El examen que ninguna quiere tomar!!

Llegó la hora de someternos al examen con que concluimos nuestra primera temporada “haciendo lo que nunca se hizo” (un estudio del libro de Proverbios) mediante profundas “labores de extracción minera” en busca de la joya más valiosa que todo el oro y plata de este mundo: La sabiduría que viene de Dios.

Al tomar el examen de Proverbios 31 recordemos: i) más importante que TODO lo que ella hace (o nosotras si somos cristianas) es lo que Cristo hizo por ella (y por nosotras); Su Amor no depende de nuestro comportamiento; ii) fuimos salvas para “buenas obras” (entre las que se encuentran las enumeradas en este capítulo) pero Dios está más interesado en nuestro carácter –las motivaciones detrás de cada acción- de nada nos vale empezar a marcar “tareas hechas” si no lo hacemos exclusivamente por el debido “temor al Señor”; y (iii) quizás nos veamos tentadas a pensar: y a los hombres que les toca? Esto es demasiado!! De ser así, enfoquémonos en que esta parte es nuestra responsabilidad y por la cual tendremos que dar cuenta; ellos tienen las suyas.

1.       Antes de entrar en el pasaje de la “Mujer Virtuosa” veamos los versículos de 1 al 9:
 
a)      Tengo una relación de intimidad con mis hijos? Les comunico lo importante que son para mí? (v.2) o es simplemente una relación superficial o de autoridad?  

b)     Mis palabras lo orientan sobre los caminos que pueden ser destructivos para ellos al no ser conforme los propósitos (llamado) de Dios para su vida? (v.3-5)  

c)      Los motivamos a defender y proteger a los más necesitados? (v.8-9)  

2.       Recordando que a la sabiduría se le coloca por encima de todas las piedras preciosas de este mundo; qué imagen tenemos entonces de la mujer virtuosa? (v.10)
 
3.       Si soy casada, el corazón de mi esposo puede estar confiado en mí? Guardo secretos hacia él? Le escondo información? Pienso que su ganancia es la nuestra? o procuro la mía? (v.11)  

4.       Le creo problemas a mi esposo (con constantes quejas, buscando solamente que se satisfagan mis deseos, incurriendo en deudas o malgastando; por la falta de organización en el hogar) o soy ayuda en la búsqueda de soluciones a nuestros problemas? (v.12)  

5.       Cuál es mi actitud hacia el trabajo? (v.13-19)  

a.       De manera voluntaria? O tienen que empujarme? Lo hago a regañadientes?

b.       Lo hago cuando no implica mayor esfuerzo o salir de mi zona de comodidad?

c.       Tengo un corazón de sierva para sacrificar mi sueño a fin de atender las necesidades de mi familia?

d.       Planifico temprano las labores de mi casa?

e.       Reflexiono antes de realizar compras aunque se trate de material para trabajar?

f.        Mis manos son diligentes? O negligentes? En qué las ocupo?  

6.       Modelo en mi hogar (de manera especial frente a mis hijos) un corazón misericordioso para con los más necesitados? (v.20)   

7.       Velo por la marcha de mi casa? O la dejo al cuidado de personas a quienes pago para que se encarguen de ella? A quien corresponde velar por mi hogar? Preveo y proveo con anticipación para las necesidades de mi familia? O tengo que resolver al último minuto debido a mi falta de planificación? Me paso el día holgazaneando? (v.21 y 27) 

8.       Me ocupo de mi persona en forma adecuada? Soy descuidada (creo que reflejaré más santidad si  no cuido de mi aspecto físico?) o presto demasiada atención a mi apariencia externa? Cuál es mi interés al hacerlo: llamar la atención mi misma? (v.22) 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates