Noviembre: Esperanza ante la incertidumbre (2)

Versículo del mes
(del calendario bíblico Mundo Hispano)

"Ni lo presente, ni lo porvenir, ni poderes, ni lo alto,
ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada
nos podrá separar del amor de Dios."
Romanos 8:38b, 39

Lunes 8:  "El Hijo del Hombre ha venido a buscar y salvar lo que se había perdido" Lucas 19:10

Martes 9: "No se turbe vuestro corazón. Créeis en Dios; creed también en mí" Juan 14:1

Miércoles 10: "La paz os dejo mi paz os doy. No como el mundo la da, yo os la doy. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo" Juan 14:27

Jueves 11: "Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios" Lucas 18:27

Viernes 12: "Orad que no entréis en tentación" Lucas 22:40b 

Sábado 13: "Decid a los justos que les irá bien, que comerán del fruto de sus hechos" Isaías 3:10

Reflexión de esperanza:  Incertidumbre = Inseguridad = Preguntas + Preguntas + Preguntas + Múltiples razonamientos que no llevan a ningún lugar. En los versículos de esta semana encontramos dos veces las palabras "no se  se turbe vuestro corazón"  las cuales salieron de los labios de Jesús a sus atribulados, atemorizados, desconcertados e inquisidores discípulos (observa las múltiples preguntas que hacen Pedro, Felipe, Tomás, Judas -no el Iscariote- en la parte final de Juan 13 y en el pasaje de Juan 14) igual a cada uno de nosotros que ante situaciones que no podemos manejar, nos preguntamos (y le hacemos múltiples preguntas a El) en espera de encontrar un respiro de esperanza.

Jesús responde a sus preguntas (y a las nuestras) encontrándolos (i) en su pasado (créeis en Dios el Padre = desde sus antepasados habían tenido fe en el Dios Todopoderoso y Eterno), (ii) en su presente (creían en Jesús el Hijo y además, El los invitaba a creer en Su Palabra);  (iii) en su futuro inmediato (al anunciarles la venida del Consolador, el Espíritu Santo quien sería su Ayudador), y aún más, (iv) en su futuro eterno (El iba a preparar morada en la casa de Su Padre y volvería por ellos), para darles la seguridad, calma, tranquilidad, consuelo y dirección que necesitaban en ese momento, en una frase "trayéndoles esperanza".

Todos estos cuestionamientos surgieron a consecuencia de los discípulos ir viendo cómo se estaban desarrollando los eventos en los últimos días en sus propias vidas, así como en la vida del Señor (pues estaba llegando la culminación de Su Misión), de manera similar cuando Dios está "a punto de hacer algo" en nuestra vida llegan "multitud de cuestionamientos y pensamientos a nuestra mente" y es entonces cuando "Sus consolaciones calman nuestra alma"[Salmo 94:11].

Con cada palabra Jesús les daba la seguridad que ellos necesitaban y les aclara que esas palabras eran las palabras del Padre, es decir, El estaba exponiendo los propósitos del corazón del Padre y cómo serían cumplidos por las diferentes personas de la Trinidad.

Notemos en Juan 14 cuántas veces Jesús alude o menciona al Padre así como la cantidad de ocasiones en que utiliza el verbo CREER en diferentes tiempos y modos de conjugación.  Recordemos que ante la INCERTIDUMBRE necesitamos tener "la CERTEZA de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve" (Hebreos 11:1 "es pues la fe..") para entonces tener LA PAZ que EL nos da; tal como lo menciona el Señor a sus discípulos exhortándoles a no turbarse ni tener miedo. 

Alabanza de Esperanza:  Es maravilloso ver cómo en el calendario los versículos anteriores y posteriores a los pasajes de Juan 14 que acabamos de comentar, contienen las respuestas a la más grande incertidumbre del ser humano: cómo puedo ser salvo?  Así vemos en Lucas 19:10 que nuevamente de los labios de Jesús escuchamos que El vino a BUSCAR (ya que nadie busca de Dios) y a SALVAR (ninguno podemos salvarnos a nosotros mismos) lo que se había perdido (a "Sus carcachas" que quedaron desbaratadas luego del "estrallón") y la explicación la encontramos en Lucas 18:27  porque "Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios".

Ultimamente he recordado las letras de una canción que estuvo de moda cuando era una adolescente cuyo estribillo decía "tengo un problema y eres tú"  refiriéndose a la persona a quien se dirigía la canción, pero quienes estamos en Cristo sabemos que tenemos un problema y somos nosotros mismos y El nos recuerda la solución YO SOY.

FORTALEZA
(DANILO MONTERO)

El Señor es mi luz y mi salvacion
De quien temeré?
el Señor es la fortaleza de mi vida
De quien he de atemorizarme?
Cuando se juntaron contra mi
mis enemigos y mis angustiadores
Para comer mis carnes ellos tropezaron y cayeron
Aunque un ejército acampe contra mí
no temerá mi corazón
Yo estaré confiado 

Desde el vientre te conocí
te he visto llorar y reír 
te puse nombre y te amo tanto a ti 

Tú has sido mi inspiración
la razon de la creación
te he escogido, eres tan mio 
YO SOY

Tu Fortaleza, la paz de tu alma 
por siempre Yo seré tu Dios 
en la tormenta YO SOY tu calma
quien sana todo tu dolor

En mis pensamientos estás 
en mi corazón te escondí
eres mi hijo y YO Tu Padre SOY

Tu Fortaleza,  la paz de tu alma 
por siempre Yo seré tu Dios
en la tormenta YO SOY tu calma
quien sana todo tu dolor 

(Tu Fortaleza)
La paz de tu alma 
 (Tu fortaleza) la paz de tu alma 
Tu Dios 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates