Verdadera esperanza en Navidad (II)

Habiéndole asignado un significado cristiano a los colores de la Navidad,   veamos algunas características de esa esperanza que nació en el pesebre y culminó en la cruz:

1. Es una esperanza viva a la cual Dios nos hizo renacer según 1 Pedro 1:3:

Al venir a Cristo pasamos de muerte a vida, se nos da una nueva vida según aprendemos tanto con Jesús cuando dijo a Nicodemo que era necesario nacer de nuevo -del agua y del Espíritu- para entrar al reino de Dios, como con el apóstol Pablo al enseñarnos que "si alguno está en Cristo nueva criatura es" (2 Cor.5:17) y también cuando en Efesios 2:4 nos dice que con Cristo, Dios nos sacó de la muerte a la vida.

Aún más, ese renacer (nacer de nuevo, ser nueva criatura, pasar de muerte a vida espiritual) tiene un propósito y es que renacimos para UNA ESPERANZA VIVA que se fundamenta en la resurrección de Jesucristo de los muertos. Por lo tanto, si al nacer de nuevo, adquiero una esperanza viva, es porque antes, la esperanza que tenía estaba muerta.

La anterior reflexión coincide con la definición que habíamos dado de la esperanza según el mundo vs. la esperanza bíblica:

a) la primera se sustenta en ilusiones y quimeras de que suceda lo que yo espero/quiero; por ende, es incierta;

b) mientras que la segunda es la completa seguridad de que Dios cumplirá Sus Promesas y que cuando lo hace siempre será para mi bien según Romanos 8:28 (sujeto a la condición de que Lo ame según sus términos; ver Juan 14:23); esta esperanza descansa en Dios mismo (El, Su Carácter, Su Esencia es el Tronco que sostiene el árbol de la esperanza).

Porqué esta esperanza viva se fundamenta en la resurrección de Jesús? 

a) Porque nuestra esperanza es que El mismo es la Resurrección y la Vida y que todo aquel que cree en El, aunque esté muerto, vivirá. Y que todo aquel que vive y cree en El no morirá para siempre (Juan 11:25); y que si por Adán entró la muerte a la humanidad, por  Su resurrección hemos sido vivificados (1 Cor.15:20-23)

b) Porque la resurrección de Jesús fue el sello de aprobación de Dios Padre a Su sacrificio en la cruz de manera que nosotros pudiéramos ser justificados, según Romanos 4:25;

c) Porque cuando El resucitó, nos libró de toda condenación (a aquellos que han aceptado su condición pecaminosa y como única salvación: la obra de Jesús en la cruz) y además, intercede por nosotros ante el Padre;

d) Porque ese renacer en Cristo me ha librado del poder del pecado para el cual me puedo considerar MUERTA (es decir, cuando vengan esos pecados "favoritos", podemos decirle: tú no  tienes más poder sobre mi vida;  a la que  tú dominabas, ya murió; como dicen los jóvenes "te subí los vidrios"), si no me lo crees lee Romanos 6: 5-14;

En fin, nuestra ESPERANZA VIVA en la cual fuimos salvos, es la esperanza de (i) una nueva vida en esta tierra porque hemos sido perdonados, justificados, redimidos, tenemos acceso al Padre, fuimos liberados del poder del pecado; y (ii) una vida "resucitada" libre de la presencia del pecado cuando nuestros cuerpos "mueran en El" pero nuestras almas "no morirán para siempre".

Esta es la verdadera esperanza de la Navidad.

Continuaremos con otras características de esta esperanza en las siguientes entregas...


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates