Julio: Esperanza en medio de la desesperación (5)

Versículo del mes
(calendario bíblico Editorial Mundo Hispano)

"Esforzaos, todos vosotros los que esperáis en el SEÑOR,
y tome aliento vuestro corazón" Salmo 31:24

Lunes 26: "Aunque por un tiempo la visión tarde en cumplirse, al fin ella hablará y no defraudará"  Habacuc 2:3a

Martes 27: "El SEÑOR es mi fuerza y mi escudo; en El esperó mi corazón...con mi canción le alabaré" Salmo 28:7

Miércoles 28: "He aquí, aquel cuya alma no es recta dentro de sí está envanecido, pero el justo por la fe vivirá" Habacuc 2:4

Jueves 29: "Porque la tierra estará llena del conocimiento de la gloria del SEÑOR, como las aguas cubren el mar" Habacuc 2:14

Viernes 30: "Oh, SEÑOR, he oido Tu fama; he considerado Tu obra... Avívala en medio de los tiempos; en medio de los tiempos hazla conocer! Habacuc 3:2

Sábado 31: "El SEÑOR Dios es mi fortaleza! El hará mis pies como de venados y me hará andar sobre mis alturas! Habacuc 3:19

Reflexión de esperanza: En esta última semana del mes de Julio, a excepción del martes, todos los demás días los versículos corresponden al libro del profeta Habacuc.

La semana pasada vimos cómo la desesperanza hundió a Job en uno de los momentos de su prueba; esta semana vemos a otro personaje bíblico quién al igual que Job -y que muchos de nosotros lo hemos hecho- cuestionó (y hasta discutió) con Dios al no comprender Sus Designios respecto a la maldad que veía en su nación (asi como hoy vemos en la sociedad) pero esa queja se acrecentó aún más, cuando Dios le reveló Sus Planes respecto al juicio que traería contra dicha maldad -tal como muchas veces ocurre con nosotros, cuando Dios soberanamente elige los instrumentos con los cuales trabajará en nuestras vidas-.

Ante sus cuestionamientos, Dios sólo le dio Su Palabra de que como El había dicho, así se cumpliría... en Su Tiempo (Habacuc 2:3a); e inmediatamente después, el versículo 4, señala que los justos (hoy conocemos que esa Justicia solamente nos es acreditada a nuestra cuenta por Cristo) deben vivir -o sea, se trata de un estilo de vida, no cuestión de un momento- por fe [certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve, según Hebreos 11:1] en Su Palabra [algo que debemos recordar en estos tiempos en que se enseña una "fe en la fe", "fe en mis palabras" o "fe en tí mismo"], pues, lo contrario es ser orgulloso, envanecido [confiado en sí mismo, no en Dios] no siendo más que un reflejo de que en su interior no hay recitud (integridad).

Además, ese vivir por fe es opuesto a vivir por vista. Habacuc lo entendió pues, por Su Gracia, similar a lo que ocurrió con Job cuando al final reconoció la Soberanía del SEÑOR, la verdadera esperanza de Habacuc fue restaurada -aunque no "viera" bendiciones temporales- iniciando un clamor para que Dios avivara Su Obra en medio de los tiempos (en su caso, tiempos de maldad, de violencia, de juicio de Dios) ya que además, Dios le había recordado que la tierra se llenaría del conocimiento de Su Gloria "como las aguas cubren el mar".

Alabanza de esperanza: En esta semana, nuestra alabanza será precisamente el cántico con que concluye Habacuc 3:17-19 (quien en parte quizás rememoraba la meditación del salmista de salmistas, el Rey David en 2 Sam.22:34 y Salmo 18:33):

AUNQUE LA HIGUERA NO FLOREZCA 
NI EN LAS VIDES HAYA FRUTOS
AUNQUE FALTE EL PRODUCTO DEL OLIVO
Y LOS LABRADOS NO DEN MANTENIMIENTO
AUNQUE LAS OVEJAS SEAN QUITADAS DE LA MAJADA
Y NO HAYA VACAS EN LOS CORRALES
CON TODO, YO ME ALEGRARE EN JEHOVA
ME GOZARE EN EL DIOS DE MI SALVACIÓN.

JEHOVA EL SEÑOR ES MI FORTALEZA
EL HACE MIS PIES COMO DE CIERVAS 
Y EN SUS ALTURAS ME HACE ANDAR


Oración: Señor, ten misericordia de nosotros y aviva Tu Obra en medio de  nuestros tiempos, perdona nuestra maldad, nuestra rebeldía a Tu Soberanía, nuestra impaciencia a esperar Tu Tiempo; sé Tú nuestra fortaleza, nuestro cántico, nuestra esperanza. Que vivamos convencidos de que TU CIERTAMENTE ERES MAS QUE SUFICIENTE  de manera que nos alegremos y gocemos sólo en TI. En Cristo Jesús. Amén.

Padres en la Biblia (II)

Continuando con "nuestro paseo" encontramos a un gran héroe de la fe, Noé; quien fue obediente a Dios al punto de ser usado por el SEÑOR como instrumento para preservar la raza humana... y sin embargo, en un momento de debilidad, toda esa imagen se fue por la borda desluciendo su rol de padre producto de los efectos del vino (Génesis 9:18-27).

Deteniéndonos más adelante, encontramos a un hombre con un gran corazón de padre, se trata precisamente del "padre de la fe"  Abraham; quien antes de tener sus propios hijos, ya era como un padre para su sobrino Lot  a quien, vez tras vez, le hizo receptor no solo de sus favores sino áun más, de los favores y misericordias de Dios (Génesis 14 y 19), a pesar de que Lot no resultó tener un corazón tan agradecido (Génesis 13).

Unos años más tarde, Abraham tiene que enfrentar  las consecuencias por no haber esperado el tiempo de Dios, pues debía tomar la decisión dolorosa (Gén. 21:11) de separarse de su hijo Ismael aún en violación a los Códigos legales de su época (Hammurabi y Nuzi); ante este aparente rechazo y abandono, Dios intervino no sólo prometiendo Su Cuidado para Ismael sino aún más, cumpliéndolo, como Dios de Pactos y Padre Amoroso que El es. (Génesis 21:12-21).

Por último vemos la estrecha relación que sostiene con el "hijo de la promesa", Isaac, "...a quien ama[ba]..." (Génesis 22:2) pero no al punto de desobedecer  la orden de Dios de sacrificarlo... una prueba extrema de fe... la cual traspasaba en ese momento a su hijo, cuando le respondió a su pregunta sobre la falta de cordero para el holocausto, diciéndole "DIOS SE PROVEERA" 

Ya viejo, el padre de la fe, quería asegurarse de que a su partida su hijo continuara en los caminos del SEÑOR, al procurar su matrimonio con una mujer que no adorase otros dioses (Génesis 24). 


Sin embargo, este hijo -Isaac- (quizás por el hecho de haber sido unico en su hogar) no supo manejar equilibradamente sus afectos frente a sus hijos (Jacob y Esaú) lo que provocó celos, contiendas y separación durante la mayor parte de la vida de sus hijos, produciéndose un deterioro que afectaría las generaciones futuras, pues, Jacob repitió el patrón de "preferencias" con su hijo José, provocando celos de los demás hermanos que los llevaron a planificar matarlo -gracias a Dios no se ejecutó-, y, haciéndolos venderlo como esclavo.


Continúa.../

Padres en la Biblia


Debido a que en nuestro país, el último domingo del mes de Julio se celebra el Día de los padres sentí el deseo de incluir una reflexión alusiva al día; mi primera intención fue escribir sobre mi Amado Padre Celestial, Quien es el Padre de todos los tiempos, el Unico Padre Perfecto, el Incomparable, pero luego pensé:

(i) que esa parte le correspondería a nuestra vecina "La Hija Pródiga"  quien entusiasmada por ese gran amor que tiene por Su Padre se adelantó y publicó anoche-; y,

(ii) me preguntaba cuál personaje bíblico pudiera servir como modelo de un padre terrenal (nunca perfecto, pues como dije antes, sólo el Padre Eterno ha sido, es y será Perfecto... por lo cual debemos estar profundamente agradecidos, ya que la imperfección de esta tierra -incluyendo la propia, entiéndase mi pecado- nos crea la necesidad de buscarla en lo Alto; tal como nos revela el libro de Eclesiastés 3:11 "...y [El] ha puesto eternidad en el corazón del hombre...).

Con estas ideas en la mente, fui haciendo un "paseo" por la Biblia en "búsqueda de un modelo de figura paterna"; "visitando" a varios de los personajes más connotados incluyendo a grandes héroes de la fe.

Entre los personajes "visitados" en nuestro paseo, se encuentran Adán, Noé, Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, Samuel, el Rey David...otro personaje que quizás resulte una sorpresa para algunas personas verlo incluido en este grupo..llegando al Nuevo Testamento para "visitar" también a los grandes apóstoles Pedro, Pablo, entre otros.

Nuestra primera visita nos lleva a Adán quien fue el receptor de la segunda bendición/mandamiento que salió de los labios de Dios a partir de la creación (la primera había sido dada a los animales para una función similar pero con obvias diferencias; ver Génesis 1:22) cuando junto a Eva, escuchó la Voz de Dios que les decía "fructificad y multiplicaos..." (Génesis 1:28), es decir, que procrearan hijos.

Si bien Adán y Eva crecieron y se multiplicaron, la Biblia no registra eventos que nos permitan identificar a Adán como un padre cercano a sus hijos, que estuviera sembrando,  en sus corazones, la semilla de la Esperanza en Dios, pues, el mismo Adán la había menospreciado. 

Continúa.../

Julio: Esperanza en medio de la desesperación (4)

Versículo del mes
(calendario bíblico Editorial Mundo Hispano)

"Esforzaos, todos vosotros los que esperáis en el SEÑOR,
y tome aliento vuestro corazón" Salmo 31:24

 Lunes 19: "Dónde está, entonces, mi esperanza? Y mi bien quién lo verá?" Job 17:15
Martes 20: "Esforzaos todos vosotros los que esperáis en el SEÑOR, y tome aliento vuestro corazón" Salmo 31:24
Miercoles 21: "Muchos dolores tendrá el impío; pero la misericordia cercará al que espera en el SEÑOR" Salmo 32:10
Jueves 22: "Ahora, oh SEÑOR, qué esperaré mi esperanza está en Tí" Salmo 39:7
Viernes 23: "Con hechos tremendos nos responderás en justicia, oh Dios de nuestra salvación, esperanza de todos los confines de la tierra..." Salmo 65:5
Sábado 24: "Desfallece mi alma en espera de tu salvación; en Tu Palabra he puesto mi esperanza" Salmo 119:81

 Reflexión de esperanza: Esta semana inicia con dos preguntas de Job "dónde está entonces mi esperanza? y mi bien (según otras versiones, la palabra BIEN aquí puede interpretarse como bienestar o esperanza) quién lo verá?"   veamos cuál fue su auto-respuesta: "A las profundidades del seol descenderán y juntamente descansarán en el polvo" 

Definitivamente Job estaba deprimido y en tales circunstancias a nuestra mente no vienen más respuestas que "poner fin a todo",  poniéndonos pensamientos de muerte.

Cuántas veces las circunstancias nos  han arropado y hemos caido en una condición emocional, física y espiritual, similar a la de Job: donde nadie podía entender lo que Dios estaba permitiendo en su vida, por lo que ningún consejo parecía traer esperanza a su alma y dónde él mismo, en su desesperación se hacía mil preguntas... sin esperar la Respuesta de Dios sino que su propia mente deprimida (sin esperanza) de inmediato producía "la respuesta más lógica": la muerte.

Sin embargo, encontramos otra pregunta en estos versículos, con una respuesta completamente diferente; se encuentra en el Salmo 39:7 " ahora, oh SEÑOR qué esperaré? Mi esperanza está en Tí." Si leemos el salmo completo nos damos cuenta que el Rey David se encontraba igualmente en situaciones de calamidad pero en medio de éstas, aún podía anclar su alma en el Señor como Su Esperanza.

Ciertamente Job ya no podía "esforzarse...ni tomar aliento en su corazón..." pues había dejado de "esperar en el Señor.."  como dice el Salmo 31:24; cuando estás deprimido tampoco crees que Dios "tendrá misericordia de tí"(Salmo 32:10);  y mucho menos que Dios te responderá "con hechos tremendos.. en justicia", (Salmo 65:5) sino que cada día que pasa "el alma desfallece" (Salmo 119:81) y todo lo que necesitamos es que alguien nos recuerde que "EN SU PALABRA DEBEMOS PONER NUESTRA ESPERANZA" como concluye el Salmo 119:81 (Contrario a lo que hicieron los amigos de Job, pues, con todas sus acusaciones volvían a fijar los ojos de Job en él mismo) muchas veces esa "esperanza en Su Palabra"  pueda ser recordarnos que al confesarle nuestros pecados, obtenemos Su Perdón.

Así ayudaremos a "los Job" (se trate de nosotros mismos o de algunos alrededor nuestro)  a quitar la mirada de sí mismos y de sus circunstancias para fijarse en Su Persona (Salmo 39:7), en Su Palabra (Salmo 119:81); en Sus Obras (Salmo 65:5) y que esos labios puedan proclamar "Dios de nuestra salvación, esperanza de todos los confines de la tierra" (Salmo 65:5)

Alabanza de esperanza:  La reflexión del último párrafo es precisamente lo que encontramos en el último capítulo del Libro de Job, cuando le declara al Señor "AHORA MIS OJOS TE VEN"  cuando su esperanza había sido restaurada;
ue éste sea el cántico que ayudemos a elevar a "nuestros Jobs":

 
 
 AHORA MIS OJOS TE VEN
 
Conozco que todo lo puedes
Que mi pensamiento
No lo puedo esconder
Hablaba lo que no entendía
Y de oídas te había oído

Mas ahora mis ojos te ven
Yo te preguntaré, y Tu me enseñarás
Mas ahora mis ojos te ven
Yo me rindo a Tus pies, y me arrepiento
SEÑOR

Testimonio de Esperanza: "En apuros más no desesperados" (Final)


TESTIMONIO DE BERTHA AQUINO DE DOMINGUEZ (esposa pastor Marthyn Dominguez Igeslia Bautista Invivienda) 

Dios tiene enseñanzas y promesas para cada uno de nosotros. A continuación les comparto algunos de mis versículos favoritos:

a)     1ª Pedro 5:7: “Echando toda vuestra ansiedad sobre El porque El tiene cuidado de vosotros”

b)    Fil. 4:6-7: “Por nada estéis afanosos sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”

c)     Rom. 8:28: “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a Su Propósito son llamados”.

Ahora no sólo éstas, sino todas las promesas y verdades de la Biblia tienen más sentido en mi experiencia cristiana. Este ha sido un tiempo de crecimiento espiritual para mi familia, para mi iglesia y para mí.

Dice Hebreos 10:35 “no perdáis vuestra confianza” y así dice una alabanza “en Ti, confía mi corazón; en Ti, reposa mi alma; mi ser descansa en Ti, puedo ser feliz; porque sé que estás obrando, Tu Perfecta Voluntad, en mi vida estas obrando, Tu Perfecta Voluntad”.

Leí en uno de los libros devocionales “[El] solo nos da la seguridad de que está a cargo y está con nosotros”; puedo testificar que en los momentos en que experimento fuertes dolores, he sentido que Alguien está conmigo llevando parte de mi carga y ese es Jesús.

Actualmente me encuentro en tratamiento de quimioterapia, y cuando los hermanos me dicen: “estoy orando por ti”, les agradezco y les digo: “no me suelten, continúen orando por mí, que todavía no estoy sana, aunque estoy mejor y me siento muy bien”.

En Su Gracia, Dios ha permitido que el parámetro del cáncer medido por medio del análisis CA15-3, haya estado bajando. Doy gracias a Dios y a todos aquellos que El ha usado como canal de bendición para mi vida: iglesia, familia, hermanos e instituciones para apoyarme en oración y costear el tratamiento.

“Este es el día que hizo Jehová; nos gozaremos y alegramos en El” Salmo 118:24.

Testimonio de Esperanza: "En apuros...más no desesperados..." (7)

TESTIMONIO BERTHA AQUINO DE DOMINGUEZ (esposa pastor Marthyn Dominguez, Iglesia Bautista Invivienda)

El conoce el deseo de mi corazón y el de todos los que me aman: quiero sanarme, quiero vivir, ver mis nietos y también verlos crecer pero sobre todo, lo que más quiero es que El haga Su Voluntad en mi vida pues según Romanos 12:1-2 “Os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional, no os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”, y mi anhelo es que quiero vivir y morir dentro del Plan Perfecto de Dios.

Leí en un escrito que la Biblia en todos sus libros habla de no tener temor y que esa fue una de las enseñanzas que Jesús mas instruyó a Sus discípulos.

En Isaías 41:10, el Señor nos dice: “no temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerza; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia”.

Así mismo, en una ocasión en que Jesús estaba en una barca con sus discípulos, se desató una tempestad tan grande que las olas cubrían la barca. Jesús dormía y ellos le despertaron diciendo: “Señor, sálvanos que perecemos”; Jesús les dijo: ¿Por qué temen hombres de poca fe? Jesús levantándose calmó la tempestad y se hizo grande bonanza.

En esas ocasiones en que viene la enfermedad y parece una tempestad que no tiene solución... acudo a El, y El me trae la calma y bonanza.

Cuando las damas de las iglesias me dicen “Tú nos animas, te ponemos de ejemplo en nuestra iglesia”, quiero que sepan primero que creo que Dios es el que da las fuerzas para seguir adelante; y, segundo, que veo propósito para el cáncer en mi vida, pues leo en Su Palabra en 2 Cor.1:4 “El cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios”. 

Continúa.../

Testimonio de Esperanza: "En apuros...más no desesperados..." (6)


TESTIMONIO BERTHA AQUINO DE DOMINGUEZ (esposa pastor Marthyn Domínguez Iglesia Bautista Invivienda)

Visité varios doctores sin resultados positivos. Pasé tres meses en esta condición hasta que visité mi oncóloga, descubriendo que se trataba de metástasis: el cáncer había llegado al pulmón derecho, a la pleura y a algunos huesos del tórax. Estas noticias me impactaron y las lágrimas brotaron de mis ojos, pero una vez más recibí el consuelo y la ayuda del Señor para seguir adelante, con la fe puesta en El.

Para este cáncer recibí ocho quimioterapias y una serie de radioterapias; en este momento realmente no contábamos con los recursos económicos para enfrentar ese tratamiento; gracias a Dios teníamos el apoyo y oración de los familiares y hermanos en la fe, las cuales el Señor respondió dándonos a tiempo lo necesario para el tratamiento. Somos una familia de recursos muy limitados, mas confiamos en Dios que todo lo puede y que nos ama profundamente. La enfermedad cedió bastante pero no desapareció.

Habíamos iniciado un nuevo tratamiento para seguir combatiendo el cáncer cuando sentí unos fuertes dolores de cabeza que no cedían; después de una resonancia magnética descubrimos tumores en la cabeza, la metástasis que había en el pulmón y en los huesos,  ahora también estaba en la cabeza. Fue necesario detener el tratamiento que llevaba hasta ese momento para atender los tumores ya que no se recomendaba cirugía. Recibí quince radioterapias en el Oncológico, tiempo durante el cual la Presencia del Señor me acompañó haciéndome sentir confiada y tranquila.

Le agradezco mucho a Dios por mi esposo y mis hijos; especialmente por el amor con que mi esposo me ha cuidado; en cada análisis, en cada estudio, visitas a los médicos y en cada una de las terapias, siempre ha estado conmigo.

Al repetir los estudios, éstos indican que los tumores prácticamente desaparecieron: esto es sólo obra de Dios; El ha sido muy bueno conmigo, creo que Dios es bueno todo el tiempo; si El me sana: El es bueno; sino me sana, también es bueno. 

Continúa.../

Testimonio de Esperanza: "En apuros...más no desesperados..." (5)


TESTIMONIO BERTHA AQUINO DE DOMINGUEZ (esposa pastor Marthyn Domínguez Iglesia Bautista Invivienda)

Dios nos guió para usar el apartamento en que vivíamos para una Misión Bautista.

En cuanto a mi salud aparentemente estaba bien, solamente requería chequeos rutinarios. Ya habían pasados siete años del primer cáncer, cuando sentí una molestia en el otro seno y resultó ser otro tumor maligno. No se trataba de metástasis del primero, sino que era un cáncer nuevo. En ese momento mis hijos tenían dos y tres años. Esta vez recibí radioterapia y quimioterapia.

Fueron tiempos muy difíciles, pues teniendo dos hijos pequeños, debía enfrentar los efectos de esas terapias.  Viene a mi memoria la pregunta de un familiar muy cercano, quien esa época me cuestionó ¿porqué a ti de nuevo? y le respondí: porque si fuera a ti, te deprimirías con solo haber recibido la noticia y Dios sabe que puedo recibir esta prueba y puedo continuar adelante dando testimonio de Su Amor y Poder.

En este tiempo Dios me sustentó de tal manera que no me sentí deprimida,  desalentada ni sola. Dios se mantuvo a mi lado, diciéndome “estoy contigo todos los días” Mateo 18:20.

Este cáncer apareció en el año 1997, es decir, siete años después del primero. Cuando concluyeron las terapias, estaba en tratamiento rutinario, aparentemente todo marchaba bien.

Así que durante este tiempo serví en el seminario, en la iglesia y en la obra bautista nacional. Transcurridos diez años de encontrarme en estas condiciones, sentí unos dolores muy fuertes en el hombro derecho de tal manera que no me podía acostar; se hacían más fuertes en la noche; aprovechaba cuando se calmaban un poco para dormir unas horas en posición sentada.




Continúa.../

Testimonio de Esperanza: "En apuros...más no desesperados..." (4)


TESTIMONIO BERTHA AQUINO DE DOMINGUEZ (esposa pastor Marthyn de Iglesia Bautista Invivienda)

Dios trajo a Marthyn a la iglesia y él hizo la decisión de entregarle su vida a Cristo; yo lo observaba y lo observaba crecer en su vida cristiana, entonces le dije a Dios: “Si esa es la persona que tú tienes para mí, permíteme conocerlo y que podamos ser amigos”.

En este tiempo Marthyn respondió a un llamado para servir al Señor  y prepararse en el Instituto Bautista (que más adelante fue Seminario) en el cual yo era maestra, poco después mi mama murió de cáncer y Marthyn y yo nos hicimos novios.

Pasados unos meses, se me presentó un problema en un seno que resultó ser un tumor maligno… fue un tiempo difícil, pues, el sólo hecho de ir al Hospital de Oncología me asustaba y pensé que Marthyn dudaría en su relación de noviazgo conmigo; de mi parte, yo quería liberarlo de su compromiso, pero Marthyn me dio todo su apoyo en ese momento.

Dios usó los misioneros bautistas para hacer contacto en los Estados Unidos y operarme allí; se abrieron las oportunidades para ser operada en Mississipi.

El Señor me dio las fuerzas para sentirme bien, tenía paz y estaba confiada; tanto aquí  como en los Estados Unidos Dios me dio hermanos que me cuidaron y a Marthyn que me dio su apoyo incondicionalmente. En esta ocasión no recibí quimioterapia ni radioterapia. Luego de la operación volví de los Estados Unidos y al siguiente año nos casamos, justo el día después de cumplir 36 años y de haber sido operada de cáncer.

Unos años antes de casarme, sin novio y con más de treinta años decía: “No he dicho que no me quiero casar, tampoco me siento sin oportunidades, al igual que una persona joven, puedo casarme y tener mis hijos”. Pues así sucedió: ni la edad ni el cáncer restaron a mi matrimonio. Dios nos dio dos hijos maravillosos: Josué y Priscila. 

Continúa.../

Testimonio de esperanza: En apuros... más no desesperados... (3)


TESTIMONIO BERTHA AQUINO DE DOMINGUEZ (esposa pastor Marthyn Domínguez de Iglesia Bautista Invivienda)

Se abrieron las puertas para estudiar en un seminario en Brasil; antes de ir a aquel país, Dios me habló  por medio de Su Palabra cuando leí: “solamente esfuérzate y sé valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en donde quiera que vayas” Josué 1:7-9.

Fue un privilegio poder estudiar en Brasil. Pasé cuatro años maravillosos entrenándome en el seminario y en las iglesias. Dios me dio la oportunidad de compartir con hermanos que eran ejemplo en su fe y servicio al Señor.

Después de cuatro años y medio en Brasil, Dios me trajo de nuevo a mi país en el año 1983. Al año siguiente oraron por mí y me encomendaron para ser misionera, por la Convención Bautista Dominicana. Unos meses después el Señor me llevo a San Francisco de Macorís para iniciar una iglesia en aquella ciudad. Esta experiencia me ayudó a madurar en mi vida cristiana y a crecer en mi fe.

Dos años más tarde, mi trabajo misionero continuó en la capital y también servía en el Templo Bautista Central en Santo Domingo y en la obra misionera especialmente con las damas y educación cristiana en las iglesias.

Así me encontraba, con más de treinta años de edad y sirviendo al Señor…aún soltera. Recuerdo que en ese tiempo le dije al Señor: estoy bien siendo soltera, aunque casarme es importante, Tú eres lo más importante en mi vida, no quiero cambiar el llamado que Tú me has hecho, por un esposo; pero si Tú lo pones en mi camino y El te tiene a tí en primer lugar en su vida, entonces, yo lo quiero.

Continúa.../

Testimonio de esperanza: En apuros... más no desesperados... (2)


TESTIMONIO BERTHA AQUINO DE DOMINGUEZ (esposa pastor Marthyn Domínguez de Iglesia Bautista Invivienda)

Le conocí siendo aún muy jovencita; tuve la convicción de que habían cosas en mi vida que no eran agradables a Dios, y que esas “cosas” tenían un nombre: se llamaban pecado y que solo El podía perdonarlo, pues entendí que Cristo fue a la cruz en mi lugar, tal como encontramos en Su Palabra “porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a Su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en El cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” Juan 3:16.

En esta etapa de mi adolescencia, mi tiempo, mis intereses, mi entretenimiento, estaban en la iglesia, asistía a todas las actividades que se organizaban allí; leía la Biblia y aprendía muchos versículos de memoria, no quería hacer otra cosa que no fuera servir a Dios, y El me dio la oportunidad de hacerlo de muchas maneras: enseñando, predicando, cantando, actuando en dramas, abriendo y cerrando las puertas de la iglesia para cultos y otras actividades. 

Dios me llamó desde mi adolescencia para servirle. Uno de los pasajes que Dios usó en ese tiempo en mi vida fue Mateo 6:19-21: “No os hagáis tesoros en la tierra donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo; donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón”.

A través de ese pasaje comprendí que Dios quería toda mi atención, todo mi interés, todas mis fuerzas, toda mi juventud dedicadas a las cosas de El, de Su Reino porque son las que permanecen para siempre: “los tesoros en el cielo”.

Mi corazón ya pertenecía al Señor y El quería que estuviera enfocado en Su Dirección; así estaba entregándole mi vida a Dios para servirle. Por lo tanto, decidí prepararme en un seminario ya que sentí que Dios me estaba llamando para integrarme a Su Obra misionera.  

Continúa.../

Testimonio de esperanza: En apuros... más no desesperados...


Este testimonio me ha hecho pensar en que tantas veces no apreciamos las bendiciones de Dios, al darlas por sentadas; mientras Le reclamamos a El por nimiedades sin sentido; mientras que otros “verdaderos héroes de la fe” viven agradecidos y reconociendo Su Amor, Su Gracia y Su Misericordia mientras atraviesan por “valles de sombra de muerte”.

Quiera Dios usar este testimonio para ministrar a nuestras vidas  para que (i) vivamos con un mayor sentido de gratitud por los regalos con que nos bendice a diario; y (ii) mueva nuestros corazones a misericordia para que generosamente apoyemos a aquellos que están atravesando por situaciones, que sólo esa misma Gracia nos ha preservado de experimentar.

Ahora (y esto es algo que ellos no me pidieron hacer pero que considero es necesario) me permito exhortarles a que si conocen de algún programa de ayuda a pacientes de cáncer; o si sienten la necesidad de aligerar la carga de esta hermana y su familia de alguna manera que Dios traiga a tu mente, puedes enviarme un mensaje que te pondré en contacto con ellos.

“Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo necesario, abundéis para toda buena obra” 2 Corintios 9:10

Vamos a compartir el testimonio de la hermana Bertha de Domínguez (esposa del pastor Marthyn de la Iglesia Bautista de Invivienda):

Dios me ama y así me lo ha demostrado a través del cuidado especial que ha tenido con mi vida. El apóstol Juan se llama a sí mismo “el discípulo amado” y yo me siento “la sierva amada por Dios”; no lo merezco, no lo he ganado, es sólo por Su Gracia y Misericordia por medio de Jesucristo.

Continúa.../

Julio: Esperanza en medio de la desesperación (3)

Versículo del mes
(calendario bíblico Editorial Mundo Hispano)

"Esforzaos, todos vosotros los que esperáis en el SEÑOR,
y tome aliento vuestro corazón" Salmo 31:24


Lunes 12:  "Abraham creyó contra toda esperanza [esperanza contra esperanza] de modo que vino a ser padre de muchas naciones" Romanos 4:18a

Martes 13: "...poned vuestra esperanza completamente en la gracia que os es traída en la revelación de Jesucristo" 1 Pedro 1:13b

Miércoles 14: "Conservaos en el amor de Dios, aguardando con esperanza la misericordia de nuestro SEÑOR Jesucristo para vida eterna" Judas 21

Jueves 15: "...aguardando la esperanza bienaventurada, la manifestación de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo" Tito 2:13

Viernes 16:  "Bueno es el Señor para los que en El esperan, para el alma que le busca" Lamentaciones 3:25

Sábado 17: "Bueno es esperar en silencio la salvación del SEÑOR"  Lamentaciones 3:26

Reflexión de esperanza:  En los versículos de esta semana, encontramos por lo menos 5 fundamentos de nuestra esperanza cristiana (identificada así porque el común denominador en cada caso es una persona: Jesucristo mismo): (i) Fe en Su Promesa; (ii) Su Gracia manifestada en Jesucristo  (en este caso, esa esperanza debe ser puesta completamente en esa gracia); (iii) La Misericordia de Jesucristo para vida eterna; (iv) la Manifestación de Su Gloria y (v) la Manifestación de Su Bondad.

El término "esperanza contra esperanza" según uno de los comentarios consultados se refiere a la "dependencia duradera en la promesa de Dios" es decir, continuar creyendo lo que El ha prometido no dejando que las circunstancias del momento [o mis propias limitaciones como en el caso de Abraham] nos roben la esperanza, que según la concordancia en este pasaje significa "esperar con anhelo y con placer".

Finalmente es importante que tengamos presente que mientras ejercitamos esa esperanza, debemos permanecer en silencio delante del Señor [para no pecar con nuestros labios movidos por la desesperación].

Alabanza de esperanza:  La alabanza de esta semana ocupa un lugar muy especial en mi corazón y en mis recuerdos pues apenas podía memorizar su estribillo cuando el ciclón George azotó nuestro país en Septiembre de 1998; y fueron esas letras las que el Señor usó para calmar mi ansiedad y temores en medio de los fuertes vientos, del agua que entraba por el balcón, de ver la caída de árboles y objetos... y entonces cantarlas a mi hijo quien contaba con 7 años. 

Puede que hoy, por la Gracia de Dios, no estemos siendo embestidos por la furia de un ciclón, pero quizás las tormentas de la vida, estén sacudiendo nuestros cimientos haciéndonos pensar que ya no hay esperanza; en esos momentos es un refrigerio recordar que "aún con nuestro mundo hecho pedazos... [en Cristo] podemos tener PAZ EN LA TORMENTA"
PAZ EN LA TORMENTA
(Renán Carías)

Cuando lloras por las veces que intentaste
Y tratas de olvidar las lágrimas que lloraste
Solo tienes pena y tristeza
Y el futuro incierto esperas
Puedes tener paz en la tormenta

Muchas veces yo me siento igual que tú
Y mi corazón, anhela algo real
El Señor viene a mí y me ayuda a seguir
En paz en medio de la tormenta.

Puedes tener paz en la tormenta
Fe y Esperanza cuando no puedas seguir
Aun con tu mundo hecho pedazos
El Señor guiara tus pasos
En paz en medio de la tormenta
 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates