Lo que nunca se hizo...primera exploracion!!


 En nuestra primera actividad de exploración minera (es decir, un estudio de uno de los libros de la Biblia relacionado con el tema de que tratan las reflexiones), en este caso, Proverbios) pongamos manos a la obra para “hacer lo que nunca se hizo”.
CAPITULO 1.
Exploremos las riquezas del Capítulo 1 del libro de Proverbios:

a)     Según los versículos 2-6, cual es el propósito del libro?


Aprender ____________ y ___________

Conocer __________         ____________

Adquirir ___________ y _____________; _____________, ______________ y ______________.

Dar _____________ a los ________________

Y a los __________darles ____________ y __________.


i.                    Que provecho sacan el sabio y el inteligente de leer este libro?

b)     Cuál es el principio de la sabiduría? (es decir, la base de la verdadera sabiduría)

 Versículo 7

Proverbios 9:10 y 15:33

      c)      Quienes desprecian las enseñanzas de Proverbios según versículo 7?

d)     Al ser invitada a hacer daño (versículos 10-14) hacia donde deben dirigirse mis pasos? (v.15-16)

e)     Cuál puede ser mi excusa cuando hago el mal? (v.24-25); como me confirma esto, Romanos 1:20-22?

CAPITULO 2

Recordemos que en las minas necesitamos botas fuertes; pero tenemos la garantía de que nuestro Jefe nos proporciona los útiles y herramientas de trabajo que necesitamos; tal como dijo una minera que anduvo antes que nosotras, en profundas minas subterráneas adonde quizás ninguna de nosotras lleguemos – su nombre? Corrie Ten Boom- “Si Dios nos manda por camino pedregoso, nos dará zapatos fuertes”; este comentario viene a propósito de que ahora debemos avanzar hacia el Capítulo 2 para seguir completando nuestras labores de exploración; veamos:

a)     Cuál debe ser el papel del oído y el corazón en nuestro entrenamiento en sabiduría? (versículo 2)

b)     Quien da la sabiduría? (versículo 6)

c)      Donde debe echar raíces la sabiduría? (versículo 10; ver también Proverbios 3:1 y 3)

d)     De qué tipo de mujer se le advierte al joven que  evite? (versículos 16-17)  

e)     Cuáles son las consecuencias del proceder de esa mujer, según versículos 18-19)

Su casa _____________

Sus caminos ____________

Su influencia sobre los hombres _____________


CAPITULO 3

a)     Como influye en mi confianza, el hecho de que la sabiduría eche raíces en mi corazón? (versículo 5)

b)     Ni mi propia ________ (v.5)

Ni mi propia _________ (v.7)

Me sirven para cultivar sabiduría

c)      Una de las consecuencias de vivir sabiamente es tener una conciencia tranquila; cómo influye esto en mi salud? (v.7-8)

d)     Como actúo sabiamente respecto de mis posesiones? (v.9)

e)     Que me motiva a gozarme cuando Dios me corrija si actúo mal? (versículos 11-12)

f)       Porque uno de los frutos de una vida sabia es paz? (versículos 17, 23, 24,25)

Encuentra la respuesta en versículo 26 _____________

g)     Como deben ser mis relaciones:

a.      Con el necesitado? (v.28)

b.      Con quienes confían en mí? (v.29)

c.       Con los que no me han hecho ningún mal? (v.30)

d.      Frente al hombre injusto? (v.31)

Si llegaste hasta aquí, estas empezando a ver el brillo del oro y la plata a lo lejos. Sigamos caminando, que largo trecho nos espera…no dejes tus botas fuertes (Caterpillar por cierto!!)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates