Julio: Esperanza en medio de la desesperación (5)

Versículo del mes
(calendario bíblico Editorial Mundo Hispano)

"Esforzaos, todos vosotros los que esperáis en el SEÑOR,
y tome aliento vuestro corazón" Salmo 31:24

Lunes 26: "Aunque por un tiempo la visión tarde en cumplirse, al fin ella hablará y no defraudará"  Habacuc 2:3a

Martes 27: "El SEÑOR es mi fuerza y mi escudo; en El esperó mi corazón...con mi canción le alabaré" Salmo 28:7

Miércoles 28: "He aquí, aquel cuya alma no es recta dentro de sí está envanecido, pero el justo por la fe vivirá" Habacuc 2:4

Jueves 29: "Porque la tierra estará llena del conocimiento de la gloria del SEÑOR, como las aguas cubren el mar" Habacuc 2:14

Viernes 30: "Oh, SEÑOR, he oido Tu fama; he considerado Tu obra... Avívala en medio de los tiempos; en medio de los tiempos hazla conocer! Habacuc 3:2

Sábado 31: "El SEÑOR Dios es mi fortaleza! El hará mis pies como de venados y me hará andar sobre mis alturas! Habacuc 3:19

Reflexión de esperanza: En esta última semana del mes de Julio, a excepción del martes, todos los demás días los versículos corresponden al libro del profeta Habacuc.

La semana pasada vimos cómo la desesperanza hundió a Job en uno de los momentos de su prueba; esta semana vemos a otro personaje bíblico quién al igual que Job -y que muchos de nosotros lo hemos hecho- cuestionó (y hasta discutió) con Dios al no comprender Sus Designios respecto a la maldad que veía en su nación (asi como hoy vemos en la sociedad) pero esa queja se acrecentó aún más, cuando Dios le reveló Sus Planes respecto al juicio que traería contra dicha maldad -tal como muchas veces ocurre con nosotros, cuando Dios soberanamente elige los instrumentos con los cuales trabajará en nuestras vidas-.

Ante sus cuestionamientos, Dios sólo le dio Su Palabra de que como El había dicho, así se cumpliría... en Su Tiempo (Habacuc 2:3a); e inmediatamente después, el versículo 4, señala que los justos (hoy conocemos que esa Justicia solamente nos es acreditada a nuestra cuenta por Cristo) deben vivir -o sea, se trata de un estilo de vida, no cuestión de un momento- por fe [certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve, según Hebreos 11:1] en Su Palabra [algo que debemos recordar en estos tiempos en que se enseña una "fe en la fe", "fe en mis palabras" o "fe en tí mismo"], pues, lo contrario es ser orgulloso, envanecido [confiado en sí mismo, no en Dios] no siendo más que un reflejo de que en su interior no hay recitud (integridad).

Además, ese vivir por fe es opuesto a vivir por vista. Habacuc lo entendió pues, por Su Gracia, similar a lo que ocurrió con Job cuando al final reconoció la Soberanía del SEÑOR, la verdadera esperanza de Habacuc fue restaurada -aunque no "viera" bendiciones temporales- iniciando un clamor para que Dios avivara Su Obra en medio de los tiempos (en su caso, tiempos de maldad, de violencia, de juicio de Dios) ya que además, Dios le había recordado que la tierra se llenaría del conocimiento de Su Gloria "como las aguas cubren el mar".

Alabanza de esperanza: En esta semana, nuestra alabanza será precisamente el cántico con que concluye Habacuc 3:17-19 (quien en parte quizás rememoraba la meditación del salmista de salmistas, el Rey David en 2 Sam.22:34 y Salmo 18:33):

AUNQUE LA HIGUERA NO FLOREZCA 
NI EN LAS VIDES HAYA FRUTOS
AUNQUE FALTE EL PRODUCTO DEL OLIVO
Y LOS LABRADOS NO DEN MANTENIMIENTO
AUNQUE LAS OVEJAS SEAN QUITADAS DE LA MAJADA
Y NO HAYA VACAS EN LOS CORRALES
CON TODO, YO ME ALEGRARE EN JEHOVA
ME GOZARE EN EL DIOS DE MI SALVACIÓN.

JEHOVA EL SEÑOR ES MI FORTALEZA
EL HACE MIS PIES COMO DE CIERVAS 
Y EN SUS ALTURAS ME HACE ANDAR


Oración: Señor, ten misericordia de nosotros y aviva Tu Obra en medio de  nuestros tiempos, perdona nuestra maldad, nuestra rebeldía a Tu Soberanía, nuestra impaciencia a esperar Tu Tiempo; sé Tú nuestra fortaleza, nuestro cántico, nuestra esperanza. Que vivamos convencidos de que TU CIERTAMENTE ERES MAS QUE SUFICIENTE  de manera que nos alegremos y gocemos sólo en TI. En Cristo Jesús. Amén.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates