Agosto: Esperanza al decidir hacer lo correcto (4)

Versículo del mes
(calendario bíblico Editorial Mundo Hispano)

"Tú, oh, Señor bendecirás al justo
como con un escudo lo rodearás con Tu Favor"
Salmo 5:12

Lunes 23: "Apártate del mal y haz el bien y vivirás para siempre" Salmo 37:27;

Martes 24: "El SEÑOR ama la rectitud y no desampara sus fieles. Para siempre serán guardados" Salmo 37:28

Miércoles 25: "Espera en el SEÑOR y guarda Su Camino. El te exaltará para heredar la tierra" Salmo 37:34a

Jueves 26: "Considera al íntegro y mira al justo que la posteridad de ese hombre es paz" Salmo 37:37

Viernes 27: "La salvación de los justos proviene del SEÑOR; El es Su Fortaleza en el tiempo de angustia" Salmo 37:39

Sábado 28: "Bendito sea Dios, que no echó de sí mi oración ni de mí, Su Misericordia" Salmo 66:28

Reflexión de esperanza: El Salmo 37 es denominado como sapiencial o didáctico, es decir, que contiene meditaciones que pretenden dar respuesta a algunas de las inquietudes del corazón de las personas respecto a la vida en esta tierra (la naturaleza humana y la intervención divina), aquellas que surgen cuando los acontecimientos nos desconciertan y nos podemos ver tentados a preguntarnos dónde está Dios y Su Justicia; en uno de los comentarios se indica que este es un salmo "para las personas" más que para Dios (pues no es de alabanza ni de gratitud).

El énfasis en el mismo es que ante la maldad de algunas personas y su aparente prosperidad o falta de juicio de parte de Dios a sus acciones malvadas, no nos toca a nosotros juzgarlos sino centrarnos más bien en analizar cuál es nuestra posición delante de Dios ("apártate del mal y haz el bien" similar a la enseñanza de Jesús de mirar primero la viga de nuestro ojo antes de pretender sacar la paja del ojo ajeno) y que si fuésemos a observar a alguien, que nuestros ojos se fijen en aquellos que andan bien con Dios, a fin de ser estimulados por su ejemplo ("considera al íntegro y mira al justo").

Además, aprender cuáles son aquellas cosas que Dios ama (ej. "El SEÑOR ama la rectitud"); en versículos anteriores de este salmo que no se encuentran entre los de esta semana, el salmista hace un llamado a "deleitarse en Dios", a "encomendar nuestro camino a Dios", a "confiar en El". Es decir, centrarnos en nuestra relación con El.

Y, mientras tanto, "espera en El"; la palabra EN, nos indica un lugar; es decir, una ubicación donde se nos llama a esperar; pero a continuación encontramos que se refiere a EL (una persona); cómo podemos esperar EN la Persona de Dios?  sabiendo que en la espera no estamos solas pues estamos EN EL; mantenernos en comunión con EL (oración), EN Su Presencia; EN Su Palabra; "guardando Su Camino" (andando en Su Palabra).

Qué vamos a esperar? Su Salvación, Su Ayuda, Su Fortaleza en tiempos de angustia (ésta como una certeza, pero temporal) y al "esperar EN El"  podremos decir "bendito sea Dios que no echó de Sí mi oración, ni de mí, Su Misericordia"; es esperar Su Misericordia (que no nos pague conforme a nuestras maldades) ocupándonos de nuestra parte, no amargándonos por situaciones que no entenderemos en esta tierra, y siguiendo los pasos de aquellos cuyas pisadas "sigan a Cristo" como dijo el apóstol Pablo "síganme a mí, como yo sigo a Cristo". El resto le corresponde al Dios Soberano.

Alabanza de Esperanza:  Que la enseñanza del Salmo 37 de centrarnos en ver cómo está nuestra relación con Dios, conocer aquello que a EL le agrada, seguir el ejemplo de aquellos que andan en integridad, dejarle a El aquellos que hacen maldad, esperar en El, nos anime a vivir una vida que "gire alrededor de El" y no nos llenaremos de amarguras, enojo, envidias, resentimientos que manchan nuestro corazón y nos impiden "deleitarnos en El":

GIRANDO HACIA TI
(MARCELA GANDARA)

Son para Ti,
Mi respiración mi voz
Son para Ti

Mis anhelos y mi amor son para Ti
Son para Ti
esas fuerzas que me has dado

La porcíon que me ha tocado
son para Ti

Son para Ti de nadie más
Lo que me has dado no malgastaré
Son para Ti, mi corazón

Mis emociones todo lo que soy
Quiero que mi vida gire alrededor de Ti
Quiero ser como un planeta
Girando hacia Ti

Son para ti mis palabras mi emoción son para Ti
Mis mañanas mi canción son para Ti
Son para Ti
Cada paso en esta vida
Cada meta que consiga son para Ti.

Son para Ti de nadie más
Lo que me has dado no malgastaré
Son para Ti, mi corazón

Mis emociones todo lo que soy

Quiero que mi vida gire alrededor de Ti
Quiero ser como un planeta
Girando hacia Ti

Quiero ser como un planeta (3x)
Girando hacia Ti

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates