino a la mente un personaje de la Biblia quien con mucha seguridad también se sentía "invisible".

Este personaje es Agar (puedes leer su historia en los capítulos 16, 17 y 21 de Génesis).

Y digo que parecería que ella se sentía invisible porque cuando tuvo un encuentro con el Angel del Señor (según los estudiosos de la Palabra, cuando en el Antiguo Testamento se refiere al Angel de Jehova o el Angel del Señor, se trata en realidad de Jesucristo) lo que más le impresionó era que El la veía y por eso lo llamó EL DIOS QUE ME VE; y al lugar del encuentro EL POZO DEL DIOS QUE VIVE Y ME VE.

Agar estaba sola con su pequeño hijo en el desierto, huyendo; probablemente sintiéndose menospreciada, sin valor alguno, sin esperanza y hasta culpable por su pecado; el desierto es lugar de soledad, donde puedes sentir abandono, desánimo, fatiga, hambre, sed; esas mismas necesidades las experimentamos cuando atravesamos un desierto espiritual, emocional; cuando nos percatamos de que nadie nos ve, es decir, nadie nos afirma, nos valora, nos agradece y hasta celebramos nuestras super fiestas de "pobrecita yo" hundiéndonos así aún más en una tormenta en el desierto, quizás hasta pensando que ese va a ser el lugar de nuestra muerte.

Pero allí en ese lugar de total invisibilidad (donde ningún ojo humano la veía) la visitó la Gracia de Dios (Efesios 2:5) y le trajo esperanza a su alma sedienta, le dio promesas, le habló de los planes que tenía para ella (Jeremías 29:11), restauró su alma (Salmo 23:3 "confortará mi alma").
Y en su asombro, ella le llama EL DIOS QUE ME VE, es como si fuera un grito de júbilo: no estoy sola, no estoy desamparada porque EL DIOS QUE VIVE, ME VE, me ve en mi pecado y me visita con Su Gracia, no soy invisible para El, mis necesidades no le son indiferentes, El me ama, El le da un nuevo sentido a mi vida, El me rescata del desierto, en El tengo esperanza, tengo un futuro, tengo vida; El ha borrado mi pasado, puedo seguir adelante con la seguridad de que " aunque pase por valle de sombra de muerte no temeré mal alguno, porque Tú estarás conmigo" (Sal.23:4), no tengo porqué temer porque El me rodea, El me ve, El me cuida, El guarda mis pasos.

Así que para todas esas amadas mujeres invisibles: RECUERDA QUE EL DIOS QUE VIVE, TE VE y siempre te verá, no hay lugar donde puedas escapar de Su Espíritu (Salmo 139); gracias Padre que aunque pueda sentirme invisible Tu siempre me ves, Tú no duermes ni te adormeces (Salmo 121), es decir, que ni siquiera cierras los ojos, en todo tiempo estás atento a mí. Sobre mí has fijado Tus Ojos (Salmo 32:8).

Que sólo nos interese, busquemos, anhelemos saber que cuando Tú nos veas, Tu rostro se ilumina con una sonrisa; no nos dejes entretenernos ni conformarnos con la visibilidad ante los ojos humanos, pues ninguna mirada de este mundo se compara a la DEL DIOS QUE VIVE Y ME VE, esa es la mirada que trae esperanza, consuelo, restauración, es la mirada que me comunica planes de bienestar y no de mal.

Esta meditación trajo a mi memoria una alabanza que habla de esa mirada del Señor a nuestras vidas:

Tus ojos revelan que yo, nada puedo esconder, que no soy nada sin Tí, mi fiel Señor, todo lo sabes de mí, cuando miras el corazón, todo lo puedes ver, muy dentro de mí, llevas mi vida a una sola verdad, que cuando me miras, nada puedo ocultar. Sé que es Tu fidelidad, que lleva mi vida más allá de lo que puedo imaginar; sé que no puedo negar que Tu Mirada puesta en mí... me llena de Tu Paz"

El llamado de Dios

En una ocasión en que mi devocional se basaba en el pasaje de Lucas 19:29-40 y al día siguiente correspondía a Mateo 21 coincidiendo así en la misma historia de los discipulos a quienes Jesús envió a buscar un asno para que le sirviera a El;  reconociendo que si no cae una hoja de un árbol sin que Dios lo permita... tampoco está fuera de Su Control, la aparente coincidencia de reflexiones seguidas, por lo que quise escudriñar el mensaje de esta historia; como era de esperarse encontré  algunos detalles que no había " visto" antes en ese pasaje.
1. Es el Señor quien envía a realizar Su Obra (v.29): Por eso debemos estar atentos a Sus instrucciones; no pretender adelantarnos, manipular, inventarnos tareas en nuestra propia carne, forzar situaciones; cuando El envía: Sus instrucciones son claras.
 
2. No se menciona el nombre de los dos discípulos: Estaría dispuesta a ser una Servidora Anónima?
3. Aunque en principio era una tarea simple, como algunos quizás pudiéramos denominarla "no espiritual", al cuestionar la trascendencia espiritual que tiene la sencilla tarea de ir a buscar un asno?
Como veremos más adelante, a consecuencia de la sencillez de espíritu de estos dos discipulos toda una ciudad se volcó a adorar al REY DE REYES. Por eso, debemos tener cuidado si menospreciamos alguna obra a la cual el Señor nos llame por pensar que no es de las HONROSAS, VISTOSAS, ESPIRITUALES Y LLAMATIVAS; toda obra para EL es mas que honrosa, mas que un privilegio.
4. El Señor escoge el instrumento que quiere usar: había mas asnos en esa ciudad, pero El dio instrucciones precisas de aquel que "necesitaba"
5. Y el asno? (o sea el instrumento que iba a ser usado para traer toda la gloria al Rey) dónde estaba? en el lugar donde Jesús lo mandó a buscar. A veces nos desesperamos y cambiamos de trabajo, de iglesia porque pensamos "aquí no me toman en cuenta"; pero debemos estar tranquilos allí... donde El nos mandará a buscar para hacer Su Obra; El sabe cuándo es el tiempo en que estaré preparada. O no fue acaso el Espíritu Santo quien dijo en el libro de los Hechos 13:2: "apartadme a Saulo y a Bernabé para la obra..."; esto no implica que no habrá momentos de tomar decisiones; pero OJO: tenemos que pedirle al Señor que escudriñe nuestros corazones para conocer la verdadera intencion por la cual quiero moverme de un sitio a otro: es la desesperacion, es el no querer esperar el tiempo de Dios??
6. Otro punto es que el asno estaba atado y los discípulos debían desatarlo; Dios enviará personas para desatarnos, para liberarnos, y así entonces poder usarnos; debemos ser mansos y dejar que nos desaten; esto es, romper ataduras, hábitos pecaminosos, patrones de vida que no traen honra al Señor.

7. Cuando Dios te llama, siempre habrá cuestionamientos: porqué? para qué? (v.33) pero si Dios fue quien me mandó a buscar, los cuestionadores entenderán que "El me necesita" y no pondrán objeción.

8. Jesús dijo que necesitaba un asno que no había sido montado antes: según algunos comentaristas esto significa que estaba destinado para Dios, apartado, consagrado; así también debemos nosotros estar: consagrados, en nuestro espíritu, mente y corazón.
9. Si por otro lado, mi papel en esta historia se corresponde con el de los discípulos que debían buscar el asno, es necesario que tenga sumo cuidado de "traerlo a Jesus" (v.35) es decir, no hacer que dependa de mi, ni que me siga a mí; pues a quien le va a servir es a Jesús y donde debe venir es a El; pero si soy el asno debo asegurarme que quienes me dirijan, me traigan a Jesús y no a ellos; que me enseñen a depender de El, y no de ellos, que me enseñen a buscar Su Direccion, y no la de ellos. Eso es lo sano.

10. Luego que lo trajeron a Jesús, echaron sus mantos sobre el asno; o sea, lo prepararon para que el Señor lo usara; tengo yo un corazon tan desprendido de enseñar y darle a otros para que el Señor los use y luego quitarme del camino cuando concluyó mi tarea? de manera que cuando venga la alabanza a Dios, sea a través de aquel otro instrumento a quien El llamó, aunque yo no me vea?
Además, en mi papel de mentor debo tener el cuidado de no ponerlo al servicio antes de tiempo, sino concluir la tarea que me corresponde a fin de capacitarlo y prepararlo.

Pero si soy el asno, debo dejarme enseñar, debo ser mansa, porque si en verdad son enviados por el Señor, ya El les habrá mostrado lo que necesito para que Jesús me use.
11.Luego, cuando le sirvo a Jesus (si soy el asno) debo recordar que QUIEN DEBE VERSE ES EL , QUIEN VA ENCIMA ES EL, QUIEN DIRIGE ES EL Y QUIEN RECIBE TODA LA GLORIA Y LA ALABANZA: ES EL!!

Mis derechos vs. Su Gracia (Parte III)

En  "Mis derechos vs. Su Gracia" (Parte I) doy el testimonio del trato de Dios con mi vida para quitarme el espíritu de "potro salvaje" (entiéndase rebeldia).

En esta ocasión quiero continuar con otro testimonio relacionado con esta misma área de nuestras vidas, la cual requiere una verdadera intervención divina para que sea erradicada o por lo menos reconocida, pues, somos expertos en enmascarar nuestra rebeldía que solo por la Misericordia de Dios, podemos darnos cuenta de los diferentes colores con que se pinta.

Siempre me ha gustado mucho la música y en mi adolescencia cuando aún no había conocido a Cristo, una de mis canciones favoritas era cantada por dos famosos "potros salvajes" de esa época -por un lado, José José y por el otro, Fernandito Villalona- esta cancion se titula "Seré" y en la medida en que Dios ha continuado trabajando en esta área de mi vida, he recordado esta canción, en particular, el siguiente estribillo: "seré quien todo lo dio por triunfar dejando su vida al pasar, hecha pedazos, seré  un sueño que sí se cumplió un POTRO AL QUE NADIE DOMO sólos los años..."

Como pueden imaginar, tales letras en la mente de una adolescente conjuntamente con experiencias vividas, surtieron su efecto en mi corazón; gracias a que "los caminos de Dios son más altos que los nuestros" como nos dice Isaías 55; Dios tenía en su agenda, la una versión diferente de las letras de esa canción y no fueron los años que me domaron... sino Aquel a quien hasta los vientos y las tempestades obedecen.  Cómo me regocijo en Su Amor Inagotable, en Su Misericordia y Su Gracia para conmigo.

El testimonio de la primera parte de este tema, lo estuve compartiendo con una compañera de trabajo que asiste a otra iglesia cristiana a quien Dios tenía precisamente en ese capítulo de su vida "La rendición"  y comentábamos sobre la resistencia y rebeldía de nuestros corazones a rendirse a la voluntad del Señor.

Al contarle cómo Dios había orquestado quebrantamientos en mi vida, a los cuales he denominado por las siglas, GQ: Gran Quebrantamiento (creía yo que era el más grande que iba a experimentar); y CQA: Crónica de un Quebrantamiento Anunciado; entre ambos abarcan un período de algo más de dos (2) años, desde principios de 2005 hasta finales de 2007; ambos relacionados de una u otra manera con mi  rebeldía y de cómo Dios me había mostrado que El tiene que domarnos como potros salvajes. Terminé aconsejándole que se rindiera que no fuera más un potro salvaje.


Parece que Dios tenía todavía más enseñanza para mi vida respecto a este tema, pero también quería confirmarme que es un asunto que El se toma en serio;  este último comentario se debe a que esta compañera llegó el lunes siguiente con un CD en las manos y me pidió que lo escuchara ya que precisamente el día anterior (o sea el domingo que seguia a nuestra conversacion sobre el potro salvaje) el pastor  de su congregación, se pasó parte del sermón hablando...ya sabes de qué, verdad??? De los potros salvajes! eso no fue coincidencia, en cuanto a mí, quedaban cabos sueltos que recoger pero además le confirmó a ella esa condición en su corazón. 
A continuacion les copio textualmente la parte de ese sermon (basado en Santiago 3) donde el predicador se refiere a los potros salvajes:
- En la introducción el pastor habló de la sabiduría y de su diferencia con el conocimiento; luego pasó al versículo 13 del capítulo 3 de Santiago donde dice que mostremos con nuestra buena conducta, nuestras obras en sabia mansedumbre; y fue definiendo la mansedumbre como afabilidad, ternura, amabilidad; como una caja que lleva una buena carga, y dijo que el manso:

"es como un caballo o potro salvaje que ha sido domado; y continuó:
para qué sirve un potro salvaje? solamente en las películas
se ve ese caballo brincando, bulloso...

pero eso es en la película, cuando Usted se acerca a un potro salvaje
está todo lleno de cadillos, de basura, hediondo;

para qué sirve? PARA NADA!!!!;
cuándo adquieren valor los potros salvajes?
CUANDO LOS DOMAN!!! ;

ahí adquieren valor para el dueño
y si Usted dice que Cristo es su dueño, hágase esta pregunta:
tiene usted algun valor de sabiduria en mansedumbre
para llevar el regalo de esa preciosa carga
que son las buenas obras que Dios preparó de antemano
para que anduviésemos en ellas?

La vida es como un vehículo que sale a un destino final
y debe chequearse su condición,
así debemos hacer con nuestra vida,
pues lleva una preciosa carga que
puede ser la buena obra del evangelio;
pero recuerde que se requiere MANSEDUMBRE,
y esta debe caracterizar a todos
los que forman parte del Reino, todos los días.
Mateo 5:5 Jesus nos enseña: Bienaventurados los mansos
porque ellos recibirán la tierra por heredad.

Debemos envolver las buenas obras en la caja de la mansedumbre


Así que pidamos al Señor que nos muestre dónde hay un potro salvaje escondido en nosotros dando patadas contra el aguijón (como le dijo el Señor a Saulo cuando lo encontró y le cambió el nombre a Pablo) que impide que Dios nos use más para Su Gloria; es mi oración, que Dios nos dé la Gracia de que seamos mansos y humildes de corazón, pues esa es la invitacion a imitarlo que nos hace Jesus en Mateo 11:28-29 para que entonces encontremos... descanso para nuestras almas; si nos detenemos en el versículo nos percatamos de que se trata de una condición del corazón, no de poses externas de mansedumbre, cuando quizás por dentro estamos resabiando y dando patadas; al final, eso es lo que Dios ve.



Que dejemos en el 2008 los potros salvajes y entremos al 2009 amansados, domesticados, domados; mostrando por la buena conducta nuestras obras en sabia mansedumbre. En Su Nombre, Amén.
 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates