Cómo leer el periódico en tiempo de crisis (I)

A principios del año 2009 debido a la crisis económica y financiera mundial que ya se sentía con fuerzas en muchos países y se avecinaba en otros, muchos periódicos presentaban noticias que solamente auguraban males peores.

En uno de éstos, se hacía referencia a que millones de personas habían perdido sus trabajos en todo el mundo y que decenas de millones más lo perderían proximamente; lo que provocaría que las personas se sintieran más pobres e inseguras. 
Debido a que al iniciar el año había estado meditando en algunos pasajes, esta noticia los refrescó haciéndome recordar LA SOBERANIA DE DIOS, y en que si bien es cierto que es bueno hacer resoluciones y fijarnos metas para un nuevo período en nuestras vidas, no menos cierto es que LO QUE EL DECIDA HACER, QUIEN LO ESTORBARA? (Isaias 43:13)
Por eso, antes, durante y después de fijarnos y trazarnos resoluciones y metas, debemos orar primero pidiéndole a Dios que ponga las Suyas en nuestra mente y nuestro corazón, pero tambien que nos dé un corazon que se rinda ante Su Voluntad.
Recientemente leí en un libro la siguiente enseñanza: LO QUE MAS SE PARECE AL CIELO EN ESTA TIERRA ES CUANDO NOSOTROS LE DECIMOS A DIOS: "HAGASE TU VOLUNTAD" y por el contrario, LO QUE MAS SE PARECE AL INFIERNO SOBRE ESTA TIERRA ES CUANDO EL NOS DICE: "HAGASE LA TUYA".
Esa enseñanza tiene que ser cierta porque si Romanos 12:2 nos enseña que Su Voluntad (no la mía) es buena, agradable y perfecta; entonces, la mía sin tomarlo en cuenta a El, cómo será?  mala, desagradable e imperfecta?

Otro versículo en que meditaba con la llegada del nuevo año era Isaias 44:6-8, pero específicamente el versículo 7 donde el Señor nos dice: "Quien proclamará lo venidero, lo declarará y lo pondrá en orden delante de mí, como hago YO desde el pueblo antiguo? ...NO HAY DIOS SINO YO, NO HAY FUERTE, NO CONOZCO NINGUNO."

Continuando con la lectura del artículo del periódico, se reseña que los "expertos" estaban  buscando fórmulas para tranquilizar a las personas ante lo que se vaticinaba que sería este año 2009; lamentablemente parece que no buscarían el único lugar donde se encuentran todas sus respuestas: LA BIBLIA; donde tienen que buscar es en EL, SOLO EL ES DIOS, quien no solamente conoce lo por venir, sino que en Su Providencia, lo ha dispuesto tal como acontecerá.
Luego el periodista hacía un llamado a la reflexión de sus lectores para que verificaran si podían vivir con menos; que identificaran qué contribuía más a su felicidad individual. Y comentaba que existía toda una rama de investigación dedicada al estudio de la felicidad.
Sin temor a equivocarme me parece que a estos analistas, economistas y estudiosos de la FELICIDAD, el profeta Habacuc les tiene una respuesta en Habacuc 3:17-19: "aunque la higuera no florezca ni en las vides haya fruto, aunque falte el producto del olivo, y los labrados no den mantenimiento, y las ovejas sean quitadas de la majada, y no haya vacas en los corrales; con todo yo me regocijaré en Jehová, y me gozaré en el Dios de mi salvación. Jehová el Señor es mi fortaleza, el cual hace mis pies como de ciervas, y en mis alturas me hace andar".

Antes las felicitaciones por el nuevo año, cuando todos hacían alusion a lo que se espera de la crisis económica, en varias ocasiones respondí que al igual que todos los años que han existido desde la creacion del mundo iba a ser un año BUENO; algunos se extrañaban y me decian que estaba muy optimista, pero les aseguré que NO era optimismo sino realidad; pero que además, mi deseo para este año no era que Dios nos bendijera, sino que Dios nos abriera los ojos a las bendiciones que nos da día tras día y de las cuales no nos percatamos, y por ende, no las disfrutamos, y en consecuencia, no las agradecemos; y mucho menos las compartimos con los demas; que el problema no era falta de bendición, Dios es bueno y siempre derrama abundantes bendiciones; que el problema era que debíamos estar atentos para reconocer cuánto nos bendice. 
Y que, por lo tanto, si Dios es Bueno, Sus Planes para mí son de bien, y TODAS LAS COSAS obran para bien de AQUELLOS QUE LE AMAN Y QUE HAN SIDO llamados conforme a Su Proposito; entonces, aunque vengan las tormentas y las crisis, debo permanecer en la seguridad de que éstas (TODAS) van a obrar para mi bien; porque Dios me ama y solo quiere mi bien.
Aún más, si no vienen estas situaciones de crisis a nuestras vidas, las personas no levantamos los ojos a lo ALTO, no nos recordamos que hay UN DIOS y que FUERA DE EL NO HAY OTRO DIOS; por sobretodo, que si en medio de los problemas LO BUSCO A EL, no siendo cristiana, terminaré siéndolo y si por Su Gracia ya lo soy, terminaré con más madurez, más integridad, má santidad en mi vida. 
Entonces, cuál es la perspectiva de este año o de cualquier otro que está por venir? ES UN AÑO BUENO.

EL artículo del periódico continuaba refiriéndose a la necesidad de que la sociedad experimentara un cambio en los hábitos de vida de los individuos; al mismo tiempo hacía mención a que casi todos los líderes mundiales entendían que lo importante en este año era recuperar el rumbo en medio de las tormentas hacia el crecimiento económico.

Pero es una ilusión pretender encontrar rumbo seguro en medio de la tormenta sin Jesús en la barca; sólo será posible mientras EL SEA TU BARCA, TU BRUJULA, TU ANCLA, TU TIMON, TU CAPITAN Y LA SENDA POR LA QUE ESA BARCA SE DIRIJA.
Qué pasa entonces? que nos estamos perdiendo en algo tan obvio QUE CRISTO ES EL TODO EN TODOS, que todo lo que necesito me lo suple El (Fil.4:19) mis necesidades mas basicas como ser humano: VALOR, SEGURIDAD, PROTECCION, PERTENENCIA; TODAS ESTAS Y AUN MAS, SOLA Y EXCLUSIVAMENTE LAS SUPLE EL.
Por la Gracia de Dios, en las vidas de los cristianos en múltiples ocasiones cuando leemos la Biblia es como si el pronombre de la primera persona en singular (YO) y sus conjugaciones verbales fueran resaltados delante de nuestros ojos, recordándonos, martillándonos, llenándonos de la verdad de que El es nuestro todo, nuestro Dios más que suficiente.
Esto me hace recordar el pasaje de Job cuando dice "de oidas te habia oido mas ahora MIS OJOS TE VEN" y el del ciego que al ser sanado dijo " yo era ciego, mas ahora veo"; así Dios permite que cuando leemos pasajes en la Biblia que quizás antes no los habíamos visto tan claros, tan obvios, descubrimos a un Dios más real, más que suficiente, que en verdad está ahí, que tiene todos los cabellos de mi cabeza contados, que me escucha, que me ayuda, que me levanta, que me entiende, un Dios personal.

Ese cambio de vida a que refieren los expertos no se puede lograr mientras exista el vacio en el corazón del hombre que lo hace creer que las posesiones, las posiciones, la fama, el dinero, las riquezas lo van a llenar; tal como dice el autor del artículo periodístico los individuos no se van a alegrar; pero la razón es que DONDE ESTA TU TESORO ALLI ESTARA TU CORAZON, por eso es necesario que NUESTRO MAS PRECIADO TESORO SEA JESUS, Y SOLO JESUS, NUESTRO AMADO SALVADOR; sino no habrá cambio, pues nos resistiremos queriendo aferrarnos a un estilo de vida que quizás ya no podremos llevar; y en casos extremos, hasta terminaríamos suicidándonos porque el sentido de mi vida (lo material, lo externo) lo habré perdido. 

Nos dice la Biblia en Mateo 16:26 de qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma?

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates