El Camino hacia la esperanza

El título de hoy corresponde al de la introducción de un libro que una  amiga/hermana muy especial en mi vida, me regaló hace algunos años.

El libro se titula "Refugio del Abuso. Sanidad y Esperanza para mujeres abusadas". Hacía tiempo que no lo tenía en mis manos, pero estuve revisándolo para alguien que necesitaba información... y en sus páginas pude finalmente encontrar lo que creo que  es el propósito de Dios en hacerme buscar, estudiar, analizar, meditar e ir entendiendo un poco sobre la esperanza que tenemos en Cristo.

Según mi entender, Su Propósito es completar la obra de sanidad que un día inició en mi vida y en la cual no se ha detenido ni por un segundo; no se crean que esas reflexiones que escribo es porque soy esa Mujer de Esperanza... todo lo contrario; esa es la que quiero ser por la Gracia de Dios.

En esa introducción del libro que les menciono, las autoras comentan lo siguiente: "El abuso engendra dolor y desesperación. NUNCA PRODUCE ESPERANZA... Las víctimas experimentan... un sentido de desesperanza".

Obviamente Su Propósito no se queda ahí, sino que así como El nos consuela (en  mi caso, arraigándome MAS PROFUNDO  en la Esperanza en Cristo) debemos consolar a otros con ese mismo consuelo que El nos consoló (2 Cor. 1:3-5). Por lo tanto, pienso que El quiere que "siembre esperanzas" en  aquellas que a lo largo del camino la han perdido.  Nadie puede dar lo que no tiene, así que debo cultivar esta preciosa semilla en mi vida, a fin de que dé frutos para Gloria de Su Nombre.

En días pasados, redescubrí otro libro (con el cual quise también hacerme la distraída y ni lo había mencionado por estos predios) que se titula "En el Umbral de la Esperanza" también para víctimas de abuso;  pero al leer est término "víctimas de abuso" recuerdo algo que dice Charles Stanley en su libro "Bendiciones del Quebrantamiento" y es que aunque él fue víctima de abuso en su niñez (emocional/psicólogico) no se SIENTE (es decir, no se PERCIBE) como víctima porque si lo hiciera, estaría negando la verdad de Romanos 8:28 que dice que "Dios hace que todas las cosas cooperen para bien de aquellos que le aman" por lo tanto, algo esencial en el Camino hacia la esperanza es cambiar la mentalidad de víctima porque con ella nunca tendrás esperanza, y sobre todo, estás pecando.

Porqué? Porque con esa mentalidad pecas de incredulidad respecto al carácter de Dios, de que El es Soberano, El es Amor, El es Bueno, El es Justo pero tambien de incredulidad a que El es Veraz y que Su Palabra no miente; pero además, te llenas de resentimiento contra El, contra tí, contra los demás y contra todas las circunstancias. La mentalidad de víctima no te permite esperar nada bueno de Dios, de tí, ni de nadie. Esa mentalidad te roba los propósitos de Dios para tu vida.

Estoy convencida que esta "tarea"  (escribir esta serie) es precisamente para que aprenda a ser  esa mujer de esperanza. Porqué lo digo? hace un par de días, mis pensamientos se "estaban yendo de paseo" como dice un corito cristiano para niños, cuyo estribillo dice "no dejes que tu mente se vaya de paseo, se vaya de paseo, no dejes que tu mente se vaya de paseo, piensa en las cosas de Dios" y la mía se quiso escapar a uno de sus antiguos paseítos preferidos (por el camino de "pobrecita yo", es decir, de víctima) ... entonces, una hermana me recomendó "lee lo que has escrito" y así lo hice, o sea, fui a aplicarme una dosis de mi propia medicina; como no se trata de  lo que uno escribe, sino de Su Palabra "que es viva y eficaz", El me ayudó ... pero sobretodo me hizo reflexionar en que tengo que poner en práctica lo que envío por este medio.  Es decir, no ser farisea.

Espero que así como me ayudaron en ese momento, estas reflexiones resulten de edificación para sus vidas. 

En la introducción que referí anteriormente, las autoras nos dicen "El  camino hacia la esperanza, la sanidad y la integridad será largo y duro. Hay pocas respuestas sencillas. Van a haber grandes luchas. Su fe será probada... usted necesita recursos y consejos para TRAZAR EL TRECHO DESDE EL MIEDO HASTA LA SEGURIDAD. Quisiéramos llamarlo El Camino hacia la esperanza. En este camino las víctimas se convierten en sobrevivientes".

Qué mejor meditación para terminar que algunos de los pasajes de Lamentaciones 3, empezando con el versículo 18 donde Jeremías dice "perecieron mis fuerzas, y mi esperanza en Jehová" tal como puede estar sucediéndonos en este largo camino, cuando se nos agotan las fuerzas, cuando la lucha ha sido tan ardua, que nos agotamos en este "Camino hacia la Esperanza", es decir, hacia la sanidad.

Son momentos en los que llegamos a pensar que ya ni siquiera en Dios tenemos más esperanzas, que estamos desahuciadas espiritualmente, que esas melancolías, tristezas,temores, no se irán para siempre... pero ese es el momento de "pensar en lo verdadero" (Fil. 4:8) como hizo Jeremías en los versículos siguientes cuando "recapacitó en su corazón que por la misericordia de Jehová no había sido consumido... que nunca decayeron sus misericordias, nuevas son cada mañana, grande es Su fidelidad"  y así recuperó su esperanza proclamando "Bueno es Jehová a los que en El esperan, al alma que le busca. Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová" (v.25-26)

En estos días fue que me percaté del título de ese capítulo 3 de Lamentaciones el cual es "Esperanza de liberación por la misericordia de Dios", no sé cuál puede ser tu prisión, cual puede ser tu cadena, cual puede ser el recuerdo de tu pasado, el dolor aprisionado en el fondo de tu corazón que piensas que no podrás eliminar de tu vida, pero sea cuál sea, recuerda que por la misericordia de Dios tienes esperanza de liberación.

Aunque el viaje haya sido largo como dice la canción de Marcela Gándara, si pones tu esperanza en esa bendita y preciosa misericordia de Dios,  un día podrás cantar a viva voz la segunda parte de la estrofa que dice "pero al fin llegué..."; llegarás de Su Mano, en Sus Hombros, Bajo Sus Alas, en Sus Brazos, Eternos, lavada por Su Sangre, con el corazón vendado... sostenida por el Dios que es Mas que suficiente...completarás el Camino hacia la Esperanza porque Dios cumplirá Su Palabra que nos ha dado en Romanos 8:28. DIOS ES FIEL!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates