Abril: Esperanza en el poder de Dios (1)

Versículo del mes

"Tuyos son oh, SEÑOR la grandeza, 
el poder, la gloria, el esplendor y la majestad.
1a Crónicas 29:11a

Jueves 1:"El Señor abre los ojos de los ciegos, el SEÑOR levanta a los que han sido doblegados" Salmo 146:8

Viernes 2: "Grande es el SEÑOR y digno de suprema alabanza. Su grandeza es inescrutable." Salmo 145:3

Sábado 3: "Porqué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí; más bien, ha resucitado." Lucas 24:5,6

Reflexión de esperanza: Este mes de abril daremos un paseo por la Palabra buscando encontrar esperanza en Su Poder, reconociendo que ese poder no proviene de mí, sino de El como dice el versículo de este mes: "Tuyos son oh, Señor... el poder..."; si hay algo que el corazón humano anhela es poder (capacidad, control, fortaleza, autosuficiencia) pero en la medida en que más conocemos al Señor deberíamos llegar a exclamar como el apóstol Pablo "cuando soy débil, entonces soy fuerte" y "gloriarnos en nuestras debilidades para que repose sobre mí -nosotros- el poder de Cristo". 

Alabanza de esperanza: Si te preguntaran cuáles han sido los dos eventos de la historia de la humanidad donde de manera más evidente se ha desplegado el poder de Dios en todo Su Esplendor, cuáles responderías?   A mi parecer se trata de la Creación y la Obra Completa de la Redención (Encarnación de Cristo, Su Muerte y Resurrección y nuestra salvación). Alabémoslo hoy por Su Poder sin igual que ha obrado a nuestro favor:
Hay poder, poder
sin igual poder
en Jesús quien murio y resucitó 
Hay poder, poder
sin igual poder 
En la sangre que El vertió
Quieres ser salvo de toda maldad?
Tan solo hay poder en mi Jesús; 
¿Quieres vivir y gozar santidad?
Tan solo hay poder en Jesús 
 Hay poder, poder sin igual poder,
En Jesús, quien murió y resucitó; 
Hay poder,poder sin igual poder,
En la sangre que El vertió
 ¿Quieres ser libre de orgullo y pasión?
Tan solo hay poder en mi Jesús;
¿Quieres vencer toda cruel tentación?
Tan solo hay poder en Jesús 
Hay poder, poder 
sin igual poder,
En Jesús,quien murió y resucitó;
 Hay poder,poder sin igual poder,
En la sangre que El vertió
 Hay poder,poder sin igual poder
En Jesús,quien murió y resucitó;
Hay poder, poder sin igual poder,
 En la sangre que El vertió
En la sangre que El vertió
En la sangre  que El vertió
Hay poder en Jesús
--

La carcacha encuentra esperanza: Conclusión

El calendario "Esperanza para cada día" durante el mes de Marzo nos llevó a reflexionar en versículos de la Palabra que nos traen "Esperanza en la Provisión de Dios" y así tuvimos la bendición de contar con el testimonio de Marisol Tavares quien compartió sobre una época de su vida en que Dios  la llevó a  un lugar donde El era su Unica Provisión.

Así mismo a través de la meditación "La carcacha encuentra esperanza"  pudimos concluir que la mayor provisión que jamás se nos ha dado y se nos dará fue el Cordero sin mancha que fue inmolado desde antes de la fundación del mundo por lo que debemos confiar en todo momento en la Providencia de Dios para nuestras vidas.

Pero la historia de la carcacha no termina cuando sale de ese taller (la Cruz) sino que apenas comienza porque debido al "estrallón" (caída de Adán y Eva) por la entrada del pecado en el mundo, la carcacha aunque haya sido reparada tendrá necesidad de llenar su tanque, de cambiar el aceite y de nuevas reparaciones, es decir, que tendrá que seguir yendo al Taller donde todas las cuentas ya han sido pagadas por el Dueño de la carcacha (proceso de transformación y santificación en nuestras vidas, tiempos de aflicciones,  enfermedades, debilidades, problemas,caídas, tentaciones, pruebas).

A continuación el devocional de hoy de "El Pan nuestro de cada día"  el cual providencialmente cierra el mes con versículos que están relacionados con el que ha sido nuestro tema:

Mi Dios pues, suplirá todo lo que os falta conforme a Sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.
Buscad primeramente el reino de Dios y Su justicia y todas estas cosas os serán añadidas.

El que no escatimó ni a Su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros; cómo no nos dará también con El todas las cosas? 

Todo es vuestro: sea Pablo, sea Apolos, sea Cefas, sea el mundo, sea la vida, sea la muerte, sea lo por venir, todo es vuestro y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.

Como no teniendo nada, más poseyéndolo todo.

Jehová es mi pastor, nada me faltará.

Porque sol y escudo es Jehová Dios, gracia y gloria dará Jehová, no quitará el bien a los que andan en integridad.

Dios vivo... que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.

Poderoso es Dios para hace que abunde en vosotros toda gracia , a fin de que teniendo siempre en todas las cosas lo suficiente, abundéis para toda buena obra.

Fil.4:19; Mate.6:33; Rom.8:32; 1 Cor.3:21-23; 2 Cor.6:10; Sal.23:1; Sal.84:11; 1 Tim.6:17; 2 Cor.9:8

Marzo: Esperanza en la provisión de Dios (5)

Versículo del mes
(tomado del calendario Editorial Mundo Hispano)

Mirad las aves del cielo...
vuestro Padre Celestial las alimenta.
No sóis vosotros de mucho más valor que ellas?
Mateo 6:26
Versículos de la semana:

Lunes 29: "Cuando obedezcas la voz del SEÑOR tu Dios, vendrán sobre tí todas estas bendiciones." Deuteronomio 28:2

Martes 30: "Benditos serán...el fruto de tu tierra y el fruto de tu ganado...tu canasta y tu artesa de amasar" Deuteronomio 28:4b,5

Miércoles 31: "El SEÑOR hará que sobreabundes en bienes, en el fruto de tu viente, en el fruto de tus animales y en el fruto de tu campo" Deuteronomio 28:11a

Reflexión de esperanza:  Aunque estos versículos están basados en las promesas de Dios a Israel en virtud del Pacto Israelita  (Pacto de la tierra comprendido en Deut.27 al 30); no menos cierto es que pudiera entenderse que el principio detrás de la promesa es que "El se manifiesta a aquellos que guardan Sus Mandamientos" (Juan 14:21).

Es decir, la obediencia nos coloca debajo de la fuente de la cual siempre brota Su Gracia; tristemente esos pasajes son usados con frecuencia para presentar un "Jesús en venta" como si fuera una tienda donde puedes beneficiarte de la "oferta del mes".

Alabanza de esperanza: Si como ovejas del prado del Buen Pastor escuchamos Su Voz y lo seguimos, tendremos la certeza de que El suplirá todo lo que nos falte conforme a Sus Abundantes Riquezas en gloria en Cristo Jesús (Fil.4:19).

El Señor es mi pastor 
El Señor es mi pastor
Nada me faltara
En pastos delicados
El me hará descansar
junto a aguas de reposo me pastoreara
Confortara mi alma
Me guiara por sendas de justicia
Por amor de Su nombre 
El Señor es mi pastor
Nada me faltara
El Señor es mi pastor
Nada me faltara
El me hara descansar
Junto a aguas de reposo me pastoreara
Confortara mi alma
Me guiara por sendas de justicia
Por amor de Su nombre 
El Señor es mi pastor
Nada me faltara (x7)

La carcacha encuentra esperanza (V): La canción de la carcacha

Vimos en la entrega anterior, que la Esperanza de la carcacha se encuentra en una persona: Cristo Jesús, el Cordero Inmolado desde antes de la fundación del mundo como evidencia de la Providencia Divina para nuestra pecaminosidad, para nuestra condición de humanidad caída, separada de Dios sin posibilidad de reconciliación con El por nuestros propios medios (la cual hemos denominado a los fines de esta reflexión: condición de carcacha).

 Quizás muchas veces hemos leído el "Cordero Inmolado" y no apreciamos todo lo que dicho término conlleva detrás del mismo; por eso, es importante que antes de seguir nos detengamos a analizar su significado que es "sacrificar por una causa o por alguien"; además de sacrificar, otros sinónimos son: ofrecer, ofrendar, expiar; así usando los mismos, podríamos referirnos a "Cordero sacrificado" o "Cordero ofrecido" o aún "Cordero ofrendado"; por su parte, entre los sinónimos de "expiar" tenemos las palabras reparar, pagar, redimir, purificarse, entre otras.

De esta manera vamos adquiriendo un concepto más acabado, más claro de lo que implica que Dios haya provisto el "Cordero inmolado" quien se ofreció para sacrificarse por una causa (es decir, por una razón, un motivo) que exigía un pago, una reparación a favor de alguien (este alguien? la carcacha; entiéndase quien escribe y quien lee este mensaje; sí, usted!!) quien necesitaba ser purificado para eliminar la separación de "sus piezas".

Volviendo a nuestro "personaje" la carcacha, recordemos que ella no puede repararse a sí misma como tampoco puede pagar el precio que exige el dueño del taller, por lo que es su propietario quien debe pagarlo.

La Biblia nos enseña que el Cordero inmolado es Jesús quien se ofreció para ser el sacrificio que era requerido para pagar por nuestro pecado (Romanos 6:23: la paga del pecado es muerte); el cual pecado adquirimos cuando entró en el mundo por la caída de Adán (Romanos 5:12); pero del cual somos liberados por la obediencia, vida de santidad perfecta de Jesús (Romanos 5:19) quien fue tentado en todo pero sin pecado (Hebreos 4:15) y por eso era el UNICO que podía satisfacer el pago requerido para acercarnos de nuevo a Dios.  

Dónde está ubicado ese taller donde la carcacha es reparada? Al pie de la cruz. 

El precio de reparación? Su sangre preciosa como se evidencia en múltiples pasajes, tales como Romanos 3:24, 5:9,Efesios 1:7, 2:13; Col.1:14, 1:20; Heb.9:22; 1 Juan 1:7; pero de una manera más hermosamente descrita en Apocalipsis 5:9: Porque Tú fuiste inmolado, y con Tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación;así como en Apoc.7:14  " y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero". 

Garantía?  Eterna!!   (Juan 10:27-29 dice Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.)

Cuándo restituyo el pago?  NUNCA!! (Efesios 2:8 "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe y esto no de vosotros pues es DON DE DIOS, no por obras para que nadie se gloríe")

 Según les había prometido a continuación "La Primera Sinfonía de la Carcacha" :


TU, CORDERO DE DIOS

TU QUE JUSTO ME HACES
QUE LLEVAS MIS CARGAS
Y PERMANECES FIEL

TU QUE CUBRES MI VIDA
DE AMOR Y JUSTICIA
OH CORDERO FIEL

TU, CORDERO DE DIOS
LLEVASTE EN TI, TODO MI DOLOR
TU, RASGASTE AL MORIR
EL VELO QUE AYER
ME SEPARO DE TI

(Video)
http://www.youtube.com/watch?v=J3AJZ7zqBjY

Juan el Bautista Lo presentó, proclamando
"He aquí el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo " (Juan 1:29).

Marzo: Esperanza en la provisión de Dios (4)

Versículo del mes
(tomado del calendario Editorial Mundo Hispano)


Mirad las aves del cielo...
vuestro Padre Celestial las alimenta.
No sóis vosotros de mucho más valor que ellas?
Mateo 6:26


Versículos de la semana:

Lunes 22: "Grande ganancia es la piedad con contentanmiento. Así que, teniendo el sustento y con qué cubrirnos, estaremos contentos"1 Timoteo 6:6,8
Martes 23: "El que siembra escasamente cosechará escasamente, y el que siembra con generosidad también con generosidad cosechará". 2 Cor.9:6
Miércoles 24: "Cada uno dé como propuso en su corazón, no con tristeza ni por obligación; porque Dios ama al dador alegre. 2 Corintios 9:7
Jueves 25: "Y poderoso es Dios para que abunde en vosotros toda gracia". 2 Cor.9:8a
Viernes 26: "Nuestro Señor Jesucristo siendo rico, por amor de vosotros se hizo pobre, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos" 2 Cor.8:9
Sábado 27: "Mi Dios, pues, suplirá toda necesidad vuestra, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús" Fil. 4:19

Reflexión de esperanza:  La reflexión de esta semana pudiera llamarse la "Reflexión de las 6G" pues los versículos de los días 25, 26 y 27 deben hacernos meditar en la GRANDEZA DE SU GRACIA cuando Jesús se despojó de Sus riquezas espirituales (no se aferró a ser igual a Dios, es decir, ser Dios)  para nuestro beneficio; este entendimiento debe producir en nuestros corazones contentamiento, es decir, GOZO, GRATITUD que nos lleve a ser GENEROSOS (días 22, 23 y 24) para que sean elevadas acciones de GRACIAS a Dios (aunque este versículo no se encuentra en esta semana, está relacionado con los de los días 24 y 25, pues se trata de 2 Cor. 9:11-12).  En resumen, reconocer de tal forma Su  Gracia inmerecida para vivir de tal manera que otros eleven acciones de GRACIAS a Dios.

Alabanza de esperanza:  Esta bien pudiera ser titulada como la "Segunda Sinfonía de la Carcacha"  pues, la primera se las compartiré en el transcurso de la semana, si Dios lo permite. Es una canción de Marcos Vidal que nos hace reflexionar en Su Gracia, en Su Grandeza y en nuestra naturaleza de carcachas amadas; quiera Dios tocar nuestros corazones con estas letras y que sean elevadas abundantes acciones de Gracias al Cordero Inmolado desde antes de la fundación del mundo, al que es, que era y que ha de venir.

QUIEN SOY YO?

No sé como, pero tengo esperanza,
no sé como pero sé que soy feliz.

He tratado tantas veces de encontrar una razón
que justifique el por qué de tanto amor.

No sé como pero sé que soy distinto
no sé como pero Él me transformó.

Y no fue mi propio esfuerzo
lo que me hizo ver la luz,
fue Su sangre derramada en la cruz.

Otra vez ante Ti, en humilde oración
ni siquiera me contestes, solo mirame Señor.

Ya no sé qué pensar, no sé como expresar
el temor y el asombro que hay en mi.

Todavia no lo sé, no me has dicho aún
qué fue lo que viste en mi para quererme.

Y es que no entiendo la razón
de tanto amor derrochado.
¿Quién soy yo para que Tu me hayas amado?

No sé como pero hay gozo en mi alma
no sé como pero Tu me has dado paz.

Y soy libre como el sol, como la luna, como el mar,
nada puede detener Tu libertad.

Ya no intento comprender esta locura,
palpitando al son del sol y de la luna.
Sólo puedo darte gracias repetirtelo otra vez,
toma el agradecimiento de mi ser.

La carcacha encuentra esperanza (IV)

Estuvimos viendo que la verdadera fuente de provisión para la carcacha se encuentra en la persona de Jesús, tal como nos dice el apóstol Pablo en Filipenses 4:19 ("El Señor suplirá todo lo que os falta conforme a Sus abundantes riquezas en gloria, en Cristo Jesús").


Cuál es la definición de provisión? es el "abastecimiento o suministro de cosas necesarias", así mismo se le define como "providencia o disposición conducente al logro de algo"; por otro lado, la palabra "providencia" consiste en "la disposición anticipada o prevención que mira o conduce al logro de un fin" pero así mismo en el contexto cristiano se la define como "suprema sabiduria de Dios que rige al mundo y a los hombres y cuida de ellos"; también puede ser entendida como "cuidado directivo y previsor" .


En la medida en que exploramos el significado de  la palabra "provisión", nuestros pasos nos conducen a la Providencia Divina, al Proveedor por excelencia, a Jehovah-Jireh; pero es importante que nos enfoquemos en que esa provisión según Filipenses 4:19 es para las "cosas necesarias" o sea "todo lo que nos falta", o mejor dicho  provisión de todo aquello que en Su Suprema Sabiduría, Dios conoce de antemano que carecemos y que necesitamos, por lo que con Su Cuidado y Previsión como Padre Perfecto, El prepara para nosotros; y particularmente, que esa provisión no necesariamente se refiere de manera exclusiva a "cosas materiales"  sino a "todo".


La providencia de Dios es lo opuesto a suerte o destino; lo cual se demuestra cuando comparamos sus respectivas definiciones; habiendo visto la correspondiente a Providencia Divina, revisemos ahora, cómo se define la suerte? "Encadenamiento de sucesos considerado fortuito o casual".


Sin embargo, como apreciamos antes, en la Providencia Divina no hay nada dejado a la casualidad, pues, detrás de la "ordenación de los pasos del hombre, de la historia, de los eventos" por parte de Dios, se encuentra el corazón compasivo y amoroso de un Padre Omnisciente según se evidencia en la misma definición de Providencia de Dios, cuyas características esenciales son  "una ordenación TODO SABIA de eventos" y un "cuidado previsor".


Desafortunadamente a consecuencia de la caída (o dicho de manera más popular, del "estrallón de la carcacha") que nos separó de Dios, es usual que a la manifestación de Su Providencia, le llamemos "coincidencias", "un golpe de suerte"  o "buena suerte"; qué triste que el  carcachismo, haya cegado nuestros ojos de tal manera que nos impide reconocer que esos eventos han sido la obra de "Aquel que asegura nuestra suerte" como declara el Salmo 16:5, es decir, que al asegurar la suerte (lo fortuito) no está dejando nada al azar.


Dónde encontramos este corazón amoroso del Padre Eterno manifestando Su Provisión, Su Providencia anticipadamente por primera vez a favor nuestro?  Al proveer desde antes de la fundación del mundo, la esperanza para una humanidad que caería más adelante (vemos aquí Su Cuidado Previsor?) según Apocalipsis 13:8 y 1 Pedro 1:19 y 20; cuál es esa  Provisión de Esperanza?  El Cordero que fue inmolado!!!


Continúa.../

La carcacha encuentra esperanza (III)

En la anterior reflexión hablábamos de la necesidad que tiene la carcacha de encontrar una fuente donde ser lavada y limpiada porque aún sus mejores obras son como trapo de inmundicia; mientras que por su parte, Jeremías 2:13 contiene una advertencia a que no vayamos a cisternas rotas que "no retienen agua" sino que vayamos a la fuente de "agua viva" es decir, una provisión fresca, nueva y renovada a cada momento en que nos acerquemos a ella.

Más adelante en el  Nuevo Testamento, en Juan 4 encontramos a Jesús quien se vio en la imperiosa necesidad de pasar por Samaria y ofrecerle "el don de Dios"  a una mujer samaritana que se encontraba junto a un pozo, diciéndole que ese "don de Dios" le daría "agua viva" que saciaría su sed. 

Resumiendo los anteriores versículos (Isaías 1:16-18, Ezequiel 36:25-27,  Jeremías 2:13 y Juan 4) concluímos que esta fuente de agua viva no solamente nos lava y limpia sino que también  nos llena y satisface saciando nuestra sed.

Tanto en Isaías 55  como en Juan 7:37 encontramos sendas invitaciones con una similitud entre ellas: si tienes sed, ven y bebe;  adónde  se nos  invita a  ir?  en ambos se señala a una persona "A MI" (Isaías 55:3 y Juan 7:37), es decir, Jesús... El es la fuente de agua viva, que nos lava de una vez y para siempre y  que nos sacia permanentemente. El es la esperanza de la carcacha: sólo El puede restaurar nuestra relación con Dios y sostenerla hasta la eternidad.

Esa es la invitación del evangelio: (i) Que reconozcamos nuestra necesidad (o sea nuestro carcachismo), (ii) Así como nuestra imposibilidad de reconciliarnos o relacionarnos con Dios por medio de nuestras obras,  tal como la carcacha no se puede reparar a sí misma, sino que necesita ser llevada a un taller donde un mecánico experto la recomponga; (iii) acercarnos a la fuente de provisión... para que entonces, encontremos ESPERANZA, porque en Jesucristo encontramos de nuevo el sentido, significado y propósito para el cual fuimos creados; es El quien nos reconcilia con Dios (2 Cor. 5:18-19) y nos permite tener esa relación de intimidad que perdieron Adán y Eva cuando pecaron y quedaron "desvencijados" espiritualmente.

Continúa...

Marzo: Esperanza en la provisión de Dios (3)

Versículo del mes
(tomado del calendario Editorial Mundo Hispano)

Mirad las aves del cielo... vuestro Padre Celestial las alimenta.
No sóis vosotros de mucho más valor que ellas?
Mateo 6:26


Lunes 15: "Más vale el buen nombre que las muchas riquezas; y el ser apreciado, más que la plata y el oro." Proverbios 22:1
Martes 16: "Riquezas, honra y vida son la remuneración de la humildad y del temor del SEÑOR". Proverbios 22:4
Miércoles 17: "El de ojos bondadosos será bendito, porque de su pan da al necesitado". Proverbios 22:9
Jueves 18: "Acuérdate del SEÑOR tu Dios, El es el que te da el poder para hacer riquezas" Deut. 8:18a
Viernes 19: "Traed todo el diezmo al tesoro, y haya alimento en mi casa" Malaquías 3:10a
Sábado 20: "Probadme...si no os abriré las ventanas de los cielos y vaciaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde" Malaquías 3:10b

Reflexión de esperanza:  Esta semana encontramos que en los versículos se repite la palabra "riquezas" conjuntamente con un llamado a valorar más el cultivar el carácter (ser) antes que las posesiones (tener) siendo ésta, una muestra de un corazón sano que no tiene necesidad de acallar el dolor o el vacío en su interior, mediante la posesión de riquezas materiales sino que es más humilde (libre) para agradecer y reconocer la Bondad de Dios en su vida, entendiendo que las bendiciones del Señor "me enriquecen y no añaden tristeza con ellas" (Proverbios 10:22) porque si fue El quien me las dió en primer lugar, no tengo porqué dudar de Su Provisión para el futuro; por lo que tendré paz; pero si pienso que "mi fuerza y mi poder" me las han dado, entonces, sí tengo razones para preocuparme.

Alabanza de esperanza: Cuando Dios obra tal sanidad en mi corazón, llevándome a desarrollar esa confianza en Su Provisión, estaré capacitada para entregarle a El lo que me demande (con todo el derecho de hacerlo porque todo es Suyo) para el servicio de Su Reino; cuál es el alimento que El quiere que haya en Su Casa? (Malaquias 3:10a) no es más que Su Palabra (1 Cor.3:2, Hebreos 5:12-14, 1 Pe. 2:2).

TE DARE LO MEJOR

Traemos hoy ante Tu altar nuestras coronas
Queremos darte lo mejor de nuestras vidas

Te entregaré mi amor entero
Lo sueños que logre alcanzar

Te daré lo mejor de mi vida
Te daré lo mejor cada día

Será mucho mas que una canción
Mi obediencia es mi mejor adoración

Traemos hoy ante Tu altar nuestras coronas
Queremos darte lo mejor de nuestras vidas

Daremos solo las primicias
Pues Tú mereces lo mejor

Te daré lo mejor de mi vida
Te daré lo mejor cada día

Será mucho más que una canción
Mi obediencia es mi mejor adoración

Daremos solo las primicias
Pues Tú mereces lo mejor

Te daré lo mejor de mi vida
Te daré lo mejor cada día
Será mucho mas que una canción

Mi obediencia es mi mejor adoración
Te daré lo mejor de mi
Te daré lo mejor

La carcacha encuentra esperanza (II)

Si bien fuimos creados a imagen y semejanza de Dios con el propósito de demostrar Su glorioso carácter, no menos cierto es que esa plenitud, esa llenura  y esa perfección que solamente se podía lograr a través de una relación íntima con Dios de la cual gozaban Adán y Eva en el jardín del Edén se perdió a partir de la caída por el pecado, quedando entonces el hombre y la mujer separados de Dios.

Esta separación pudiéramos asimilarla al significado de "desvencijada" según la definición antes mencionada del término "carcacha".  Otra de las características de la carcacha según dicha definición es "inútil"  que es justamente en lo que el pecado convierte a la humanidad conforme Romanos 3:11-12 cuando nos dice "no hay quien busque a Dios; todos se han desviado, a una se hicieron inútiles". 

En consecuencia, pudieramos concluir que es el pecado y sus efectos los que nos convierten en "carcacha" desde el punto de vista espiritual, pues nos hacen perder el propósito para el cual fuimos creados, es decir, tener una relación intima y de dependencia con nuestro Creador; así lo declara el profeta Isaías en 64:6 "todos nosotros somos como suciedad y todas nuestras justicias como trapos de inmundicia..."  afirmando de esta manera "nuestra indignidad absoluta de estar en la presencia de Dios..." según señala uno de los comentaristas de este texto.  Con este veredicto parecería que no hay esperanza para la "carcacha".

Sin embargo, otro de los comentarios a ese versículo expresa que "el pecado es esa cosa abominable que el Señor odia. Nuestras obras, cualesquiera que sean, si pensamos que merecemos de la mano de Dios, algo por ellas, no son mas que trapos de inmundicia y no nos van a cubrir... aún nuestras pocas obras buenas en las cuales hay real excelencia, por ser fruto del Espíritu, son tan defectuosas por ser hechas por nosotros, que necesitan ser lavadas en la fuente abierta para el pecado y la suciedad".

Y cuál es esa fuente donde la "carcacha inútil y desvencijada" encuentra esperanza de ser restaurada y que su tanque sea llenado? donde encuentra de nuevo propósito? y valor? En Isaías 1:16-18 hay una invitación a lavarnos y a limpiarnos, quitando la iniquidad de nuestras obras, mientras que en Ezequiel 36:25-27 el Señor mismo se ofrece a limpiarnos, derramando sobre nosotros "agua limpia".

Continúa...

La carcacha encuentra esperanza (I)

Debido a que durante este mes el calendario de Esperanza para cada día tiene como tema "Esperanza en la Provisión de Dios"  y a que hace algunas semanas partiendo del término utilizado en un devocional de "El Amor que vale"  escribí algunas reflexiones sobre "la carcacha" y la necesidad de ésta de ser "llenada" para poder continuar su viaje, nuestra reflexión del mes versará sobre la provisión de Dios para nuestras vidas en Cristo Jesús, tomando como metáfora a la carcacha. 

Luego de enviar mis comentarios al devocional que menciono más arriba, continué pensando en ese término "carcacha"  respecto a que si  era biblicamente era correcto utilizarlo en relación con nuestras propias vidas. 

Para mi sorpresa encontré que el Diccionario RAE contiene una definición de "carcacha" según la cual se trata de una máquina, aparato o vehículo inútil y desvencijado; significando este último término "desvencijado" como algo que se ha aflojado o que sus partes que estaban unidas se han separado.

Cómo entonces asimilar esta figura de "carcacha"  con las personas según hice en mis reflexiones del devocional que mencioné? Concluiríamos que las personas no tienen valor?  Cómo se correspondería esta conclusión con la declaración de la Biblia de que luego de Dios haber terminado Su Creación vio que "era buena en gran manera"?  Y qué decir del hecho de que el ser humano ha sido creado "a imagen y semejanza de Dios"?  

Aún más, el salmista en el Salmo 139 proclama que fue Dios quien lo formó en el vientre de su madre y que como obra del Señor, el salmista había sido "maravillosamente formado".

Ciertamente aún de los labios del mismo Jesús aprendemos en Mateo 6:26 que "somos de mucho más valor que las aves" para nuestro Padre Celestial.   Ante todas estas verdades, cabe preguntarse: fue incorrecto entonces el uso de "carcacha"  como metáfora de nosotros mismos?  

En una próxima entrega analizaremos algunas respuestas a estas inquietudes y aprenderemos del gran apóstol Pablo cómo encontrar esperanza en nuestra condición "carcachista".


Continúa.../

Marzo: Esperanza en la provisión de Dios (2)

Versículo del mes 
(tomado del calendario Mundo Hispano)
 Mirad las aves del cielo...vuestro Padre Celestial las alimenta.
No sóis vosotros de mucho más valor que ellas?  
Mateo 6:26

Lunes 8: "Honra al Señor con tus riquezas y con las primicias de todos tus frutos" Proverbios 3:9
Martes 9: "Así tus graneros estarán llenos con abundancia, y tus lagares rebosarán de vino nuevo" Proverbios 3:10
Miércoles 10: "La bendición del Señor es la que enriquece y no añade tristeza con ella." Proverbios 10:22
Jueves 11: "El alma generosa será prosperada, y el que sacia a otros también será saciado." Proverbios 11:25
Viernes 12: "Al que acapara el grano, el pueblo lo maldecirá; pero la bendición caerá sobre la cabeza del que distribuye" Proverbios 11:26
Sábado 13: "El que confía en sus riquezas caerá, pero los justos reverdecerán como follaje" Proverbios 11:28

Para reflexionar: En los pasajes de esta semana encontramos consejos prácticos para aplicar a nuestras vidas respecto a nuestras posesiones materiales, en principio; aunque bien pudieran aplicarse a cualquier asunto de valor que atesoremos en nuestros corazones. El llamado que contienen los mismos es al desprendimiento tanto a favor de Dios mismo (honrándolo con las primicias, sabiendo que la bendición ha venido de El) como de los demás (no acaparando, siendo generosos).

Alabanza de Esperanza:  Si cada día recordamos que "nada hemos traído a este mundo y nada nos llevaremos..."  como dijo Job y que "...todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son Tuyas... oh, Jehová" como exclamó el Rey David; entonces, seremos más agradecidos, mejores administradores y más generosos con todas las bendiciones que Dios ponga en nuestras manos, estando así en condiciones de alabarlo porque TODO SE LO DEBEMOS A EL!!!

Todo se lo debo a El 

Mi despertar y mi atardecer
Todo se lo debo a El
Si en mi vivir no existiera El
No se que seria de mi
Porque todo se lo debo a el

CORO:
Todo se lo debo a El
Todo se lo debo a El
Mi vida y sustento
Mi fuerza y esperanza
Todo se lo debo a El

Si en mi aliento El no fuera el viento
Como podría vivir
Y si de mi corazón no fuera El, el centro
Habría un vacío en mi
Y es que todo se lo debo a El

CORO (dos veces)
Todo se lo debo a El
Todo se lo debo a El
Mi casa y mi familia y todas mis canciones
Todo se lo debo a El

Testimonio: Esperanza en Su Provisión ( IV)

Testimonio de Marisol Tavares:

Cuando en mi caminar, a veces, mi mente se quiere llenar de sentimientos de frustración, fracaso e inutilidad –momentos en que se dispara el perfeccionismo que siempre piensa que debería ser “mejor”- o cuando los sentimientos de culpa, autojusticia y autocompasión me quieren acorralar, el Señor tiernamente me repite “Porque Yo se los planes que tengo para vosotros”—declara el Señor—“planes de bienestar y no de calamidad, para daros un futuro y una esperanza” Jeremías 29:11

En la medida en que fui aprendiendo aquello que era necesario para madurar en mi fe, para depender más de El, para conocerlo como El quería ser conocido… muchas cosas fueron resolviéndose –conseguí empleo, sigo viviendo en aquel lugar pero ya terminado como un apartamento independiente junto a la casa de mi hermana quien concluyó la construcción y vive allí con toda su familia- hoy no soy la misma mujer que entró a aquel lugar inhóspito y un corazón por igual; ni soy aquella “vasija rota” que llegó a la IBI, mi vida ha estado siendo compactada por las Manos de mi Divino Alfarero, Padre Amado, por lo cual le doy infinitas gracias.

Dios es bueno y todo lo que El hace es bueno en gran manera; si usted al igual que yo, pudiera estar enfrentando sentimientos de frustración y fracaso, pídale a Dios que por medio del Espíritu Santo le libere de ellos, pues ni esta vida es perfecta ni nosotros nunca llegaremos a ser perfectos -por lo menos no en este mundo- pero lo bueno es que, aún siendo imperfecta puedo ser amada por Dios.

Bendiciones!!

Marisol Tavares
“Encomienda al Señor tus obras, Y tus pensamientos serán afirmados” Prov.16:3

Testimonio: Esperanza en Su Provisión (III)


 Testimonio de Marisol Tavares:

En mi diario tengo unas notas de esa época donde escribí que tal vez estaba rota porque no había sido bien compactada, bien horneada y que en ese momento el Señor estaba uniendo todas las piezas, compactándolas como lo ha seguido haciendo en Su Plan desde el principio y hasta la eternidad.

Cuando leí la visión de esa nueva iglesia quedé impactada, pues coincidía con una oración que había escrito unos años antes:  Señor deseo ser llena del conocimiento de Tu voluntad en toda sabiduría y comprensión espiritual, para andar de manera digna delante de ti, Oh Señor agradándote en todo, dando fruto en toda buena obra que me permitan crecer en el conocimiento del Dios Altísimo; y ser fortalecida en Tu poder, que me permita perseverar con paciencia en toda circunstancia, dando gracias con alegría al Padre”
  
Esta es mi versión de la oración del apóstol Pablo en Colosenses 1:9-11, la cual tomé como meta de mi vida. Al llegar a la IBI y leer su visión, le dije al Señor “pero eso es lo que yo estoy buscando” ahora entiendo que no era yo quien lo buscaba sino que el Señor puso en mi corazón lo que El iba a darme en esta nueva congregación; y ha continuado siendo mi oración aún después.

En esos largos períodos de aflicciones producto de  vivir en un mundo caído, he podido comprender que Dios Padre lo ha permitido para enseñarme a vivir conforme a esa oración, pero en todo el camino he visto Su Mano Poderosa sosteniéndome y he comprobado la fidelidad de Sus promesas, las cuales están escritas en mi corazón.  Una de esas promesas es “No temas, Yo te ayudo” (Isaías 41:13b); y así es como El lo hace, en un eterno presente continuo; así es como lo ha estado haciendo en mi vida, cada día.

No siempre fue fácil, hubo largas noches de desvelos en las que me sumía en la autocompasión, autojustificación, clamando que “ya estaba bueno de soportar “sufrimiento” cuando suplicaba por Su misericordia y Su Paz para mi espíritu,  Dios, como un Padre tierno, lleno de amor y paciencia, no me reprendía, sino que  traía  a mí, Su Palabra diciéndome  “Porque los montes serán quitados y las colinas temblarán, pero mi misericordia no se apartara de ti, y el pacto de mi paz no será quebrantado-dice el Señor, que tiene compasión de ti” Isaías 54:10.

Al meditar en estas palabras no puedo más que asombrarme de la grandeza del Señor la cual no puede ser entendida por mi mente finita.  Y otra vez me repetía “No quebrantare mi pacto, ni cambiare la palabra de mis labios” Salmo 89:34. Por eso en mi corazón se encuentra este sentir “Señor quiero ser instrumento de Tu paz” porque Tu paz siempre me has dado.

Continúa...

Testimonio: Esperanza en Su Provisión (II)

Testimonio de Marisol Tavares:

El pasado 28 de noviembre del 2009 cuando recibí la solicitud de compartir mi testimonio, comencé a pensar y a buscar en mis diarios; permitiéndome apreciar cuán hermoso ha sido el Señor para conmigo, cuán fiel ha sido a Su Palabra, ni una sola de las palabras que me ha dado ha faltado. Dios ha sido fiel, a pesar de mí, porque El no se niega a Sí mismo.

Ya siendo cristiana, el ideal de mi vida era como sigue:

Tener un buen trabajo, que fuera realmente significativo; y… también servir a Cristo;
Alguien a quien amar, y ser de ayuda a los demás, especialmente a mi familia de la fe, a mi familia de sangre, entre otros
Siempre con planes en mente: vacacionar todos los años, visitar diferentes países, recibir la visita de seres queridos.

Pensaba que en eso se basaba mi “felicidad” y como puede observarse, a simple vista, no hay nada pecaminoso en esos deseos, por lo que pensaba que Dios aprobaría mis proyectos.

Pero como Buen Padre, mi Dios tenía mejores planes para mi vida, pues, en mi planificación realmente no estaba apoyando mi confianza en El ya que no tenía una genuina dependencia de El.

En el año 2001 había empezado Su obra preciosa en mi vida, para liberarme de la autosuficiencia y darme la bendición de depender de El. Para esta época había perdido muchas cosas y ni siquiera un empleo tenía. Sus Palabras para mi vida en ese momento fueron “Así dice el Señor, tu Redentor, el Santo de Israel: Yo soy el Señor tu Dios, que te enseña para tu beneficio, y que te conduce por el camino que debes andar” Isaías 48:17.

Hoy entiendo que este trato de Dios con mi vida me ha dado una nueva perspectiva de lo que es “felicidad” pues antes entendía que debía tener posesiones materiales o contar con personas para lograrla. Hoy sé que es primero Dios.

A mediados del 2004 me quedé nuevamente sin empleo por lo que dadas las circunstancias a finales de ese año, me ví precisada a dejar mi cómodo apartamento, deshacerme de unos cuantos enseres del hogar para mudarme en la propiedad (a medio construir) de una de mis hermanas. Fue un verdadero reto, espiritual, físico y material. Cada día trabajábamos algo nuevo para acomodar el techo que Dios en Su Inmenso Amor y Bondad había provisto para mi vida en este tiempo.

Debido a que no tenía empleo y que los ahorros los invertía en concluir las obras mínimas necesarias para mi mudanza a este lugar, llegó un momento en que se me agotaron los recursos. Allí me encontraba con las manos literalmente vacías; y viviendo en un lugar que en ese momento me ofrecía muy poca o ninguna comodidad pero que me enseñó a “estar contenta con techo y abrigo” como nos enseña el apóstol Pablo y así pude comprobar que Su Provisión para mi vida nunca llegó tarde.

En ese tiempo había empezado a asistir a una nueva iglesia después de unos meses de desierto espiritual, llegué allí herida, airada, desconfiada, estaba como “rota”, pero dispuesta a mantener mis ojos fijos en el Señor, no tomando en cuenta lo que me rodeara.

Continúa...

Testimonio: Esperanza en Su Provisión (I)


Cuando conocí a la hermana cuyo testimonio nos estará bendiciendo durante este mes, nunca imaginé cómo Dios impactaría mi vida de fe a través de la suya, porque esta es una mujer que estaba siendo probada de una manera que me confrontaba… en especial por su respuesta en medio de esas pruebas.

Ese impacto al cual me refiero ocurrió unos meses después de haber empezado a relacionarme con  esta mujer  a quien veía siempre sonriente, con un consejo en los labios, con una fortaleza y fe indescriptibles en la oración; cuando vemos a alguien así, erróneamente asumimos que todo debe marchar “a las mil maravillas” en su vida, en especial porque en ningún momento le has escuchado quejarse.

Para sorpresa de varias hermanas que fuimos a su casa para una “vigilia/mini-retiro”  que hicimos a principios del año 2005, nos encontramos con un lugar prácticamente desolado, pues eran muy pocas las casas que estaban habitadas alrededor, ya que se trataba de un residencial que apenas empezaba a desarrollarse, pero al cual ella se vio obligada a mudarse luego de haber perdido su empleo y pasado varios meses sin conseguir ninguno; además, allí nos pudimos percatar de la real situación en que se encontraba esa hermana sonriente y que servía de apoyo y sostén a tantas de nosotras.

En ese momento me sentí confrontada porque pensé que si fuera yo quien estuviera en su lugar, seguramente “media humanidad” lo sabría; realmente hasta cuestioné mi fe al ver que siendo ella una mujer sola, no tenía miedo de dormir en medio de “la nada”, donde nadie escucharía su llamado por auxilio si hubiera llegado el momento. En verdad pensé para mis adentros: yo no tengo esa fe. Y era verdad, en mi caminar con Cristo no había madurado en mi fe hasta el punto de entender que una de Sus más preciosas promesas estaba escondida en Juan 16:33 “En el mundo tendréis aflicción… más confiad…Yo he vencido al mundo…”, es decir, no saboreaba todavía LA SOBERANIA DE DIOS en medio del sufrimiento de manera viva, real y personal, sin que esto implique que la saboreo en su totalidad, pero creo tener algo más de entendimiento que en aquella época.

Parte del testimonio que ella comparte hoy con nosotras, es precisamente de esa época “de desierto” en su vida y cómo hoy ella ha visto QUE AL FINAL HA SIDO MUCHO MEJOR LO QUE VINO, pues el Señor se manifestó como su JEHOVA JIREH, es decir, Su Dios que provee, pues le proveyó no solamente recursos económicos, sino también compañía y aún más, la Provisión Espiritual que su alma necesitaba en ese momento para ser restaurada, EL ES NUESTRA PROVISION: UNA PROVISION QUE ES MAS QUE SUFICIENTE; esa es la esperanza de los hijos de Dios de que Romanos 8:28 es y será siempre, en Cristo, SI, y en Cristo: AMEN!!

Testimonio de Marisol Tavares:

“Porque  Tú, Oh Señor Jehová, eres mi esperanza, seguridad mía desde mi juventud” Salmo 71:5

En nuestro desconocimiento de Dios tendemos a entender Su “plan maravilloso” desde una perspectiva muy diferente a la que El tiene para nuestra vida; en nuestra humanidad “maravilloso” significa comodidad, salud, todas las facturas pagadas, cero deudas, cero enfermedades, un matrimonio feliz con dos hijos de conducta excelente, un trabajo agradable y bien remunerado, y siempre con expectativas de muchas bendiciones “según mi yo”; éxito y prosperidad “a la manera del mundo”.   

Pero en el trayecto de nuestro caminar descubrimos que Dios sí tiene un plan maravilloso para nuestras vidas para lo cual necesito enfocar mi perspectiva; así podemos ver el caso de Job. 

Continúa...
 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates