La bienaventuranza de dar


Bienaventurado el que piensa en el pobre; en el día malo lo librará Jehová.”
Salmo 41:1
 
El mensaje de la imagen que encabeza esta reflexión puede leerse en dos sentidos: a) solo tengo esta vida para ayudar a los demás; o, b) las necesidades alrededor nuestro son “una vida para ayudar”.
Un personaje que caracteriza lo opuesto a la “Mujer Bienaventurada” de esta reflexión –una que ayuda al necesitado- es el famoso “Ebenezer Scrooge” de la novela de Charles Dickens “Cuento de Navidad. Aunque el enfoque de dicha novela no es bíblico, el perfil del personaje –avaro,  miserable, falto de misericordia, de corazón duro y con odio hacia un símbolo cristiano: la celebración del nacimiento de Cristo- ilustra rotundamente una persona “desventurada”.
Varios comentaristas coinciden en que “el pobre” al cual se refiere el Salmo 41:1 es una persona necesitada, débil o enferma. Por otro lado, la frase “piensa en el pobre” tiene que ver con cuidado, prestar atención o ayuda; este mismo principio lo encontramos en Proverbios 14:21 cuando señala “…Pero el que tiene misericordia de los pobres es bienaventurado…”; los pasajes de la Palabra que contienen promesas (o advertencias) de Dios para los que se acuerden (o, en su defecto, sean indiferentes o maltraten) a los pobres o necesitados son múltiples.
Una de las virtudes de la mujer de Proverbios 31 que lleva a sus hijos a llamarla “bienaventurada” es  que ella alarga “su mano al pobre” como muestra de su corazón misericordioso.
CUIDADO!! Al escuchar esto, podemos sentirnos motivadas a “ayudar” por las razones equivocadas; es decir, buscando la “bienaventuranza propia” en lugar de la ajena; tristemente es una mala enseñanza muy “en boga” en el llamado “pueblo de Dios”; sin embargo, recordemos que Dios no ve lo que las personas ven, sino que El ve el corazón…y de El nadie se burla.
El propio Salmo 41 -y la historia de Job (Job 29:11) desmienten tales enseñanzas. En el salmo vemos salmista -quien había ayudado a los necesitados- padecer enfermedad, persecución, traición, afrenta, burlas pues estaba atravesando “el día malo” que el mismo versículo anuncia que llegará con seguridad. Entonces, podríamos preguntarnos: cuál es la bienaventuranza de haber ayudado al pobre si de todas maneras llegará ese “día malo”?
En Hechos 20:35 el apóstol Pablo exhorta a recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: “Más bienaventurado es dar que recibir.”
En el mismo Salmo 41 encontramos que la bienaventuranza consiste en (i) la satisfacción de la obediencia a Sus mandatos (v.12a), (ii) de reconocer Su Presencia con nosotros en medio de las aflicciones (v.3, 12b), (iii) de contar con Su Misericordia (v.10), (iv) con Su Favor (v.11).
Todavía hay mas: nuestro diseño como mujeres es precisamente ser “ayuda” con lo cual nos parecemos a Nuestro Ayudador; o aun mas, en Lucas 6:35-36 aprendemos que el ser misericordiosas es consecuencia de ser hijas del Altísimo; con lo que logramos la mayor bienaventuranza que es cumplir el propósito de nuestras vidas: ser conformadas a la imagen de Su Hijo quien dijo que quien lo ha visto a El, ha visto al Padre.
Ser mujeres bienaventuradas no depende de las circunstancias sino en Su Manifestación a nuestro favor cuando guardamos Sus Mandamientos (Juan 14:21).
Si se hiciera un retrato nuestro que refleje la ayuda que brindamos a los necesitados alrededor nuestro, a quien nos pareceríamos mas a “Ebenezer Scrooge” o a “La Mujer Bienaventurada de Proverbios 31”?
En caso de parecernos al personaje de Charles Dickens; pudiera ser esta la razón por la que en mi “día malo”no experimento Su Presencia Manifiesta como el salmista del Salmo 41?


Concluyendo dos (bueno…casi tres) conferencias!!

No deja de asombrarme la precisión con que mi Amado Padre maneja los tiempos…definitivamente no se le escapa ningún detalle. Su Tiempo es Perfecto y me maravilla.
Mi comentario anterior se debe a que me había propuesto concluir la semana pasada, la serie “Experimentando a mi Padre en She Speaks” (advertencia!! no pienses que te perdiste los artículos de esa serie pues en realidad el titulo rimbombante lo acabo de crear en la medida en que escribo); sin embargo, por varias circunstancias no me fue posible concluir las enseñanzas de She Speaks hasta que terminó la Conferencia por Su Causa 2012 “El Dios que adoramos”, y que también había acabado  “True Woman ‘12 (a la que no pude asistir; lo que para mi asombro sorprendió a varias personas que me lo comentaron; gracias a Dios pude disfrutar algunos “bocaditos” a través de la radio).
Por eso cuando me disponía a “poner manos a la obra”, me di cuenta que no estaba solamente concluyendo She Speaks sino que providencialmente algunas de las hermanas que leerían este mensaje habrían culminado una u otra (o ambas) de las conferencias antes mencionadas, por lo que la enseñanza podría resultarles de edificación. Es mi petición que Él lo haga.
La reflexión final del domingo en She Speaks nos advertía que al salir de la conferencia podría ocurrirnos igual que a Jesús cuando iba a “ser inaugurado” en su ministerio: enfrentaríamos  tentaciones cuyo propósito es hacer “deslizar nuestros pies”. Entonces recordé que Nancy Leigh De Moss le llama “la batalla después de la batalla” al tiempo posterior a la conferencia.  
Nos exhortaron a recordar la armadura que, en Su Gracia, Él nos ha provisto (Efesios 6:10-20) para fortalecernos en El y en el poder de Su Fuerza ante las pruebas de los días siguientes; las cuales podían consistir en cuestionamientos, falta de fe, dudas, egoísmo, orgullo; con pensamientos tales como:  “puedo hacerlo sola” (autosuficiencia); pensar que Dios no me protege o no me proveerá lo que necesito para servirle (inseguridades), querer todas las “oportunidades para mi sola”, en este momento compartió el testimonio que les comenté antes sobre lo que Dios hizo en el corazón de Lysa Terkeurst que dio origen a esta conferencia.
Además nos alertaban a tener siempre presente, evitar que “nuestra historia” se convierta en el mensaje que comuniquemos; pues, el Mensaje debe ser Su Mensaje; nos hicieron reflexionar si “Cristo vale la pena” de compartir Su mensaje?
Finalmente las ultimas recomendaciones: a) procesar –meditar, reflexionar; no dejarlo solo en la mente- lo que Dios nos había dado en la conferencia; b) ser fiel en las cosas pequeñas; c) participar en grupos donde se compartan los mismos intereses sin competencia ni rivalidades pues pertenecemos al mismo Reino y al mismo Dios.
El nombre de la conferencia (“She Speaks”) cuya traducción es “Ella habla” proviene de Proverbios 31:26 donde se describe la manera de hablar de la mujer virtuosa “Abre su boca con sabiduría, y hay enseñanza de bondad en su lengua”.
Para reflexionar:
He aprendido a esperar Su Tiempo? Confío que Su Tiempo es  incomparablemente mejor al mio?  
Descuido mi armadura? O me comporto como los “simples” a que se refiere el libro de Proverbios en varias ocasiones?
Cuando hablo (abro mi boca) lo hago con sabiduría o neciamente? La enseñanza que sale de mis labios hace bien a quienes le escuchan?

Como encuentro a Dios en los “tecnicismos”?


Revisando las notas para seguir con el “alimento” recibido el resto del sábado, me he encontrado que la mayoría de los talleres en que participé estaban mas relacionados con lo que pudiéramos llamar “tecnicismos” –es decir, recomendaciones a tener en cuenta según la naturaleza del mensaje a compartir y el medio a través del cual se estaría compartiendo; tales como experiencias o estadisticas, etc.- y me preguntaba “qué puedo compartir que resulte de edificación para las vidas que lean este mensaje y que glorifique a Dios”?
Uno de los atributos de Nuestro Eterno Dios es que Él es Omnipresente, por lo tanto, lo podemos encontrar en todos los lugares aun en los “tecnicismos”; a continuación les comparto algunas enseñanzas que recibimos en estos talleres:
1.       Cuando no sepas cual es tu pasión para determinar cual es tu llamado; búscalo a El profundamente y pregúntale (a través de oración/meditación y estudio de la Palabra; ayuno); no vayas detrás de tu pasión;
2.       Cualquiera que sea nuestro llamado debemos recordar que el uso de la Palabra –tanto en contenido como en aspectos prácticos- hace la diferencia con el resto de lo que el mundo hace;
3.       Nuestras almas son transformadas por la obra del Espíritu Santo trayéndolas de las tinieblas a la Luz; es Su Palabra que es viva y activa la que va iluminando áreas oscuras en nosotras; nos corresponde responder a Dios con fe. Sin Su Palabra nunca nos pareceremos más a Cristo. Debemos ponernos el espejo frente a nosotras primero. Por eso, nuestro mensaje es LA PALABRA.

4.       Oración, oración y mas oración…y después, mas oración.

5.       Cuando rechacen el mensaje que comunicamos no debemos pensar que “no era una buena idea” o que “no era una idea de Dios”

El cierre de esa noche fue una bendición especial del Señor para sus hijas, pues, nos trajo un mensaje de Gracia a través de Liz Curtis Higgs –tengo que confesar para mi vergüenza que a pesar de ella ser altamente reconocida como autora cristiana, no fue sino hasta ese día  que supe de ella-; su mensaje? “Desde tu corazón, habla de Su Palabra”; Dios la usó para hacernos reír, llorar, reflexionar.  No se avergüenza del evangelio, pues, no esconde el testimonio de su vida sino que lo comparte para la Gloria de Dios (brevemente: el Señor la rescató de las drogas, promiscuidad, entre otros).

Una de sus reflexiones es que nuestro pasado no impide que Dios nos llame, al contrario, nos llama precisamente por lo que éramos y por lo que hacíamos.  Por eso cuando ministremos, enseñemos, escribamos debemos ser “quienes somos” de manera genuina, sin dobleces ni antifaces; el público espera por una “persona real/con luchas reales”.

El mayor regalo que podemos hacer a aquellas personas a quienes servimos no es la información ni la inspiración sino “nuestro amor a Dios” que nos llevará a no esconder nuestra realidad. Nunca seremos justas delante de Dios para servirle, toda nuestra justicia proviene de Jesucristo. Nos exhortó a que cuando hablemos o ministremos lo hagamos conforme a las Palabras y el Poder de Dios como nos enseña 1 Pedro 4:11 porque así El será glorificado; hablemos mas de lo que hicimos mal y no de lo que hicimos bien; no nos presentemos como “una niña cristiana siempre correcta”.

Una de sus frases que nos impactó fue “a veces tenemos que ir a la iglesia pero otras veces tenemos que SER la iglesia” cuando Dios nos pone a “practicar” la parábola del buen samaritano en nuestro “camino a la iglesia”.

Los lentes de la Gracia

Al iniciar el segundo día de la conferencia tenía varios libros nuevos en la maleta y muchas ideas nuevas en mi mente y mi corazón (mi “maleta espiritual”); antes de salir a la primera actividad busqué la “Quietud de Su Presencia” (en  alusión al libro de Nancy Leigh De Moss) para calmar “la multitud de mis pensamientos íntimos” (Sal.94:19).

Allí El me permitió ver que había ciertos prejuicios en mi mente y orgullo en mi corazón, pues, en varias ocasiones “extrañaba” (por no decir “comparaba”) lo “conocido” (conferencias en que había estado antes) con lo que estaba conociendo allí; gracias a Su Benignidad El trajo arrepentimiento a mi corazón (Rom. 2:4) y pude pedirle perdón y que me permitiera verle a El allí –creo que los testimonios que les he compartido sobre la actitud de servicio que pude apreciar en las charlistas del evento fueron parte de Su Respuesta a esta oración) en ese momento le pedí que me permitiera “ver la gracia de Dios” como Bernabé en Antioquia, recordando una reflexión que había escrito en el 200 la cual titulé “Una vida que vea la Gracia de Dios”; lo puedes encontrar en el link: http://salmos375.blogspot.com/2009/08/que-se-requiere-para-ver-la-gracia-de.html.

En Su Providencia, el devocional del sábado en la mañana que correspondía a Rene Swope se titulaba “Ten cuidado a través de qué estás mirando” y ella inicio contando una anécdota que le ocurrió con su madre quien, en una ocasión que recogieron en su casa, al sentarse detrás de la charlista en el vehículo le preguntó por qué se había teñido el pelo de un color tan rojizo; repitiendo comentarios similares con otros asuntos; hasta que se percataron que había cambiado sus gafas de sol y el cristal de las que usaba en ese momento era de color rojizo por eso no podía apreciar el verdadero color de lo que veía. Como dice la cancion: "Todo es segun el color del cristal con que se mira".

Entonces nos alertaba que tuviéramos cuidado a través de cuales lentes estábamos viendo: si los del rechazo, del egoísmo, de la auto-exaltación, entre otros. En mi caso ya mi Amado Padre me había mostrado que mis “lentes de temporada” eran los del prejuicio por lo que debía cambiarlos a los “lentes de la Gracia” a los cuales me había referido en la reflexión citada mas arriba.

Según nos dirigia a meditar, el problema de tener los lentes equivocados es que éstos no slo determinan lo que veo sino también lo que buscaré/lo que perseguiré tal como ocurrió con los ciegos a quienes Jesús les “abrió los ojos”  y de inmediato “lo siguieron” (Mateo 20:30-34).

De nuevo en Su Providencia, el día anterior a esta publicación, en el culto dominical de mi amada congregación, el pastor predicó precisamente sobre el pasaje de Hechos 11:19-30…y por supuesto trató el tema de que Bernabé “vio la Gracia de Dios” enfatizóando algunas características de este siervo de Dios que se encuentran en el versículo 24 que señala que “Era un varón bueno, lleno del Espíritu Santo y de fe" lo que le permitió ver el obrar de Dios. 

Para reflexionar:

Pidamos a Dios que escudriñe la condición de nuestro corazón si nuestra actitud es una de constante quejas o criticas: Cual de estas tendencias es más común en mí: animar a los hermanos en la fe, a los lideres de mi congregación? O regularmente externo quejas, criticas porque las “cosas no se han hecho según mi estándar/parecer u opinión?

Dando la bienvenida a la critica!!


Entre las charlas que elegí se encontraba -por segunda vez-  una con Kathleen Keer, una mujer joven con una gran pasión por el mensaje del Evangelio y por exhortarnos a que lo comuniquemos “tal como es”-, para que el mundo conozca lo que significa el cristianismo: “morir para vivir”; nos advertía que nuestro mensaje no debía ser “evangelio de prosperidad”; el mensaje cristiano debe ser comunicado de manera opuesta a como se comunica el mensaje del mundo:  no debemos esconderles a las personas que aunque vengan a Cristo tendrán que soportar aflicción. Tienen que saberlo. No debemos hacerle “photoshop” al mensaje. De nosotras depende la forma en que comunicamos Su Mensaje.
La noche del viernes tuvimos una sesión donde debíamos someter un escrito nuestro a “critica” de otras dos asistentes y al mismo tiempo nos correspondía hacer critica constructiva de los escritos preparados por ellas. Fue una experiencia retadora, pues, luego de escribir algo, lo sentimos como si fuera nuestro hijo –un retoño- y ponerlo en manos de otras personas para que lo critiquen es una prueba de fuego al orgullo. Sin embargo, la Palabra nos recuerda que “Dios da mayor gracia a los humildes”. 
El escrito que sometí, fue la traducción del articulo sobre la película de Margaret Thatcher –tuve que resumirlo en tan solo 500 palabras-. Tanto la retroalimentación que recibí de mis dos “criticas” como la revisión de sus escritos fue una bendición muy enriquecedora, pues, pude ver que si bien el Señor me ha dirigido a ser “transparente” cuando escribo, todavía hay áreas que no expongo –y precisamente me preguntaron al respecto; por ejemplo, (i) cual era la conducta que yo exhibía que me ganó el calificativo de “dama de hierro”; (ii) tratar el tema del divorcio, entre otros-. Fruto de esa experiencia de “critica entre amigas” tengo –por lo menos- tres reflexiones pendientes de escribir; en el libro de Proverbios encontramos que en “la multitud de consejos hay seguridad” (o victoria, según algunas traducciones).

Para reflexionar:

Cuando tenemos que comunicar Su Mensaje…lo acomodamos para no ser rechazadas? Lo diluimos para “no ofender”? En caso de hacerlo de esa manera debemos pedir perdón a Dios por no “tener más temor del hombre que de El”

Que tan difícil nos resulta exponernos a la critica? Estamos dispuestas a “abrirnos” mas para llevar Su Mensaje; ser débiles para que Su Poder se perfeccione en nosotras? Ser vulnerables, sin caretas, sin dobleces; de manera que toda la gloria sea Suya?

Como reacciono ante las criticas? (nuestra reacción es un medidor del orgullo en nuestro corazón)

De Gracia recibisteis, dad de gracia!!

"El regalo de ser llamadas Sus hijas"
En la entrega anterior, comenté la agradable impresión que me causó conocer el origen de esta conferencia; el Señor usó ese testimonio para confirmarme algo que ya estaba sintiendo en mi corazón: “no estaba allí con un propósito personal”; pues, frecuentemente me venia el pensamiento de que “esto tienen que conocerlo las hermanas; esto no es para mi”. Este es uno de los motivos de oración que traje de She Speaks 2012.

En verdad me sentí muy confrontada con el mensaje que ellas comunicaron debajo del escenario; es decir, el “mensaje puesto en práctica”,  viendo la manera de actuar de estas autoras cristianas; sus corazones de siervas fue lo que Dios usó para cautivarme mas; pues vi allí que ninguna de ellas adoptaba poses de “super-estrella”, y, sin importar la cantidad de libros publicados, o las mega-ventas logradas, ni los premios otorgados… podías encontrarlas en las mesas de ventas de libros atendiendo y despachando… o en cualquiera de los pasillos del hotel, abiertas y disponibles para escucharnos, orar con nosotras, responder nuestras preguntas. 

En segundo lugar, me impactó la cantidad de cristianos que adoptan niños huérfanos y sobre todo la naturalidad con que lo hacen; parecería que lo consideran parte de su llamado como cristianos; aún  los mismos conferencistas, como ocurre con Rene Swope quien compartió el testimonio hermoso de la adopción de una pequeñita o Tom Davis –quien comunicó un hermoso mensaje motivándonos a escribir sobre aquello que nos apasiona; en su caso son los huérfanos-; el dirige un ministerio con orfanatos en 9 países –incluyendo Rusia- y ha adoptado dos niñas rusas; también  algunas de las hermanas con quienes compartí quienes hablaban sobre su familia con niños adoptados… no puedo negar que comparaba esa disposición de corazón con la “cuasi-indiferencia” que existe en nuestra cultura cristiana local sobre dicho tema, donde conozco un solo caso de una pareja cristiana –no extranjera- que adoptó a una niña. 

Fue tanto lo que vi y escuché sobre adopciones que hasta me sentí confrontada pensando que esa idea ni siquiera me había pasado por mi mente (egoísta) …y reflexionaba en cuantas comodidades tendría que dejar si Dios me llamaba a bendecir a una pequeña adoptándola; pues conllevaría un sinnúmero de sacrificios incluyendo posponer o renunciar a algunos planes o sueños que había entretejido para la época en que “terminara con mi hijo”.

A pesar de todas esas “excusas” no puedo negar que mi corazón se aceleraba pensando “y si...” Fue necesario entregar esas emociones al Señor y entonces decidí orar al respecto pidiéndole que me cuide para no hacerlo por motivaciones incorrectas –como serian la culpa, o querer llamar la atención, o por que está de moda entre autores cristianos, pensando que voy a ganar Su Favor, o pretender parecer más espiritual que mis compatriotas, entre otros-; es impresionante cómo de inmediato la mentalidad de abogada me llevó a pensar en las consecuencias legales que una decisión de esa magnitud implicaría para mi hijo, entre otras cosas. Otro motivo de oración que traje de She Speaks 2012.

Siempre que vengo de una conferencia, además de traer algunos libros, mi “maleta espiritual” llega repleta de “motivos de oración y sueños”. Gloria a Dios!!

Consideras que hay tareas en la obra del Señor que no están a la “altura de tu madurez”? por otro lado, si Dios te llamara a adoptar un niño (a) huérfano (a) cuál crees seria tu primera respuesta? Y tu respuesta final? Has considerado que nosotras hemos sido adoptadas por El a un alto precio y que El no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse para que hoy tú y yo podamos ser llamadas Sus hijas formando parte de Su Familia?

Todo es de mi Cristo por El y para El...


Y todavía mas…She Speaks 2012!!
En verdad fueron tantas las bendiciones recibidas en esta conferencia que si me detengo a escribir sobre cada mensaje o cada charlista, necesitaríamos hasta el próximo año para terminar…todo lo que he compartido hasta ahora solamente corresponde al Seminario pre-conferencia; es decir, que todavía ni siquiera hemos tocado los temas tratados en la conferencia per se.

Como ya debo retornar a nuestra aventura de fe de este 2012 que titulamos “Una Mujer Bienaventurada” y con el propósito de no quedarme sin compartir todo ese maná celestial decidí resumir las enseñanzas que mas atesoré.
La conferencia inició con un mensaje a cargo de la presidenta de Proverbs31 Ministries –Ministerio Proverbios 31- que fue el organizador del evento. Su mensaje se titulaba “Abandonando antes de empezar” en la cual nos recordaba que las emociones son dadas por Dios pero que nuestro pecado nos lleva a utilizarlas erróneamente por lo que debemos poner nuestra mirada en El y no dejar que estas nos gobiernen; dio un testimonio de una experiencia de su familia en una ocasión en que fueron a bucear y tuvieron un “encuentro cercano” con un tiburón; todos se olvidaron de las instrucciones del guía quien siempre les había dicho que en caso de cualquier problema lo miraran a él; nos hacia reflexionar que así ocurre con nuestro Padre Celestial, a Quien debemos mirar en toda circunstancia que nos atemoriza o nos hace sentir inseguras; pero cuando olvidamos Sus instrucciones dejándonos gobernar por las emociones, ponemos en riesgo nuestra vida.

Lo que más me impresionó de ella, no vino de sus labios sino del testimonio que otra charlista compartió al contar como se originó esta conferencia cuyo objetivo es capacitar/ayudar/apoyar a las mujeres en el llamado de Dios para sus vidas –como lideres de ministerios de mujeres; escribiendo o como charlistas-.

La idea de esa conferencia Dios la puso en el corazón de Lisa debido a sus experiencias tratando de lograr que le publicaran un libro; en un momento en que estaba desanimada pensando que nadie le se interesaría en publicarla; entró a una librería y sintió que el Señor puso en su corazón, que no solamente ella escribiría sino que a través de ella muchas otras mujeres lo harían…y a través de She Speaks, Dios ha cumplido aquella promesa que puso en su corazón –generoso y dadivoso no enfocado en sus intereses egoístas; de Lisa puede decirse que es “una mujer bienaventurada” pues ha puesto en practica “que mas bienaventurado es dar que recibir”.
Para reflexionar:

Quien gobierna mi vida? Mis emociones o el Señor?
Cuando Dios me bendice; pienso en ser un instrumento de Su Gracia para bendecir a otros…aplicando Su Mandato de “dar por gracia lo que de gracia hemos recibido? O pienso que solo se trata de mi? Lo agarro fuerte en mis manos para asegurar no perderlo? O abro mis manos y lo pongo en Sus Manos recordando que “todo viene de El/es Suyo/es para El”?
 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates