Las bendiciones de la inseguridad

¿Quién no ha luchado con dudas, temores, inseguridades en su vida? Aprendí que en una encuesta que se realizó por un grupo de sicólogos que se determinó que el 95% de las personas confesó que eran inseguras; sólo el 5% dijo que no lo era; por lo que se decidió investigar a este último grupo para conocer cómo lograban esa seguridad que habían declarado que tenían; pero los resultados fueron, que éstos eran tan inseguros que ni siquiera lo sabían!!!

O sea... que el 100% de las personas somos inseguras, en un mayor o menor grado, es decir, ahí (en la inseguridad) estamos todos.Conociendo esto, pensemos por un momento cómo fueran las cosas si todos pudiéramos ser seguros, sin temores sin dudas.

Tal vez pensemos que esta sería la forma ideal para vivir. Sin embargo, si conocemos que todos tenemos en cierto grado la inseguridad ¿Por qué no detenernos a meditar sobre las Bendiciones de la Inseguridad? ¿Por qué no pensar como dice Romanos 8:28 que si esto nos ocurre, es para nuestro bien? Quizás te parezca ilógica mi propuesta, o anti bíblica o aún pecaminosa; pero te pido que me des la oportunidad de compartir algunas de las bendiciones que alcanzamos, cuando entendemos nuestras inseguridades:
1. CUANDO ME SIENTO DÉBIL
a) Bendita inseguridad que nos hace sentir débiles para que clamemos, necesitemos y dependamos de:

- Aquel que es "El Fuerte de Jacob" (Gen.49:24); y,
- Podamos proclamar que "El es mi Fortaleza" como vemos en Éxodo 15:2: Jehová es mi fortaleza y mi cántico, Y ha sido mi salvación. Este es mi Dios, y lo alabaré; Dios de mi padre, y lo enalteceré. (Éxodo 15:2)

Y qué tal si pudiéramos decir cual el salmista, que de una manera muy especial, nos recuerda la única verdad: Seguro sólo será quien depende de Dios en todo. Y esto no por su capacidad de depender de Dios, sino porque Dios es TODO PODEROSO para mantenerle firme en su caminar.- Te amo, oh Jehová, fortaleza mía (Salmo 18:1)
- Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme? (Salmo 27:1)
- Jehová es mi fortaleza y mi escudo; En él confió mi corazón, y fui ayudado, Por lo que se gozó mi corazón, Y con mi cántico le alabaré. (Salmo 28:7)
En este verso el salmista, dice que “en Él confió su corazón”, en el momento decisivo de sus temores e inseguridades puso su confianza en Dios y esto trajo la fortaleza y la protección a su vida.b) Bendita inseguridad que nos lleva a clamar a Dios para que nos llene de tal fortaleza, que nos sintamos parados sobre una roca firme
- Inclina a mí tu oído, líbrame pronto; Sé tú mi roca fuerte, y fortaleza para salvarme. (Salmo 31:2)
c) Bendita inseguridad y bendito el temor que en medio de la angustia llevó a David a clamar por el socorro de Dios y recibió como respuesta ser puesto sobre una roca firme
- Pacientemente esperé a Jehová, Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor. Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos. (Salmo 40:1-2)
d) Bendita inseguridad, bendito temor que nos acerca a Dios en busca de su salvación. Qué bueno que nuestras fuerzas, NO pueden llevarnos al lugar de salvación y que sólo Dios puede hacerlo.
- Pero la salvación de los justos es de Jehová, Y él es su fortaleza en el tiempo de la angustia.(Salmo 37:39)
Gloria a Dios, que cuando somos fortalecidos por Él estamos preparados y enseñados en todo y para todo. Entonces ¿Qué mejor opción que ser fuertes en Cristo?.Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. (Filipenses 4:12).Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. (Salmo 46:1)

Salmo 59:17  Sé para mí una roca de refugio, adonde recurra yo continuamente. Tú has dado mandamiento para salvarme, Porque tú eres mi roca y mi fortaleza. (Salmos71:3).


Esto me hace reflexionar en que si acaso esta dependencia, esta profunda necesidad del Rey David de encontrar su fuerza en Dios, estará relacionada con ese calificativo que Dios le da en Su Palabra: "un hombre conforme al corazón de Dios"

Y, finalmente, como el apóstol Pablo poder decir que "Cuando soy débil, entonces, soy fuerte..." (2 Corintios 12:10);

pero ¿Cómo ocurre esto? Cuando clamo en mi debilidad que me dé Su Gracia que es más que suficiente!!!!

Y entonces Su Poder se perfecciona en mi debilidad (2 Corintios12:9).Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte. (2 Corintios 12:9-10).2. CUANDO ME SIENTO INSUFICIENTE


a) Bendita inseguridad que nos hace sentir insuficientes o poquitos para que nos sea sumamente necesaria Su Suficiencia.

De lo contrario, pudiéramos adoptar la actitud sobre la cual el Señor advirtió al pueblo de Israel en Deuteronomio 8:17 “...y digas en tu corazón mi poder y mi fuerza me han traído esta riqueza...". Además, así podremos a atender al mandato de 1ª Crónicas 16:11:
“Buscad a Jehová y Su poder; Buscad Su rostro continuamente. Haced memoria de las maravillas que ha hecho; de Sus prodigios, y de los juicios de Su boca”
b) Bendito nuestro sentimiento de insuficiencia que nos lleva a reconocer que en "Su Mano está la fuerza y el poder..." (2 Crónicas 29:12)

De qué otra manera pudiéramos proclamar "Dios es el que me ciñe de poder..." como dice el Salmo 18:32.

Cuando no soy suficiente entonces experimento que Él es mi socorro, cuando me siento "poquita" Dios me dice: Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo. No temas, gusano de Jacob, oh vosotros los pocos de Israel; yo soy tu socorro, dice Jehová; el Santo de Israel es tu Redentor. (Isaías 41:14-15).Y qué bueno cuando Él me dice que no tema porque "El viene con retribución y pago...Dios mismo vendrá y (me) salvará..." cuando me siento "apocada" Dios me dice:
“Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará (Isaías 35:4-5).Aún más, es necesaria nuestra insuficiencia para que "...la excelencia del poder sea de Dios... y no de nosotros..." como nos enseña 2ª Corintios 4:7

Y que de esa manera "...repose sobre mí, el poder de Cristo..." (2 Corintios 12:9)

Pero aún más "...para que no confiáramos en nosotros mismos, sino en Dios..." según nos enseña el apóstol Pablo en 2ª Corintios 1:9

Y habiendo entendido, creído y asimilado todas estas verdades, proclamar a voz en cuello, que si bien por mí misma me siento insuficiente, incapaz, sin ningún poder, SIN EMBARGO: "TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE" (Filipenses.4:13) Aleluya!!
3. CUANDO NECESITO APROBACION Y RECONOCIMIENTO.a) Bendita inseguridad que nos hace sentir necesitados (de aprobación, de reconocimiento, de dirección, de apoyo, de ayuda, de amor, de paz, etc., etc.), para descansar en Sus innumerables promesas.

Una de estas promesas es que cuando estoy necesitada, El está pensando en mí; qué reconfortante es para nuestras almas saber que el Creador del Universo está pensando en mí en medio de mi necesidad; quizás cuando a mi mente vienen ideas de que debido a mi aflicción, todos me han abandonado y ya nadie se recuerda de que yo existo; es entonces, cuando puedo apropiarme de este bálsamo: “Aunque afligido yo y necesitado, Jehová pensará en mí”. (Salmo 40:17).Durante ese tiempo de necesidad, recibo una invitación especial: El me invita a venir a Él y lo hace a través de Isaías 55:1-3:

“A todos los sedientos: Venid a las aguas; y… Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura. Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David”
Y si atiendo a esa invitación, El se encarga de suplir todas mis NECESIDADES (de aprobación, reconocimiento, dirección, apoyo, ayuda, amor, paz, y cualquier otra que pueda llegar a tu mente) y no lo hace con timidez ni escasez sino conforme a SUS ABUNDANTES RIQUEZAS EN GLORIA EN CRISTO JESUS, como promete en Filipenses.4:19.

CONCLUSIONES:Entonces, ¿es una bendición o no, la inseguridad? Preguntémonos a manera de ejemplo:
¿Cómo conocería a Dios como Él quiere ser conocido si no tuviera inseguridad?

Y qué decir, de los temores, cuando una y otra vez, Él nos dice en Su Palabra: no temas, estoy contigo; es decir, El garantiza que Su Presencia para quitarnos el temor viene a acompañarnos;

Cómo podría ser una realidad el Salmo 56:3 donde el salmista reflexiona "el día que temo yo en Ti, confío"
Y ¿Cómo echaría toda mi ansiedad sobre Él sino tengo ansiedad? ¿Cómo sabría que Él tiene cuidado de mí, si no tengo ansiedad que traerle y rendirle a Sus Pies?

Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; No dejará para siempre caído al justo. (Salmo 55:22)
Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. (1. Pedro 5:7)

Todo esto nos lleva a la verdad de Romanos 8:28: ".. Sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para bien de aquellos que le aman..."

¿O acaso pensamos que no se encuentran incluidas dentro de "todas las cosas" nuestras emociones?

Llámense inseguridades, temores, ansiedades?

TODO DEPENDE de qué hago con ellas si las traigo a los pies del Maestro se tornarán en bendiciones que me harán crecer, acercarme a Él, depender de Él; escudriñar Su Palabra, encontrar en Su Verdad el antídoto para esas emociones dañinas, encontrar esperanza, sanidad, libertad; ejercitar mi fe, y es que por fe andamos y no por vista; o sea, que aunque tenga miedo, inseguridad, ansiedad, PROSIGO A LA META poniendo los ojos en Jesús; no le creo a mis emociones LE CREO A SU PALABRA.

¿Puedes entenderlo mejor ahora?;
¿Qué piensas hacer con tus emociones?
¿Dejarás que las emociones te agobien?
¿Vas a creerles a ellas; o vas a traerlas a Sus Pies, y a andar por fe, creyéndole a Él?
Uno de los versículos que ha traído mas sanidad a mi vida respecto a este tema es el Salmo 139:3 donde el salmista dice que Dios entiende desde lejos nuestros pensamientos;

¿te das cuenta? El nos entiende; recuerda que no tenemos un Sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nosotros, tal como nos enseña Hebreos.

Y debido a que ese Sumo Sacerdote nos entiende nos dejó tantas preciosas promesas para aquietar nuestro espíritu, calmar nuestras almas de las inseguridades, temores, ansiedades: UNA Y OTRA VEZ NOS DICE NO TEMAS, YO ESTOY CONTIGO; YO LOS HARE DESCANSAR, CONFIAIS EN DIOS, CONFIAD TAMBIEN EN MI y así múltiples e innumerables promesas.

Recientemente me reuní con alguien que está pasando por situaciones que intimidan a cualquiera y le pregunté que me dijera como me veía, cuál era su opinión sobre mi; y me dijo que veía a una mujer valiente, firme, y otras cosas más; entonces, le dije que iba a presentarle a la verdadera Isabel: temerosa, insegura, ansiosa, le conté de muchos de mis temores; pero le recordé, me aseguré de que quedara claro que si ella veía todo lo que dijo que veía en mí, es porque POR LA GRACIA DE DIOS, poco a poco he ido aprendiendo a creerle a Él, a andar por fe, a meditar mas y mas en Sus Promesas y dejar de creerle a mis emociones.

Continué explicándole que no hay nada que haya hecho en mi vida o que haga hoy, que no me provoque inseguridad, temor, ansiedad..

¿Pero qué hago?: Acostarme a llorar, o encerrarme, o tal vez paralizarme?

NO!!! Gracias a Dios, ya no. Lo que hago es que empiezo a recordarle a mi alma, quien es Su Dios, en Quien ha confiado, cuáles son Sus Promesas, quien soy para ese Dios Eterno, me recuerdo que Su Presencia está conmigo en todas circunstancias; y lo hago como me enseñó una amada hermana hace algunos años y que luego aprendí en un libro de Beth Moore: ORO LA PALABRA; y ahí se renuevan mis fuerzas; recuerda que EN DIOS HAREMOS PROEZAS (no en nosotros mismos).

Es decir, me quité la "careta" si es posible llamarle así, pues, como dice Jesús Adrian Romero "si me vieran tal cual soy se enterarían que es Jesús lo que han visto reflejado en mí, tan solo fue Su Luz..."; ahora entiendo que si no hubiera tenido esas "debilidades" no hubiera podido hoy darle esperanza a esta hermana de que en CRISTO TODO LO PODEMOS PORQUE EL NOS FORTALECE; que no es en nuestras fuerzas que es en las Suyas que nos movemos, andamos, vivimos, existimos, respiramos. A EL SEA LA GLORIA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS!!!!! AMEN!!!!.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates