Hacer lo que nunca se hizo…

El título de la entrada de hoy es parte de un slogan de la campaña política por la presidencia en mi país el pasado 2012; quise utilizarlo en preparación para nuestra practica del día de mañana viernes sobre los tres primeros capítulos del Libro de Proverbios, pues, será la primera vez que tenemos un estudio bíblico “formal” en el blog ya que hasta el momento siempre habíamos hecho reflexiones o resúmenes de lo aprendido en conferencias...por lo tanto, estaremos haciendo “lo que nunca se hizo” en este blog.

A continuación, un “Manual para mujeres mineras” (algunas puntualizaciones sobre el libro de Proverbios a cuyo estudio estaremos dedicando los viernes de este mes de ) para ayudarnos en nuestras labores de exploración-:

1.      El autor de la mayoría de los Proverbios fue Salomón “el hombre más sabio que hubo sobre la tierra” pero quien, al final de sus días, no aplicó sus propias enseñanzas.

2.      Un autor cristiano lo ha denominado “Leyes Celestiales para la vida terrenal”.

3.       Este es el libro más práctico de la Biblia y a la vez el más abusado ya que las personas toman sus declaraciones como promesas absolutas de Dios, cuando en realidad se trata de una guía de conducta moral y espiritual que prepara para una sabia manera de vivir –sin que se refiera a reglas rígidas de cómo vivir-.

4.      Se trata de principios de sabiduría a través de ejemplos sencillos –y a veces hasta jocosos- que nos brinda una perspectiva sobre las realidades básicas de la vida.

5.      Enseñan sentido poco común –sano y santificado-.

6.      Debemos prestar especial cuidado de no caer en la “doctrina de la retribución” o sea creer que si hago algo de lo que aprendemos en este libro, Dios está obligado a recompensarme en una forma determinada según los principios de los Proverbios cuando en realidad nos muestra “cómo funciona la vida en términos generales”.

7.      Por regla general, las consecuencias que se experimentan por un estilo de vida piadosa –decisiones tomadas conforme los mandamientos de Dios en Su Palabra- difieren de aquellas que se rebelan contra Su Voluntad pues siempre habrá que pagar el costo del estilo de vida; pero existen excepciones y en la misma Palabra encontramos ejemplos de las mismas (Salmo 73 de Asaf).

Estoy orando con Efesios 1:17 por cada mujer expuesta a la serie de “Mujer Sabia” (inclusive quien escribe) para que ciertamente al final de la misma hayamos cultivado un corazón sabio que tenga un respeto saludable por Dios (lo que la Biblia llama “temor de Jehová” que es el principio de la sabiduría).

Te pido que me acompañes en esa oración para que en el transcurso de esta serie, no solamente tengamos los examencitos de los viernes, sino que Nuestro Amado Maestro nos ponga exámenes prácticos cada día para que ejercitemos la sabiduría.

Si Dios lo permite, nos encontramos mañana viernes con "lo que nunca se ha hecho"; en esta ocasión, un repaso de los capítulos del 1 al 3 de Proverbios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates