Ser una mujer de esperanza bíblica

Cuando piensas en la palabra "esperanza" qué viene a tu mente?
Estuve buscando definiciones de esta palabra, tanto en Diccionarios Bíblicos como en los seculares (Real Academia Española, Wordreference.com, entre otros) pues antes de seguir con esta como con cualquier otra aventura, debemos asegurarnos hacia dónde estamos dirigiéndonos porque si no, llegaremos a cualquier otra parte pero no a nuestro destino.
He sido gratamente sorprendida por la cantidad de pasajes y enseñanzas que hay en la Biblia con relación a la esperanza; créanme nunca me había dado cuenta hasta ahora de la importancia que Dios parece darle a la esperanza en nuestras vidas. 


Me vino a la mente algo que he escuchado en múltiples ocasiones sobre la cantidad de veces que Dios dice "no temas" en la Biblia, algunos indican que este mandato se encuentra aproximadamente 365 veces, es decir, uno para cada día del año lo que pudiera implicar que Dios conoce sabe que tendremos temor y por eso nos recuerda no temer.


Si hacemos el mismo análisis con la cantidad de veces que en la Biblia se nos habla de una u otra manera sobre la esperanza, entonces también podríamos concluir que para enfrentar cada día, Dios sabe que nuestras almas necesitan una dosis de esperanza que las mantenga sanas y con las fuerzas que necesitan para seguir adelante.


La aventura ha continuado con el devocional/calendario (no el que solo tiene los versículos sino el otro que tiene meditaciones) del cual les hablé en el tema de la motivación para ser una mujer de esperanza; en el día de ayer contenía esta reflexión: "Aquí tienes una lista para manejar los problemas: una mente y un corazón limpio, un alma tranquila y una esperanza segura", el pasaje de fondo fue Romanos 5:4-5: " Y la paciencia, carácter probado, y el carácter probado, esperanza; y la esperanza no desilusiona, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que nos fue dado",  para entender mejor este pasaje debemos empezar en el versículo anterior es decir el 3 donde el apóstol Pablo nos enseña: "Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia".


En este pasaje se suceden una serie de eventos que se inicia con las tribulaciones y termina con la esperanza "que no desilusiona", en otras versiones se usa el término "no averguenza" pero me llamó la atención que en este caso se encontrara precisamente la frase "no desilusiona" porque como veremos mas adelante entre los sinónimos de esperanza fuera del contexto bíblico se encuentra la palabra "ilusión"; gloria a Dios por las diferencias abismales que existen entre la esperanza del mundo no cristiano y la esperanza cristiana.


Nuestra esperanza no es una simple ilusión, un placebo, un "tente ahí", algo para que te entretengas como un escape de nuestra realidad, la misma palabra nos dice que la esperanza bíblica no "nos desilusiona", al contrario es la consecuencia natural de encontranos en medio de las tribulaciones; no debe haber otra respuesta que brote de lo profundo de los corazones donde el "amor de Dios ha sido derramado... por medio del Espíritu Santo que nos fue dado", es un grito de victoria como aquellos que salieron de los labios de Job en medio de sus aflicciones: Job 19:25 "Yo sé que mi Redentor vive, y al fin se levantará sobre el polvo; y que después de deshecha esta mi piel, en mi carne he de ver a Dios. Lo veré por mí mismo; mis ojos lo verán, no los de otro. Pero ahora mi corazón se consume dentro de mí".


Job estaba siendo probado pero Dios estaba en medio de esa prueba sacando paciencia, carácter probado, esperanza, fíjate cómo dice que su corazón se consumía dentro de él, pero de ese mismo corazón consumido brotaba una seguridad, certeza, esperanza en que su Redentor no había muerto, estaba vivo y vendría y Job lo vería porque "la esperanza no desilusiona". Los expertos en explotación de petróleo no se aventuran a perforar terrenos en búsqueda del preciado "oro negro" a menos que hayan realizado tareas de exploración previas, así mismo, parecería que sucede con las pruebas en las manos de Dios, para nuestras vidas según el pasaje de Romanos 5:4-5, éstas tienen el propósito de que sea perforado el terreno de nuestras almas para que brote el preciado "oro verde": La esperanza.


Pero la aventura continúa en el día de hoy... creo que ya sabes dónde;  verdad? pues en el mismo calendario/devocional (ja, ja; definitivamente que la hermana de quien les hablé está en lo cierto de que seguir las pisadas del Maestro es "toda una aventura" como canta Marcela Gándara) hoy contiene, entre otras, esta oración: "Padre, perdónanos porque a veces ponemos mayor esperanza en las cosas de este mundo que en las increíbles promesas de tu cielo" y el versículo es Zacarías 14:9 "Y el Señor será rey sobre toda la tierra; aquel día el Señor será uno, y uno Su nombre".

Justamente otra de las diferencias entre la esperanza no bíblica y la bíblica, es que la primera está enfocada en mis deseos, mis ilusiones temporales, terrenales; mientras que la esperanza bíblica está enfocada en Dios, en Su Fidelidad a Su Palabra, a Sus Promesas, no solo para esta tierra sino también para la eternidad, por eso en 1 Corintios 15:19 Pablo reflexionaba "Si solamente para esta vida esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres".


Con estas enseñanzas en mente, veamos ahora las definiciones de esperanza:
1. Estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos (Diccionario Real Academia Española);  2. En ese mismo diccionario, cuando se refiere a que alguien se alimenta de esperanzas, lo define como  " Esperar, con poco fundamento, que se conseguirá lo deseado o pretendido"; 3. Además, cuando se refieren a "darle esperanzas a alguien"  se defien como "darle a entender que puede lograr lo que solicita o desea";  4. Inclusive se menciona que en algunos países cuando se habla de "llenar de esperanzas" se usa para indicar la improbabilidad de que se logre o suceda algo; 5. En otro diccionario se la define como "Confianza en que ocurrirá o se logrará lo que se desea" o también pudiera tratarse del "objeto o persona en la cual se confía para obtener lo que se desea"; 6. Entre sus sinónimos se encuentran palabras como las siguientes: ilusión, creencia, perspectiva, optimismo.
Si nos detenemos a considerar estas definiciones nos daremos cuenta de que se trata más bien de una seudo-esperanza pues indica que:

1. Es "posible", o es de "poco fundamento", "improbable", "darle a entender" (crearle ilusiones): en ninguna de estas hay certeza ni seguridad de que lo que se espera, acontecerá; contrario a lo que nos dice Hebreos 6:13-20 de que nosotros basándonos en el carácter inmutable de Dios y Su Fidelidad a Su Palabra "seamos grandemente animados, echando mano de la esperanza puesta delante de nosotros, la cual tenemos como ancla del alma, una esperanza segura y firme..." notas el contraste?  sientes el gozo y la paz en tu corazón de contar con la seguridad de tu esperanza?

2.  En todas las definiciones se trata de lo que yo deseo, anhelo, tengo ilusiones: está enfocada en mí; lo que mi corazón espera, es decir, completamente egoísta y egocéntrico. Pero sobre todo, Jeremías 17:9  nos dice que el corazón es engañoso y perverso más que todas las cosas; por lo tanto, quien me asegura que cuando ocurra lo que ese corazón "engañoso y perverso" deseaba será lo mejor para mí? Por el contrario, en ese msmo pasaje de Hebreos 6:13-20 nos dice que "...es imposible que Dios mienta..." y basados en la veracidad de Dios entonces nosotros "...tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros..."

Paradójicamente, los mismos diccionarios consultados (sin ser diccionarios bíblicos) ratifican estos comentarios anteriores cuando definen la "esperanza cristiana", como sigue:

"En la doctrina cristiana, virtud teologal por la que se espera  que Dios dé los bienes que ha prometido" (RAE)

"Virtud teologal por la que se espera con firmeza que Dios dé los bienes que ha prometido" (WR)


Nuestra esperanza difiere diametralmente de la seudo-esperanza o ilusión de aquellos que no tienen a Cristo

Oración: oh! Dios qué gracia nos has dado de esperar en Tí, de que Tú seas nuestra esperanza, de que esperemos confiados en que Tú cumplirás lo que has prometido, porque Tú eres fiel, que aún en medio de las aflicciones, Tú extraigas del pozo de nuestro corazón el "oro verde de la esperanza" porque Tu amor ha sido derramado en nuestros corazones, y nuestra esperanza en Tí no nos va a desilusionar, porque no es esperanza en que se cumpla lo que yo quiero, deseo o tengo ilusiones, sino que es esperanza en lo que Tú has prometido. Enséñame a escudriñar Tu Palabra para conocerte a Tí a Tus Promesas de manera que no espere en vano. En el Nombre de Aquel que es Nuestra Esperanza según 1 Timoteo 1:1: JESUCRISTO. AMEN

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates