Octubre: Esperanza ante las dificultades (2)

Versículo del mes
(del calendario bíblico Editorial Mundo Hispano)

"Tú eres mi refugio; me guardarás de la angustia
y con cánticos de liberación me rodearás"
Salmo 32:7

Lunes 4: "El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Todopoderoso" Salmo 91:1
(Biblia en lenguaje actual: Vivamos bajo el cuidado del Dios Altísimo; pasemos la noche bajo la protección del Dios Todopoderoso)

Martes 5:: El te librará de la trampa del cazador y de la peste destructora" Salmo 91:3
(Biblia en lenguaje actual: Sólo El puede librarnos de los peligros ocultos y de enfermedades mortales)

Miércoles 6: "Con Sus Plumas te cubrirá y debajo de Sus Alas te refugiarás" Salmo 91:4
(Biblia en lenguaje actual: Sólo bajo Su Protección podemos vivir tranquilos, pues nunca deja de cuidarnos.)

Jueves 7: "No tendrás temor de espanto nocturno, ni de flecha que vuele de día, ni de peste...ni de plaga que en pleno día destruya" Salmo 91:5,6
(Biblia en lenguaje actual: Ni de día ni de noche tendremos que preocuparnos de estar en peligro de muerte; ni en las sombras de la noche, ni a plena luz del día, nos caerá desgracia alguna.)
 
Viernes 8: "Caerán a tu lado mil y diez mil a tu mano derecha, pero a tí no llegará" Salmo 91:7
(Biblia en lenguaje actual: Tal vez a nuestra izquierda veamos caer miles de muertos; tal vez a nuestra derecha veamos caer diez mil más, pero a nosotros nada nos pasará.)

Sábado 9: "Porque al SEÑOR...al Altísimo, has puesto como tu morada, no te sobrevendrá mal, ni la plaga se acercará a tu tienda" Salmo 91:9,10
(Biblia en lenguaje actual: El Dios Altísimo es nuestro refugio y protección. Por eso ningún desastre vendrá sobre nuestros hogares.)

Reflexión de Esperanza:  Los versículos de esta semana corresponden al Salmo 91 que es uno de los salmos denominados sapienciales o didácticos pues nos enseñan a meditar sobre la naturaleza humana (en este caso, practicamente cada versículo nos muestra la necesidad de seguridad, protección y cuidado que tenemos los seres humanos) y las acciones divinas (presenta al Dios Altísimo, es decir, el Supremo, Excelso que puede otorgar esa protección y cuidado que necesitamos los mortales).

Se supone que a través de la meditación de estos salmos "Sapienciales" podamos adquirir la sabiduría que se requiere para nuestro diario vivir. En algunas versiones de la Biblia se menciona que este salmo es una invitación a confiar en Dios; que contiene promesas para aquellos que confían en Dios, no para quienes lo ponen a prueba (Mateo 4:6).

El Salmo inicia con la declaración de que esa protección, refugio, cuidado la reciben aquellos que "habitan"  en determinado lugar; la idea de este término en su lenguaje original (hebreo: YASHAB) es de permanencia, de establecerse, casarse, acostumbrarse, disfrutar, quedarse y reposar. Por lo tanto, no se trata de un lugar por donde "a veces paso" o "visito" o "hago una parada", sino del lugar donde permanezco día tras día; donde he fijado mi domicilio; donde duermo; hago mi vida cotidiana; el lugar donde disfruto estar; donde se encuentran aquellos a quienes conozco y me conocen intimamente (mi levantarme, mi acostarme, mi caminar); es decir, reúne todas las características de un hogar.

Cuál es ese lugar donde viven aquellos que reciben esa Protección, Refugio y Seguridad Divinas? el abrigo del Altísimo (EL ELYON); es decir, escondiéndose, cubriéndose, refugiándose, rodeándose, de UNO a Quien reconozco que no puedo alcanzar; es el nombre con que el pueblo hebreo recuerda que el SEÑOR es un Dios incomparable, a quien nadie se puede asemejar, nadie más se encuentra a Su Nivel ni por encima de Él; y cuando vivo de manera permanente en ese lugar me coloco a la sombra del TODOPODEROSO; el término "sombra" nos transmite la idea de que allí no estaremos agitados, sofocados, sufriendo de calor agobiador; sino que encontraremos un lugar donde refrescarnos, donde estaremos tranquilos y en paz, debido a que es la sombra, el cobijo de EL SHADDAI, EL OMNIPOTENTE, EL TODOPODEROSO, EL DIOS MAS QUE SUFICIENTE. 

Vivir fuera de Su Abrigo, Cuidado, Protección nos deja en un estado de desamparo, de inseguridad, de abandono.  Dios cuida de los Suyos como una madre cuida de sus crías, calmándoles el temor frente a las dificultades (V.5) sin que esto implique que, en Su Soberanía, para Su Gloria, para nuestro bien y a consecuencia de vivir en un mundo caído (la perfección del Edén se perdió por el pecado de Adán y Eva, ya sólo la tendremos en el cielo) El permita que alguna adversidad llegue a nuestras vidas, pero siempre lo hará con un propósito mayor si permanecemos en EL.

Alabanza de esperanza:  Reconozcamos hoy nuestra necesidad de UNO MAS ALTO, a Quien no puedo llegar sino es por la cruz de Cristo, que me muestra mi pequeñez (pecado en mí) y Su Grandeza (Absoluta Santidad). En este mundo no hay, no ha habido ni nunca habrá seguridad fuera de Cristo, El es nuestra esperanza (Salmo 91:9).

Morando bajo la sombra del Omipotente
(Autor: Luis Núñez)

El que habita al abrigo del Altísimo
morará bajo la sombra del Omnipotente

Esperanza mía, eres Tú
Castillo mío, mi Dios en quien confiaré

No temeré al terror de la noche
ni a saeta que vuele de día
aunque caigan miles a mi lado
más a mí no llegarán
porque habito al abrigo del Altísimo

Yo estoy morando bajo la sombra del Omnipotente
morando bajo Sus Alas estaré para siempre

Morando bajo la sombra del Omnipotente
morando bajo Sus Alas estaré para siempre

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates